Actualidad Info Actualidad

“La nueva normativa ordenará un área que actualmente quedaba a caballo entre la agricultura y la jardinería y que ahora se regulará con más precisión”

Entrevista a Carlos Palomar, director general de Aepla

David Pozo25/09/2012
Se acaba de publicar el nuevo RD 1311/2012 que establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios en todos los ámbitos. Hemos querido analizar con Carlos Palomar, director general de Aepla, cómo afectará este nuevo marco legislativo al sector y de qué forma tendrá que desarrollarse para que pueda ser práctico.
Carlos Palomar, director general de Aepla
Carlos Palomar, director general de Aepla.

El pasado mes de julio, durante las Jornadas sobre la Directiva de Uso Sostenible, los representantes del ministerio reiteraron su voluntad a escuchar a todos los que quieran realizar aportaciones al nuevo marco normativo. Por fin ese nuevo marco ha llegado…

Efectivamente, el pasado 14 de septiembre se publicaba el RD1311/2012, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, y cuyo objetivo es garantizar el menor impacto posible en el uso de estos productos sobre la salud de los consumidores y el medio ambiente, fomentando la gestión integrada de plagas y técnicas alternativas. Este RD se verá complementado con un Plan de Acción Nacional que se espera vea la luz a finales de noviembre, y para el que se lanzaron interesantes propuestas de los debates celebrados durante dichas jornadas.
Imagen

¿Cuáles son los flecos sueltos que le quedan al nuevo reglamento?

Si se refiere al Reglamento CE 1107/2009, aprobado en noviembre de 2009, sobre autorización y comercialización de productos fitosanitarios que viene a sustituir a la anterior Directiva 91/414, y que pretende dar un paso más en la definición de la sanidad vegetal de los cultivos europeos, no requiere de trasposición al ordenamiento nacional, pero sí es necesario establecer los procedimientos nacionales que aseguren que los plazos establecidos en el mismo puedan ser cumplidos. Y es en esa fase en la que actualmente se encuentra.

Uno de los grandes problemas sigue siendo el registro de productos fitosanitarios, un procedimiento que en nuestro país es extremadamente lento. ¿Se han adoptado algún tipo de medidas o compromisos para solucionar este problema a corto plazo?

A día de hoy no hay ningún avance, pero sí es cierto que el actual equipo del Magrama ha manifestado públicamente en varias ocasiones su intención de solventar este problema en la actual legislatura, algo que no sólo agradecemos, sino que ofrecemos toda nuestra colaboración poniendo a su disposición nuestra experiencia y conocimiento.
Imagen

Recientemente la empresa Flower se ha adherido a la mesa de trabajo de áreas verdes. ¿Cuál es su objetivo y cuáles son los temas que tienen en estos momentos sobre esta mesa?

Este grupo de trabajo se ha creado en el seno de la asociación con el objetivo de integrar a las empresas que actúan en este ámbito, miembros de Aepla o no, en un foro de información reglamentaria y de mercado y como canal para realizar propuestas a las diversas administraciones y a otras asociaciones que trabajan en el ámbito no agrícola.

¿Se hizo llegar ya alguna propuesta concreta al ministerio relacionado con las áreas verdes?

Así es, se realizaron comentarios a los borradores del Real Decreto de uso sostenible que ha sido publicado el 14 de septiembre.

Hace un año y medio nos comentaba que las previsiones para el mundo del fitosanitario destinado a las áreas verdes era que la nueva normativa presentaría limitaciones, pero no cambiaría sustancialmente la situación actual. ¿Las previsiones siguen siendo las mismas?

Creemos que ordenará un área que actualmente quedaba a caballo entre la agricultura y la jardinería y que ahora se regulará con más precisión, especialmente la capacitación y la formación necesarias para su uso.
Imagen

La crisis sigue erosionando el mundo de la jardinería y en este 2012, con una caída muy brusca de las inversiones públicas, se ha hecho aún más evidente. ¿Se ha trasladado también al sector fitosanitario?

La crisis económica que vivimos actualmente afecta a todos los sectores de la economía en mayor o menor medida, y por supuesto el de la jardinería no es una excepción. Sin duda la menor inversión pública, unida a la subida del IVA, afecta negativamente, y por extensión a todos los sectores relacionados con dicha actividad, como el fitosanitario.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas_ AEPLA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos