Actualidad Info Actualidad

El gobierno riojano invertirá 221.000 euros en dos proyectos para el sector del champiñón y las setas

17/10/2012

17 de octubre de 2012

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente apoyará con 221.851 euros el desarrollo de dos proyectos innovadores en el sector riojano del champiñón y las setas para el desarrollo de nuevos productos que permitirán impulsar la competitividad y abrir nuevas oportunidades de mercado.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja, Íñigo Nagore, suscribió, el pasado 10 de octubre, sendos acuerdos de colaboración con los presidentes de la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón de La Rioja (Asochamp), José Antonio Jiménez; y de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Agruset, José Fermín López, que facilitarán la ejecución de un proyecto para la obtención de extractos de champiñón y setas de La Rioja con propiedades beneficiosas para la salud y otro centrado en la producción de compost esterilizado en envase de polietileno para el cultivo de nuevas especias de setas exóticas.

Íñigo Nagore destacó que ambas iniciativas se incluyen dentro de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías, apoyado también con fondos FEADER, y su propósito es contribuir al crecimiento del segundo sector agrícola más destacado en La Rioja, con una producción conjunta de 66.000 toneladas y una facturación de 70,8 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja, Íñigo Nagore, en el centro...
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja, Íñigo Nagore, en el centro, junto al presidente de la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón de La Rioja (Asochamp), el presidente de SAT Agruset, José Fermín López, y el técnico de esta sociedad, Felipe Hernández. Foto: www.larioja.org.
En cuanto al primero de los proyectos, el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH), gestionado por Asochamp, ejecutará un proyecto que ahondará en el valor nutricional de los champiñones y las setas y explorar su amplio valor medicinal. No en vano, existe un creciente interés de los hongos por sus efectos beneficiosos para la salud y en su aplicación como complemento anticancerígeno, antiviral, estimulador del sistema inmune, etc. Compuestos que reciben la denominación de nutracéuticos.

Este proyecto, que recibirá una ayuda de 88.251 euros en dos anualidades, plantea la obtención de diferentes tipos de extractos con potencial nutracéutico a partir de champiñón y/o setas comestibles cultivados en La Rioja. Estos extractos se podrán emplear como ingredientes para el diseño de productos dietéticos o alimentos funcionales.

El proyecto liderado por la SAT Agruset recibirá 133.600 euros, repartidos también en dos anualidades, para la investigación de la producción de compost esterilizado en envase de polietileno para el cultivo de nuevas especies de setas exóticas.

Esta sociedad, constituida en 1998 y afincada en Pradejón, pretende ampliar su campo de actuación mediante la producción de nuevos tipos de compost que permitan el cultivo de especies exóticas de setas en las instalaciones de sus 15 socios, que en la actualidad se concentran exclusivamente en la producción de la variedad Pleurotus. Ante la saturación del mercado de esta especie de setas, los cultivadores riojanos decidieron apostar por la producción de nuevas setas con la construcción de una nueva planta de compost.

El primer paso para extender su negocio es seleccionar los tipos de compost y los sustratos ideales para las nuevas especies. En la actualidad, no existe en el mercado nacional ni europeo ninguna producción de compost esterilizado para estas variedades exóticas que se importan de Corea o Japón a precios muy elevados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos