Actualidad Info Actualidad

Para mejorar y asegurar futuros cultivos

Factores importantes que influyen en el éxito en el cultivo en contenedores

Óscar Guido García Villanueva21/04/2005

Gramoflor da prioridad a la calidad y sobretodo a la homogeneidad de sus productos que forman una base importante de conocimiento para el productor, el cual puede basarse en sus experiencias anteriores para mejorar y asegurar sus futuros cultivos.

El pasado año 2004 la temporada para la mayoría de los viveros e invernaderos del norte de Alemania no fue demasiado positiva, al igual que las condiciones climáticas. Fuertes lluvias en cortos períodos de tiempo, con temperaturas demasiado bajas, sobretodo por la noche, por debajo de los 10 º C en junio y julio y muy pocas horas de sol han provocado que muchos cultivos, como es el caso del cultivo en contenedor, no prosperaran. Este hecho afectó, y mucho, al sector verde dejándose esperar el tan deseado impulso coyuntural.

El ingeniero agrónomo Folker Bohlen, asesor técnico especialista para viveros e invernadores de la empresa Gramoflor para la zona nord-oriental de Alemania, ha querido profundizar en cuestiones como, qué factores influyen en el cultivo y cómo conseguir unos resultados óptimos a pesar de las condiciones climaticas adversas. Éstos resultados, producto de sus investigaciones y observaciones en diversos productores de renombre, los expuso el Sr. Bohlen directamente en la pasada edición de la feria OLBA 2004 ante un público profesional.

Así pues, las condiciones climáticas no representan un factor determinante para el éxito del cultivo, es más importante la elección de un substrato de calidad, así como, de un buen esqueje.

Para obtener un buen resultado en el cultivo lo primero es elegir un esqueje de calidad, libre de enfermedades. El esqueje debe ser plantado en un substrato profesional, con una buena base de turba de calidad, y sobretodo en un substrato adecuado a las características del cultivo. Para un óptimo desarrollo hay que tener en cuenta las características químicas como son el valor pH, la conductividad y el abonado, entre otras. También son factores importantes la procedencia y las propiedades de la turba. Así la turba del norte de Alemania demuestra por sus características (Sphagnum de hoja ancha), en comparación con turbas importadas de otros países, que su estructura es más estable y que soporta mejor las variaciones climáticas, sin perder sus propiedades físicas.

Es también decisivo el conocimiento y la experiencia que tiene la persona encargada del cultivo, sobretodo es importante este punto si se trata del cultivo de especies determinadas, las cuales necesitan un manejo diferente.

Un punto importante para el buen desarrollo de un cultivo es el entorno donde éste se cultiva: las superficies de cultivo y el método de riego. Para un buen desarrollo del cultivo, la superficie ha de ser adecuada, los factores a destacar aquí son: el drenaje y la base del cultivo, así como, si el cultivo en cuestión necesita algún cuidado especial. En cuanto al riego, este debe adaptarse también a las necesidades del cultivo (por inundación, por aspersión...) o a las condicones individuales de cada productor. Aquí el substrato juega un papel importante, ya que, con él se pueden compensar deficiencias en las instalaciones.

Un buen cultivador, que tiene todos estos factores en cuenta, sabe reaccionar rápidamente ante cualquier problema y es capaz de preveer con antelación aquellos pequeños problemas que pueden surgir durante el cultivo.

Una buena ayuda es el asesoramiento externo, como es ya ofrecido, por algunos fabricantes de substratos, entre los que se encuentra la firma Gramoflor. Con un trabajo conjunto basado en la recogida de datos y el análisis de la situación se obtienen los datos necesarios para crear un substrato profesional que fomente el éxito en el cultivo.

El abonado tiene la función de “motor de crecimiento”. Un técnico cualificado puede asesorar al cultivador sobre que las estrategias de abonado, así como, también sobre la aplicación de fitosanitarios. Muy importante es utilizar un buen substrato que aporte a las plantas desde el principio los nutrientes y oligoelementos necesarios para su desarrollo.

Gramoflor da prioridad a la calidad y sobretodo a la homogeneidad de sus productos que forman una base importante de conocimiento para el productor, el cual puede basarse en sus experiencias anteriores para mejorar y asegurar sus futuros cultivos.

Factores que influyen en el éxito del cultivo

1. Esquejes
2. Sustrato
3. Conocimientos técnicos
4. Asesoramiento técnico
5. Abonado/ Fitosanitarios
6. Superficies
7. Clima


Empresas o entidades relacionadas

Gramoflor Ibérica, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos