Actualidad Info Actualidad

La empresa ha inaugurado una planta específica valorada en un millón de euros para activar, granular y secar leonarditas y otros materiales de mezcla

Sephu se reinventa con el tratamiento de leonarditas ‘a medida’

Anna León15/10/2012
La demanda creciente de leonarditas granuladas llevó, el pasado 15 de septiembre, a la puesta en marcha de una planta específica para tratar estos materiales en la localidad turolense de La Mata de los Olmos. Sociedad Española de Productos Húmicos (Sephu) inauguraba esta instalación en la que ha invertido un millón de euros. Damián Blasco, presidente de la firma, nos asegura que la nueva instalación permitirá a la compañía llevar a la práctica la “formulación de nuevos productos así como la apertura de nuevos mercados”.
En la imagen, se aprecian las tolvas, el mezclador y el plato granulador de la nueva planta de Sephu en La Mata de los Olmos...
En la imagen, se aprecian las tolvas, el mezclador y el plato granulador de la nueva planta de Sephu en La Mata de los Olmos, a 18 kilómetros de las explotaciones mineras de la empresa en el término municipal de Gargallo (Teruel).

“Sephu ya comercializaba leonarditas granuladas antes de la ejecución de este proyecto, si bien la granulación era subcontratada a fabricantes de órgano minerales. Posteriormente, la mayor demanda de leonarditas granuladas frente a los problemas de abastecimiento y calidad del granulado, nos llevó a plantearnos la posibilidad de construir una planta de activación, granulación y secado de las mismas”, nos explica Damián Blasco, presidente de Sociedad Española de Productos Húmicos. Dicho y hecho, la empresa dio luz verde a este proyecto con el que pretende, por un lado, tratar de forma específica a las leonarditas y, por el otro, conseguir una mayor eficacia en la corrección de los suelos y una respuesta más rápida en los cultivos de ciclo corto. La instalación, inaugurada el pasado 15 de septiembre y con sede en la localidad turolense de La Mata de Los Olmos, ha supuesto una inversión final de un millón de euros. Con la nueva planta, situada a 18 kilómetros de las explotaciones mineras de la compañía en el término municipal de Gargallo (Teruel), se facilita la formulación de nuevos productos así como la apertura de nuevos mercados para Sephu, en opinión de Blasco.

Posibilidad de trabajar con leonarditas y aditivos diferentes a la vez

La planta cuenta con dos tolvas receptoras con dosificadores de descarga que permiten trabajar con dos tipos de leonarditas diferentes e incluso formular mezclas a base de leonarditas y otros productos aditivos. De ahí, surgirían mezclas destinadas a suelos distintos o cultivos específicos. Las leonarditas, solas o mezcladas con otros aditivos, se introducen en una mezcladora continua que les proporciona la humedad necesaria para su granulación, mediante ácidos húmicos líquidos y solución extractante. Este proceso las activa para que su respuesta en el suelo y en los cultivos sea mucho más rápida y efectiva. De esta forma, se reducen las dosis recomendadas y se abaratan costes. “Al contar con dos tolvas receptoras —continúa Blasco— se pueden incorporar dos productos diferentes, que se introducen en una mezcladora continua antes de su paso al plato granulador. La incorporación de las tolvas supone la eliminación de un proceso anterior como era la mezcla, obteniendo una mezcla final más homogénea y precisa en su composición”.

Una vez humedecido y activado, el producto resultante pasa, en un principio, al plato granulador, cuyo diámetro es de 1,60 metros, y, posteriormente, al tromel de secado de 1,2 metros de diámetro y 9 metros de longitud. Por tanto, se pretende mejorar la granulación en su parte inicial para, después, secar los productos granulados hasta que conserven una humedad entre el 8 y 10%.

“Con dos tolvas receptoras se pueden incorporar dos productos diferentes, eliminando el proceso anterior de mezcla y obtener un producto más homogéneo y preciso”
Tromel de secado donde se secan los productos granulados ya mezclados, humedecidos y activados
Tromel de secado donde se secan los productos granulados ya mezclados, humedecidos y activados.

Una planta que granula leonarditas y otras mezclas con nitrógeno, calcio y magnesio

Los productos granulados y secos provenientes del tromel caen sobre una criba vibrante con mallas de 3 y de 6 milímetros, donde se separa el granulado estándar de 3/6 milímetrosde diámetro que se transporta al silo de acopio. Por el contrario, el producto superior a 6 milímetros cae a un molino que lo tritura y retorna al plato granulador.

Por su parte, los gránulos finos inferiores a 3 milímetros de diámetro se trasladan neumáticamente a un ciclón separador, donde se diferencia entre el mini-gránulo de 0,5-3,0 milímetros que cae al silo provisto de equipo de pesaje y ensacado y el polvo de 0-0,5 milímetros que se recupera y envía, también a su silo de acopio, a través de dos filtros de cartuchos autoaspirantes.

Tras el secado, los productos pasan a una criba vibrante con mallas de 3 y de 6 mm...
Tras el secado, los productos pasan a una criba vibrante con mallas de 3 y de 6 mm, donde se separa el granulado estándar de 3/6 mm de diámetro del superior a 6 mm. Este último cae a un molino que lo tritura y devuelve al plato granulador.

En suma, la nueva planta resulta innovadora a raíz de la incorporación de las dos tolvas receptoras lo que afecta, de forma claramente beneficiosa, a los procesos de producción de la empresa. Damián Blasco, presidente de la empresa, concreta: “En consecuencia, se amplía la gama de productos. Ya no sólo se granulan leonarditas sino también mezclas con nitrógeno, calcio y magnesio, dejando la puerta abierta a la formulación de otros productos a medida de las necesidades del campo”. El proyecto ha sido diseñado a la ‘medida’ de las necesidades de Sephu. Para ello, se ha incorporado un sistema que permite añadir ácidos húmicos y solución extractante a la mezcla, antes de su granulación, así el producto final se activa y ofrece una respuesta más rápida y efectiva “sobre el terreno”. Además, tecnología y ahorro energético se dan la mano en esta instalación concebida para “aprovechar al máximo las calorías utilizadas durante el secado (aire caliente, humos y vapor de agua que produce el quemador de gasóleo y el secado), creándose dos intercambiadores de calor para fabricar humato potásico 100% soluble por desecación”.

Una vez cribado, el producto pasa al silo de acopio
Una vez cribado, el producto pasa al silo de acopio.

Empresas o entidades relacionadas

Sociedad Española de Productos Húmicos, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos