Actualidad Info Actualidad

Un ensayo realizado por Cultilene en las instalaciones de Cifacita - Torrepacheco

Comportamiento agronómico de las tablas de cultivo Cultilene MX

Manuel Pérez Escobar06/09/2005

Cultilene ha realizado una serie de ensayos en una parcela de invernadero de 300 m2 que pertenecen a la empresa CIFACITA SL en Torre Pacheco (Murcia). El objetivo de los ensayos es la evaluación del comportamiento agronómico de un nuevo tipo de fabricación de las tablas de cultivo, Cultilene MX .

Cultilene ha realizado una serie de ensayos en una parcela de invernadero de 300 m2 que pertenecen a la empresa Cifacita SL en Torre Pacheco (Murcia). El objetivo de los ensayos es la evaluación del comportamiento agronómico de un nuevo tipo de fabricación de las tablas de cultivo, Cultilene MX .

Cultilene MX es una nueva fabricación de la lana de roca Cultilene en la que se han modificado parámetros de la fibra como longitud y grosor, además de dar un nuevo crepado a las fibras que constituyen la lana de roca Cultilene. El material vegetal utilizado para la realización del ensayo fue pimiento\1CV\2 Aneto de Semillas Fitó, en cultivo sin suelo, con poda holandesa.

En la parcela de ensayo se transplantan 10 líneas de cultivo, dispuestas en filas dobles. La separación entre centros de líneas de cultivo es de 1,7 m, estando separadas las dos filas de una misma línea 0,6 m. La primera y última fila simple quedan fuera del ensayo por ser consideradas efecto borde. En cada línea de cultivo se disponen 30 tablas (15 tablas/fila), transplantándose 3 plantas/tabla. La separación entre plantas es de 0,33 m.

El ensayo consta de 3 tratamientos:

_ T1: Cultilene Anual
_ T2: Cultilene Bianual
_ T3: Cultilene MX

En cada tratamiento, se realizan 3 repeticiones, partiendo de 90 plantas/repetición.
El riego y fertilización es común en todos los tratamientos.

Los ensayos se realizaron durante los meses de Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre del año 2004. El objetivo de elegir estas fechas fue someter el cultivo al máximo estrés climatológico posible y así comprobar el comportamiento agronómico de los tres tratamientos.

Las condiciones climáticas y la naturaleza del agua de riego hacen sensible el cultivo de pimiento italiano al problema de Blossom-end Rot o Necrosis Apical, alteración del fruto causada por una deficiencia en el transporte del Calcio por transpiración durante su desarrollo. El aumento rápido de las temperaturas, la salinidad elevada, el estrés hídrico y térmico, son factores que favorecen la aparición de esta fisiopatia.
Aún en estas condiciones la respuesta del cultivo fue optima y especialmente el comportamiento de Cultilene MX, como veremos mas adelante.

El transplante se realizó el 17 de Marzo de 2004 y terminó el 11 de Octubre de 2004 cuando se realizó el levantamiento del cultivo. El cálculo del tiempo de riego y número de riegos se fueron ajustando para conseguir un porcentaje de drenaje que oscilara entre el 30 y 40%.

El total de agua aportada al cultivo ha sido de unos 513 l/planta ( 18.468 m3/Ha ).
La tendencia del comportamiento en tabla de los parámetros WC (contenido porcentual de agua en el sustrato), EC (conductividad eléctrica de la solución) y T (temperatura en el sustrato) se puede apreciar en estos gráficos correspondientes a la semana 29.

-WC.- Podemos observar similar contenido de humedad entre T3 y T2, quedando en niveles más bajos T1.
-EC.- La tendencia es a una mayor conductividad, en los periodos donde no se riega para bajar cuando se riega, de T3 respecto T2. T1 mantiene tendencias de mas alta EC.
-T.- El tratamiento T3 mantiene temperaturas más frescas durante los días calurosos respecto a los otros dos tratamientos.

Respecto a la producción comercializable las diferencias según los diferentes tratamientos se expresan como sigue:
- T1........................................... 10,66 Kg/m2 (2,96 Kg/planta)
- T2........................................... 10,94 Kg/m2 (3,04 Kg/planta)
- T3……………………………… 11,41 Kg/m2 (3,17 Kg/planta)
La producción de T3 es un 7% superior a T1 y un 4,3% superior a T2; la producción en T2 es un 2,6% superior a T1.

En la producción comercializable comparada con la producción total tenemos T1 con el 84,82%, T2 con el 86,60% y el tratamiento T3 con el 86,85%.

Las producciones medias en invernadero de este tipo de cultivar, pimiento italiano, suelen oscilar entre 6 y 8 Kg/m2, sensiblemente inferiores a los resultados alcanzados en el cultivo en tablas Cultilene.

Estamos ante una tabla que nos permite mantener niveles apropiados de humedad durante días calurosos sin por ello perder reactividad para los niveles de EC, el producto de lana de roca Cultilene MX nos permite el uso efectivo de los parámetros de WC y EC en los cultivos sin suelo mediterráneos.

Manuel Pérez Escobar
Ing. Tec. Agrícola
Responsable Técnico-Comercial
CULTILENE
Tef.- +34 639331021
E-Mail.- manuel.pescobar@saint-gobain.com

N. del E. Esta artículo dispone de una serie de gráficos explicativos que serán publicado próximamente en la revista Horticultura. Para más información: redaccion1@ediho.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS