Actualidad Info Actualidad

En su cuarta edición registró una participación de 28.155 profesionales procedentes de 73 países

Fruit Attraction sigue ganando peso como plataforma comercial y como foro de transferencia del conocimiento

Redacción Interempresas07/11/2012
La cuarta edición de Fruit Attraction, celebrada del 24 al 26 de octubre en Feria de Madrid, cerró sus puertas con un 6% más de visitantes que en su anterior convocatoria, con la asistencia de 19.660 profesionales. Este evento profesional registró, igualmente, un incremento de algo más del 6% en la participación empresarial, con la presencia de 597 expositores. Ambos resultados confirman, en opinión de los organizadores, Ifema y Fepex, el crecimiento progresivo de la feria en un entorno de crisis, y ponen de manifiesto el interés y respaldo del sector de frutas y hortalizas por impulsar Fruit Attraction como instrumento comercial y punto de encuentro.
El crecimiento también de un 6% en las cifras de participación profesional en esta edición, ha significado la mayor de las convocatorias celebradas hasta la fecha con un total de 28.155 profesionales de 73 países. En el capítulo internacional hay que subrayar la participación de 122 empresas expositoras —un 21% del total— procedentes de Francia, Italia, Portugal, Bélgica y Reino Unido y, por primera vez, de Argentina y Holanda, este último, segundo exportador de productos agroalimentarios del mundo.
Foto: Pablo Mesegar / Ifema
Foto: Pablo Mesegar / Ifema.
Uno de los resultados especialmente valorados por las empresas participantes en esta edición ha sido la presencia de visitantes del mercado exterior, impulsada por la gran representatividad de la oferta expositiva, así como por las campañas de promoción y el Programa de Compradores Internacionales que organiza Ifema en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, los expositores, y el apoyo del Instituto de Comercio Exterior, Icex. La presencia internacional ha significado el 18% del total de profesionales participantes, con un acento especial en Francia, con el 18,7%; Italia, 16%; Portugal, 14%; Reino Unido, 8%; Polonia, 5,2%, y Holanda, 7,7%, así como en el importante crecimiento de países de Europa del Este, como Rusia, con 72 compradores; Rumanía, con 22, y Ucrania, con 41 compradores.

El sector da por cumplidas sus expectativas

En opinión del presidente de Fepex, Jorge Brotons “Fruit Attraction ha cumplido sus principales objetivos. Por un lado el objetivo comercial, constituyéndose como centro de negocios del conjunto del sector de frutas y hortalizas y concentrando la oferta de todas las zonas de producción españolas en un mismo lugar. Por otro, el objetivo tecnológico, convirtiéndose en un foro de transferencia del conocimiento y de la investigación realizada por las entidades públicas y privadas hacia los productores. Asimismo Fruit Attraction ha dado respuesta al objetivo político, como herramienta que contribuye a demostrar que las frutas y hortalizas son una actividad económicamente estratégica por empleo, producción y exportación, y por último, al objetivo social, como punto de encuentro del sector”.
El ministro de Agricultura, Miguel Árias Cañete, durante el paseo inaugural de Fruit Attraction. Foto: Pablo Mesegar / Ifema...
El ministro de Agricultura, Miguel Árias Cañete, durante el paseo inaugural de Fruit Attraction. Foto: Pablo Mesegar / Ifema.
El apoyo sectorial también ha quedado reflejado en las diferentes declaraciones recogidas de empresas participantes, representantes institucionales y otras entidades asistentes a Fruit Attraction, que señalan que la cita madrileña se ha consolidado como un importantísimo centro para la exhibición de una muestra de la calidad y excelencia hortofrutícola. Un evento crucial para el negocio, la distribución de productos, el encuentro operativo con profesionales y el espacio donde obtener información de primera mano. También se destaca las fechas clave para el arranque de la campaña comercial, así como la representatividad reunida en torno a Fruit Attraction y, en consecuencia, su capacidad para mostrar el esfuerzo de los productores españoles en modernización e innovación, así como el importante potencial del sector hortofrutícola de las diferentes comunidades para impulsar la exportación.
La próxima edición tendrá lugar en Feria de Madrid del 16 al 18 de octubre de 2013
Con todo ello, Fruit Attraction se revela como la gran apuesta de futuro para el sector hortofrutícola internacional y se sientan unas sólidas bases de trabajo para reforzar la próxima edición, que se celebrará del 16 al 18 de octubre de 2013 en Feria de Madrid. Por su parte, Ifema y Fepex trabajarán para seguir consolidando la proyección internacional de este evento, especialmente en Europa y Latinoamérica, así como en afianzar su importante repercusión en el contexto económico, social y político de nuestro país.
Foto: Laura Lombardía / Ifema
Foto: Laura Lombardía / Ifema.

Tecnología e innovación protagonistas de esta edición

De forma paralela a la exposición comercial, Fruit Attraction fue también escenario de celebración múltiples actividades y conferencias, que ofrecieron al profesional un espacio de debate e intercambio de conocimientos. Entre ellas tuvo lugar el I Simposio Internacional de Cereza y Ciruela; el II Congreso Grappe Attraction, o las diferentes sesiones reunidas en torno a Fruit Forum, como el I Encuentro Alimarket Fruit Retail, o la jornada Fruit Innovation —organizada por el IRTA—, entre otras.

Otro espacio de gran éxito en esta edición fue la Pasarela Innova, un punto de encuentro con los productos más vanguardistas en la que se dieron a conocer una selección de 23 propuestas en productos, variedades y marcas que se mostraban por primera vez en el salón.

Imagen

Demostraciones y degustaciones en Fruit Fusion

Por cuarto año consecutivo Fruit Fusión, el espacio gastronómico organizado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y madridfusión, se convirtió en un foro de información, innovación e interpretación de los mejores productos de la huerta al servicio de la gastronomía. Una iniciativa orientada a ofrecer un mayor protagonismo a los productos de los expositores, actuando como un gran escaparate ante el Canal Horeca.

Los más exquisitos productos hortifrutícolas de cada Comunidad Autónoma estuvieron presentes en el escenario de Fruit Fusión de la mano de los cocineros que mejor los conocen. Asimismo, en el Green Tasting —Saborea en verde—, los expositores de la feria ofrecieron al visitante la posibilidad de degustar sus productos y conocer diversas técnicas de presentación.

Foto: Laura Lombardía / Ifema
Foto: Laura Lombardía / Ifema.
Como ya es tradicional, Fruit Attraction volvió a salir a la calle, con 'La II Ruta de las verduras', un programa en el que 33 establecimientos de la capital y sus alrededores elaboraron propuestas gastronómicas con frutas, verduras y hortalizas configurando un menú 'Fruit Fusión' y convirtiendo a Madrid en el mejor lugar para degustar las tapas y platos más exquisitos elaborados con los productos hortofrutícolas españoles.

Además, Fruit Fusión acogió la entrega del Premio al Mejor Plato Vegetal del año, que en esta ocasión fue para el chef David Muñoz, del restaurante madrileño DiverXo, por su receta 'Babaganoush de boletus a la llama del wok con limones encurtidos y bulbo 'lily'.

22.000 kilos de productos hortofrutícolas para el Banco de Alimentos de Madrid

El broche solidario de esta edición fue la cesión del excedente del producto expuesto al Banco de Alimentos de Madrid. Una donación de 22.000 kilos de productos hortofrutícolas, más del doble de lo recogido el año pasado, para su distribución entre las entidades benéficas de la capital.

Fruit Attraction ha colaborado activamente en el impulso de esta iniciativa a lo largo de sus tres últimas ediciones, tanto en la difusión de este evento solidario entre sus empresas expositoras, como en la disposición de todo tipo de facilidades para agilizar al máximo la donación voluntaria. Además ha cedido un espacio desde donde el Banco de Alimentos ha venido informando de su labor y organizando la recogida de productos.

Empresas o entidades relacionadas

Fruit Attraction - IFEMA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos