Actualidad Info Actualidad

III Congreso Internacional Mistral Bonsai

Una muestra inigualable del mundo del bonsái

Marta Coll i Llorens25/04/2005

Más de 2.000 personas, entre ellas 300 congresistas de diferentes países de Europa, como Portugal, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España, así como también de Puerto Rico, México, Macedonia y Brasil, se reunieron los días 2 y 3 de abril en el III Congreso Internacional Mistral Bonsai organizado en las instalaciones de la empresa Mistral Bonsai en Camarles (Tarragona).


Vista general de la demostración de Kunio Kobayashi
en la que participaron los congresistas.


Este evento nace hace cuatro años con el objetivo de ser el punto de encuentro y obligada referencia de los amantes del bonsái de todo el mundo, y con la idea de difundir los conocimientos del arte del bonsái de la mano de los mejores profesionales y maestros.


Demostración de Kusamono (plantas de acento) a cargo del Presidente de la
Asociación Europea de Suiseki, el alemán Willi Benz.


Pretende acercar la cultura oriental a un público muy diverso: aficionados, profesionales, niños y público en general, ya sea organizando toda una serie de actividades especializadas como demostraciones,conferencias talleres y concursos de suisekis y bonsáis, como a través de actividades relacionadas con la cultura oriental (tai chi, esgrima japonesa, ikebana, manga, shiatsu y cocina japonesa, entre otros).


Conferencia sobre suiseki realizada a cargo de Chiara Padrini, presidenta del Collegio Nazionale
Instruttori del Bonsai e del Suiseki de Italia.


También participaron en las demostraciones los maestros Marc Noelanders, de Bélgica, Gabriel Romero, de España, Thierry Font, de Francia, Marco Invernizzi, de Italia, Atsushi Fukushima, de Japón, Pedro Morales, de Puerto Rico y Pavel Slovak, de la República Checa.

Este año, el acto inaugural ha contado con la asistencia del Presidente de la Diputación de Tarragona, Joan Aregio, el Director General de Producción, Innovación e Industrias Agroalimentarias de la Generalitat de Catalunya, Salvador Puig, el Presidente del Consell Comarcal del Baix Ebre, Ferran Bel, el Delegado de Agricultura del Govern a les Terres del Ebre, Josep España, el 1er Teniete Alcalde del Ayuntamiento de Tortosa, Jordi Bonilla, el Alcalde del Ayuntamiento de Roquetes, Mariano Gil, y el Alcalde de Camarles, Carmelo Redó.


Durante dos días, las instalaciones de Mistral Bonsai se transforman en un aula magistral y ofrecen a los visitantes la posibilidad de convertirse en alumnos. En esta ocasión, ha contado con la participación del maestro japonés Kunio Kobayashi, galardonado cuatro veces por el Ministerio de Agricultura del Japón y premiado en diez ocasiones en el Kokufu Bonsai-ten.


Clase del maestro japonés Kunio Kobayashi conocido mundialmente entre los bonsaistas
por sus espectaculares trabajos.


Además, por primera vez en Europa, se ha presentado el grupo Man Lung de China, con una demostración de Peinjing (recreación de un paisaje que combina platas, árboles, agua, arena y piedra, a veces también personajes y animales).


Demostración de Peinjing.


En el marco del Congreso se ha llevado a cabo la segunda edición del Concurso Internacional de Bonsái y Suiseki Mistral Bonsai "Premio Olea" y el concurso de bonsáis "Nuevos talentos de la A.E.B.", los ganadores se dieron a conocer durante la cena de gala celebrada el sábado 2 de abril.

El "II Premio Olea" es un premio internacional de gran envergadura, único en el estado español, que nace hace dos años con la idea de reconocer los mejores ejemplares a nivel internacional. Este año, los bonsáis y suisekis que pasaron a la final (100 bonsáis y 50 susekis) se expusieron durante el Congreso. La dotación global del premio de 14.000 Euros se repartió en 10 categorías, siendo el primer premio, al mejor bonsái, de 6.000 Euros.


Vista general de la exposición de bonsáis y suisekis en el Concurso Internacional de Bonsái y Suiseki
Mistral Bonsai "Premio Olea".


  • 1º Premio Mejor Bonsái
    Vicente Rodriguez (España)
    Olea europea Sylvestris
  • 2º Premio Mejor Bonsái
    Raymon Moonilall (España)
    Taxus baccata
  • 3º Premio Mejor Bonsái
    François Gau (Francia)
    Pinus sp
  • Premio Mejor árbol europeo
    Vicente Rodriguez (España)
    Olea europea Sylvestris
  • Premio Mejor Shohin
    Antonio Arana (España)
    Pinus thunbergii
  • Premio Mejor presentación
    Luis Vallejo (España)
    Pinus sylvestris
  • Árbol más votado por el público
    Leopoldo Paterlini (Italia)
    Juniperus Chinensis

También se entregaron las menciones especiales concedidas por el prestigioso Bonsai Clubs International al Mejor Bonsai y Mejor Suiseki de la exposición. La encargada de realizar la entrega fue la Sra. Chiara Padrini de Italia, una de las representantes del BCI en Europa.

  • Mención BCI al Mejor Bonsái
    François Gau (Francia)
    Buxus sempervirens
  • Mención BCI al Mejor Suiseki
    Rafael Monje Garcia (España)

La excelencia en la presentación y en la calidad de las piedras expuestas, fue elogiada por el Presidente de la Asociación Europea de Suiseki, Willi Benz quien, a parte de actuar como juez, procedió a hacer entrega de los premios durante la cena de gala.

  • 1º Premio Mejor Suiseki
    Sárka Cermákova (República Checa)
  • 2º Premio Mejor Suiseki
    Gilles Bouclier (Francia)
  • 3º Premio Mejor Suiseki
    Igor Bárta (República Checa)

Participantes en el concurso
"Nuevos talentos de la A.E.B."

El concurso de bonsáis "Nuevos talentos de la A.E.B." es una iniciativa de Mistral Bonsai, organizado conjuntamente con la Asociación Española de Bonsáis, que nace con la idea de descubrir a aficionados capaces de modelar árboles como si fueran verdaderos maestros. El ganador de esta edición Joan Tomás de Mallorca, participará en el Congreso Europeo de Bonsái que se llevará a cabo en Italia el próximo 2006.

Mistral Bonsai deja de ser una empresa para convertirse en una gran exposición, en una aula donde el público puede dejarse llevar por trabajos realizados por manos expertas, pero sobre todo en punto de acogida y de encuentro para amigos y aficionados a este mundo, medio arte medio filosofía.


Vista general de las instalaciones de Mistral Bonsai durante el Congreso.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS