Actualidad Info Actualidad

Organización y el espíritu asociativo

La Horticultura de producto comestible en Portugal

Jaime Motos Ramos14/04/2005

La horticultura en Portugal es uno de los sectores que más se desarrolló en los últimos 20 años. La modernización de la horticultura tuvo una fuerte influencia del ingreso de Portugal en la Comunidad Europea, tanto por entrada masiva de productos hortícolas originados de los vecinos Europeos, como por las posibilidades de exportación que surgieron para las empresas portuguesas.

La horticultura de producto comestible en Portugal es uno de los sectores de la agricultura portuguesa que más se desarrolló en los últimos 20 años. La modernización de la horticultura tuvo una fuerte influencia del ingreso de Portugal en la Comunidad Europea, tanto por entrada masiva de productos hortícolas originados de los vecinos Europeos, en especial de España, como también por las posibilidades de exportación que surgieron para las empresas portuguesas.

En este artículo se busco presentar no solamente las informaciones oficiales disponibles sobre el sector, como también expresar la opinión de dirigentes de empresas e instituciones líderes del sector en Portugal. La colaboración de Antonio Monteiro, profesor e investigador del Instituto Superior de Agricultura de la Universidad Técnica de Lisboa y Vice-Presidente de la Asociación Portuguesa de Horticultura, fue fundamental para la estructuración de este texto.

Uno de los factores que llaman más la atención es la organización y el espíritu asociativo de los productores y la fuerte estructuración de las empresas comerciales. Las cadenas de grandes superficies vienen ganando un fuerte espacio en la distribución de los productos hortícolas ayudando a incorporar en el sector productivo los nuevos conceptos del mercado como la trazabilidad, producción integrada, lucha biológica etc.

Los productos con Certificación de Origen también ganaron un expresivo espacio en el mercado portugués y en otros países de Europa, como por ejemplo la Pera Rocha do Oeste, que ya se exporta incluso para Brasil.

A partir de la consulta al "Anuario Vegetal 2003", elaborado por el Ministerio de Agricultura, del Desarrollo Rural y de Pesca de Portugal, se pudo elaborar un perfil de la producción actual de las especies de mayor importancia para el sector Hortofrutícola en Portugal.
Presentación del la Horticultura de producto comestible en Portugal por António José de Almeida Monteiro del Instituto Superior de Agricultura de la Universidad Técnica de Lisboa y Asociación Portuguesa de Horticultura.

Agradezco a los editores de la revista Horticultura Internacional, por más esta oportunidad de divulgación de la horticultura en Portugal. Se trata de un sector muy disperso, donde ejemplos de éxito contrastan con situaciones de dificultad, y que viene sufriendo grandes transformaciones en los últimos años. Se estimula, de esta manera, la curiosidad de los lectores, que encontrarán en este artículo diversos ejemplos interesantes para aquellos que buscan descubrir, en Portugal, oportunidades de negocio o solamente mantenerse bien informado sobre la evolución del sector hortícola en los últimos años.

Vale la pena conocer Portugal por el punto de vista climatológico, para entenderse el éxito o el fracaso de algunas explotaciones. Siendo un país muy pequeño, tiene una gran diversidad climatológica, lo que permite una gran cantidad de cultivos distintos, como por ejemplo los aguacates y cítricos en el Algarve, manzanas y cerezos de la Beira Interior, lechugas y tomates en los invernaderos del Oeste o tomate y pimiento para la industria, en las explotaciones bajo regadío en Ribatejo y Alentejo.

El clima en Portugal tiene características mediterráneas, con veranos secos y inviernos lluviosos, donde contrastan el interior continental con litoral ameno y el sur mediterráneo, con el Norte de influencia Atlántica. El clima de la región del Algarve se asemeja al del litoral de Andalucía y tiene buenas condiciones para la producción de algunas especies fuera de temporada. Sin embargo, por la competencia ocasionada por la proximidad con Andalucía y el desarrollo del turismo, es una región donde las explotaciones hortícolas más tienen retrocedido. El clima del Alentejo y del Norte presenta buenas condiciones para la fruticultura y para las hortalizas de verano, que necesitan de calor.

La gran originalidad del clima de Portugal consiste en la influencia atlántica, bien expresa por el verano fresco y húmedo e invierno ameno del litoral oeste. El litoral al norte de Lisboa presenta un clima original, único en Europa, con grandes potencialidades en términos de mercado externo. El invierno del litoral es ameno, sin grandes heladas, y el verano fresco y húmedo, con baja amplitud térmica. La corriente fría que corre del norte para el sur al largo de la costa, hace con que el litoral portugués se asemeje al litoral de California, en Salinas y San Francisco, donde son frecuentes las nieblas y la brisa marítima suaviza las tardes de verano.
El litoral portugués ofrece una ventana de oportunidad para ofrecer sus productos entre el verano fresco de los países del norte y el invierno ameno de las regiones del sur. Un ejemplo de esto es el éxito de la exportación de tomate de invernadero durante el mes de octubre y de las brasicas de enero a abril.

Las buenas condiciones climatológicas asociadas a la disponibilidad de tierra y de agua permiten buenas oportunidades de inversión en el sector hortícola en Portugal. El plan de riego del Alqueva, en el Alentejo, permitirá crear más de una centena de hectáreas de áreas bajo regadío, que empiezan a ser ávidamente compradas por empresarios que buscan establecerse en nuevas zonas de producción. La iniciativa de nuevas inversiones parte habitualmente de empresas que están bien posicionadas en el mercado y pretenden establecer nuevas explotaciones en Portugal. En este artículo se presenta algunos ejemplos de esta estrategia.

Las buenas condiciones naturales para horticultura solamente son bien aprovechadas cuando hay una capacidad de asociarse con los sistemas de comercialización eficaces, como por ejemplo la Pera Rocha del Oeste, el Kiwi del Miño, la patata del Ribatejo o las hortalizas del Oeste. Existen razones históricas que explican la dificultad de organización comercial del sector hortícola en Portugal, que trabajo por mucho tiempo para un mercado cerrado.

Los productores se habituaran a vender sus productos para un pequeño mercado nacional, con grandes oscilaciones de precios, donde obtenían importantes beneficios en los períodos de baja oferta. El negocio de oportunidad fue más importante que la oferta planeada. De esta manera, la producción no se organizó correctamente, tornando más difícil la concentración de oferta con vistas a la venta en los mercados exteriores.

La concentración de la compra, motivada por el surgimiento de las cadenas de grandes y medianas superficies, durante la década de los noventa, conjugada con la creación de un mercado europeo con libre circulación de personas y mercancías fue como si un “tsumani” se hubiese abatido sobre los productores portugueses. Debido a la avalancha de productos importados, ni se pensaba en exportar, el objetivo prioritario era mantener el mercado interno portugués.

La competencia por precios entre los grupos de distribución los llevaba a comprar fuera, en especial en España, productos más baratos, en las cantidades pretendidas y con entregas en tiempo adecuado debido a la mejor organización de la producción en el país vecino. Sin embargo, la reacción del sector en Portugal no se hizo por esperar. Se crearon empresas de mayor dimensión para suministrar a los supermercados, los productores se asociaron y se consiguió invertir la situación. Las empresas de distribución se dieran cuenta de que tenían ventajas en comprar en Portugal e incluso una de ellas estableció una organización informal de productores, con los cuales contrata el suministro de productos hortícolas, a lo cual se llamó Club de Productores. Hoy en día existen sectores muy bien organizados como el de la Pera Rocha, que exporta una parte substancial de la producción, para mercados con alta exigencia en términos de calidad.

Existen muchos ejemplos de productores, tanto portugueses como de empresas extranjeras que se instalaron en Portugal, y son bien sucedidos en la producción de frutas y hortalizas. Las oportunidades de negocio son muchas. El clima, la disponibilidad de mano de obra, la abundancia y calidad del agua, entre otros, constituyen un abanico de ventajas para ser utilizado por quienes tengan la tecnología adecuada y el conocimiento del mercado.
Informaciones del Anuario Vegetal 2003

Sector de frutas:
Ciruela: Las principales zonas de producción están en el Ribatejo y Oeste y Alentejo. La zona más importante de producción de Portugal fue la del Ribatejo y Oeste, que produjo cerca de 55% de la producción nacional en el período de 1997 a 2001. La superficie de producción fue de 2.000 ha, con un total de 11.000 t.

Las variedades más importantes producidas en Portugal en la actualidad son: Red Beaut, Santa Rosa, Black Diamond, Tipo Black, Harry Pickstone, Methley, Golden Japan, Rainha Claudia, President.

Cereza: Las principales zonas de producción se ubican en Beira Interior (Cova da Beira) Sul da Gardunha y en el Douro Sur (Resende y Penajoia). También existen importantes explotaciones en Alfândega da Fé, Proença-a-Nova, Ferreira do Zezere e Portalegre. Los cerezos ocupan una superficie de 5.800 ha, con una producción aproximada de 20.000 ton.

Las principales variedades producidas en Portugal se presentan a continuación: B. Burlat, Lisboeta. Napoleão Pé Comprido, Big Windsor, Távora, Hedelfingen, Lapins, Tardive Vignola, Saco do Douro, Saco da Cova da Beira, Sweet Heart, Morangão, Bing, Van, Arcina, Summit, Sunburst, Garnet, Brooks, Maring, São Julião.

Kiwi: Las principales zonas de producción de Kiwi se localizan en las regiones de Entre Douro e Minho y Beira Litoral (en los Valles del los Ríos Miño y Mondego), con 80% y 18% de la superficie total, respectivamente.

En Portugal, en prácticamente la totalidad de las zonas de producción, se utiliza la variedad Hayward, que tiene la ventaja en relación a las demás, de presentar una mejor conservación poscosecha y producir frutos de mayor calibre. Según el INE, la superficie de producción en el año 2002 era de 1.000 ha y la producción total de 11.000 t.

Manzana: En la actualidad la manzana es una de las explotaciones frutales más importantes de Portugal, juntamente con la pera. Tiene especial relevancia la manzana con denominación de origen de Acobaça, que se obtiene por producción integrada y se destina principalmente a las cadenas de supermercados. Las principales regiones de producción de manzana son:
Trás-os-Montes, en las Áreas de Mercado de Douro Sul y Carrazeda de Ansiães, donde se producen las variedades Golden Delicious, Red Delicious, Royal Gala, Bravo de Esmolfe y Reineta.

En Beira Interior, en la Área de Mercado da Cova da Beira, las principales variedades cultivadas son: Golden Delicious, Bellgold, Lisagold, Granny Smith, Jonagold, Galas y Red Delicious. En la actualidad, en esta zona se están implantando pomares con nuevas variedades como Bravo de Esmolfe.

En Ribatejo e Oeste las principales variedades son: Casa Nova, Golden Delicious, Jonagold, Jonagored, Red Delicious, Reineta Parda, Royal Gala y Riscadinha de Palmela.
En la zona de la Área de Mercado de Leiria, donde están ubicados los municipios de Porto de Mós, Leiria e Batalha, las variedades más importantes son Golden Delicious, Royal Gala, Starking, Jonagold, Osarkgold y Reineta. La variedad Royal Gala es la que se está plantando más en la zona. Según el INE, la superficie de explotación de manzanos en el año 2001 era alrededor de 21. 000 ha y la producción total fue de aproximadamente 300 mil ton.

Naranjas: El Algarve es la principal región de producción de naranja de Portugal, concentrando 64 % de la superficie y 68% de la producción total, promedio del período 1997 a 2001, según el INE – Instituto Nacional de Estadísticas. La estimativa del INE es de que en el año 2002 la superficie ocupada con explotaciones de naranja en Portugal fue de 21.700 ha y la producción de 277.800 t. La productividad media fue de 13,0 t/ha.

Las principales variedades son: De temporada (Dalmau e Newhall), de media estación (Navelate, Lane Late e Baía) y variedades tardías (Valencia Late, Rhode e Barnfield). Las más representativas son Valencia Late y Newhall.

Melocotón: La producción de melocotón se concentra en dos regiones principales: Ribatejo e Oeste (Ribatejo, Setúbal) y Beira Interior (Cova da Beira), que juntas representan 73% de la producción total de Portugal. Las regiones de Alentejo, Algarve y Trás-os-Montes representan 18% del total de la producción.

De acuerdo con la estimativa del INE, para el año de 2002, la superficie de producción de melocotón totalizaba 6.700 ha, con una producción de 60.000 toneladas. Las principales variedades se presentan a continuación:

Melocotones de pulpa amarilla: Florida, Royal April, Royal Gold, Maycrest, Springcrest, Cardinal, Geem Free, Dixired, Early Red Haven, Red Haven, Red Top, July Lady, M. Franciscan, Suncrest, J.H. Hale, M. Early Henry, Fayette, Albert Agent, M. O'Henry, M. Sudance, Coronado, Rubidoux, Fortuna, Louring, M. Carnival, M. Halloween.

Melocotones de pulpa blanca: Springtime, Colomba-Rubiette, Robin, Red-Robin, Genadix 4, Redwing, Genadix 7, Impero, Michelini

Pera: Es una de las especies frutales más importantes en Portugal, con relevancia para la Pera Rocha do Oeste, que es una variedad, con denominación de origen y uno de los productos más importantes para el sector de exportación. En la zona de Ribatejo e Oeste se encuentran cerca de 90 % de las explotaciones de Pera de Portugal. Según datos del INE, en el año 2002 existían cerca de 12.700 ha de producción, con una producción aproximada de 125.000 t. Las variedades más importantes son:

Variedades precoces: Lawson, Carapinheira, Morettini, Clap’s Favouritte, Pérola e D. Joaquina
Variedades de Media-Estación: Beurré Hardy y William’s
Variedades para conservación en cámara fría: Rocha, Passe Crassane

Sector de Hortalizas:
Brasicas: Según datos del INE, la producción de brasicas (brócolis, col repollo, coliflor, col portuguesa, col lombardo), ocupaba en el año 2002 una superficie de 8.500 ha, lo que correspondió a una producción de 187.000 t. Las coles repollo y lombardo fueron las más importantes, representando 62% del volumen total de producción.

El Ribatejo e Oeste es la principal región productora de coles repollo, lombardo, brócolis, coliflor y col portuguesa , con un total de 76% de la producción portuguesa. Las especies más importantes en esta región son la coles lombardo con 47.000 toneladas, repollo (42,5 mil toneladas) y brócolis, con 30.000 toneladas.

En la región de Entre Douro y Miño, la producción de coles repollo, lombardo, brócolis, coliflor y tronchuda ultrapasaron la producción de 16 mil toneladas en el año 2002. En el mismo año, en la región del Algarve la superficie de producción era de aproximadamente 166 ha y la producción próxima de 3.400 t.

Lechugas: La lechuga es en la actualidad una de las especies hortícolas más importantes en Portugal. En el año 2002, la producción fue de aproximadamente 56.000 t, y la superficie de producción fue próxima a 2.500 ha. En el ámbito regional la producción de esta especie se concentra en la región del Ribatejo e Oeste, con cerca de la mitad del total producido en el país; a continuación se presenta la región del Entre Douro y Miño con 27% y Beira Litoral con 15%. Las principales variedades producidas en Portugal son las siguientes:

Rizadas: Floreal, Vanity, Gainor, Taverna, Campania, Angie, Triathlon, Invicta, Grand Rapid, Aficcion; Lisas: Daguan, Omega, Timpa, Manuela, Dinand; Rojas: Concorde, Kendai

Tomates: En el año 2002 la producción de tomate para consumo fresco, llegó a alrededor de 90.000 t, con una superficie de producción de aproximadamente 1.600 ha. Las principales regiones productoras de tomate son el Ribatejo e Oeste, con más de 50% de la producción, a continuación el Algarve y Entre Douro e Miño.

En el Ribatejo, en el año 2002, se mantuvo la misma superficie de producción en invernaderos, para consumo en fresco, y se disminuyó la superficie al aire libre. Ocurrió un aumento de las explotaciones hidropónicas de tomate, en especial del tipo rama.

Principales variedades producidas:
Aire libre: Pio, Toledo, Rio Grande, Cencara
Invernaderos: Bond, Mercury, Belle, Zinac, Rastilho, Genaro, Vedetta, Italdor, Cencará, Sinatra
Hidroponía: Brillant, Calibra, Zinac, Sinatra

Patatas: En el año 2002, la superficie de producción de patata fue alrededor de 53.000 ha, lo que equivale a una producción de aproximadamente 780.000 t. La principal región productora fue Beira Litoral, con cerca de 35% de la producción, Tras-os-Montes, con 24% y Ribatejo e Oeste con 17% del total producido en Portugal. En la región Centro Norte, la producción se hace en pequeñas parcelas y en el Sur del país se cultivan superficies más grandes y con mecanización, disminuyendo los costes de producción y mejorando la productividad. Las principales variedades producidas son:

Piel Blanca: Resy, Lola, Mirene, Bartina, Appolo, Arran Banner, Spunta, Jaerla, Illona, Monalisa, Aminca, Marine, Bintje, Ostara, Berger.
Piel Roja: Desirée, Romano, Kondor, Asterix, Obelix.

Zanahorias: Según datos del INE, la producción de zanahoria ocupó en el año 2002 una superficie de 1.500 ha, con una producción de aproximadamente 50 mil toneladas. La principal región productora fue la de Ribatejo e Oeste, con cerca de 75% de la superficie de producción. Portugal presenta uno de los consumo per capita, más grandes de Europa. La siembra se puede hacer durante todo el año en Portugal, con una productividad media de 30 a 40 t/ha.
Ribatejo, el Oeste y el Miño son las zonas más importantes de producción del país. En Ribatejo e Oeste, la zanahoria es una especie de grandes superficies y se produce mecanizada, con elevadas productividades. Principales variedades: Nantes, Anglia, Puma, Tancar, Nelson, Nerac, Bangor, Laros, Bolero, Nandor, Predor, Nandrin e Navarino.

El Club de Productores Sonae – El modelo de éxito de una agrupación de productores en Portugal y en Brasil.

El Clube de Productores Sonae, es una iniciativa pionera en Portugal, que incluso ya fue trasladada a Brasil. Es en la actualidad la agrupación de productores de hortalizas y frutas más importante de Portugal, que comercializan su producción por intermedio de mercados. Nuno Rodrigues, Director de la Unidad de Negocios facilitó las informaciones presentadas a continuación.

1. ¿Podría Ud. presentarnos un breve historial sobre la estructuración del Clube de Productores Sonae?
El Clube de Productores Sonae, fundado en el año 1998, es una estructura de soporte a la producción agroalimentaria portuguesa, que surgió a partir de un deseo de aproximación de Modelo Continente Hipermercados, S.A. a los productores portugueses. Los objetivos estratégicos del Clube de Productores Sonae, desde su creación, pasan esencialmente por la promoción de los productos nacionales, de acuerdo con elevados criterios de calidad y seguridad, presentes en todas las actividades del grupo Modelo Continente Hipermercados S.A. Para esto, se ofrece un apoyo consciente y estructurado a los asociados. Los productores tienen de esta manera, garantizada una vía de distribución de la producción, quedando Modelo Continente con la certeza de estar ofreciendo a sus clientes (cada vez más exigentes y conscientes de sus derechos) productos portugueses de origen y calidad comprobadas. El Clube de Productores fue desarrollado, esencialmente, para los sectores de frutas y hortalizas, mas cuenta en la actualidad, con socios en las áreas de carnes, charcutería, quesos y pescados.

2. ¿Cuál es la actuación del Clube de Productores Sonae en Brasil y en Portugal?
En el sector de frutas y hortalizas, el Club de Productores cuenta en la actualidad, en Portugal, con cerca de 120 socios, entre productores individuales, cooperativas y asociaciones de productores. Tenemos una estimación de que estos socios representen cerca de 1000 productores individuales en todo el país incluyendo, Isla da Madera y Azores. En Brasil, la iniciativa del Clube de Productores, es más reciente (Julio de 2002), pero ya cuenta con diversos socios en los estados de Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Sao Paulo.

3. ¿Cómo se realiza el control de la calidad de los productos suministrados por los asociados? Se llega a exigir algún sistema de certificación a los asociados?
En el sector de Hortofrutícola, la Modelo Continente tiene en su estructura de personal, un Departamento Agrícola compuesto por tres técnicos que asesoran a los productores en todo el ciclo de producción. Empezando con la definición de las fichas técnicas, pasando por la recomendación de las variedades y sistemas de producción, hasta el análisis de los cuadernos de campo. Todo el trabajo se realiza en sintonía entre quienes producen y aquellos que llevan al cliente final el resultado de la producción. El control de la producción se realiza teniendo en cuenta los registros de plantío, fertilizaciones y tratamientos fitosanitarios, garantizando, así, la transparencia de los procesos productivos. Anterior a la expedición final para las tiendas, las frutas y hortalizas son diariamente evaluadas por un equipo de técnicos de calidad, ubicados en las dos centrales de distribución de Modelo Continente. De esta manera, se garantiza que los productos elaborados en el ámbito del Clube de Productores son:
1. Producto nacional originario de productores seleccionados
2. Producto elaborado con el más elevado rigor, de acuerdo con fichas técnicas pre-acordadas con el productor.
3. Producto cuyo sistema de producción tuvo el seguimiento de los técnicos del Clube de Productores.
4. Producto sometido a un riguroso control de calidad.

4. ¿Los asociados tienen la obligación de comercializar 100% de la producción por intermedio de la cadena Modelo Continente? Se establece algún tipo de contrato entre las partes?
La exclusividad no es obligatoria. Tenemos situaciones en que esto ocurre, pero la principal riqueza del sistema está en no ser una estructura cerrada, mas un instrumento de agregación de valor para las dos partes. Lo más importante es que exista una voluntad real de cumplir los Contratos Programa firmados, con la certeza que son creadores de valor a corto y medio plazo para las dos partes involucradas en el trabajo. Las ventajas para los productores no se resumen apenas a la garantía de comercialización de la producción, minimizando los riesgos e incertidumbres características de la actividad agropecuaria, mas también:
· Mayor eficiencia, una vez que el “feed back” recibido del mercado les permitirá orientar su producción para la demanda;
· Mayor representatividad en los contratos con entidades oficiales;
· Apoyo y asesoramiento técnico, programación y planeamiento de la producción;
· Visitas de estudio y formación en diversas temáticas de las diversas etapas de la cadena de abastecimiento;
· Reconocimiento por los consumidores;

5. ¿Cuáles fueron los volúmenes comercializados en 2004?
Tenemos una estimación, que en el final de 2004, muchos agricultores, sea individualmente o en agrupaciones de productores, o Cooperativas, tengan suministrado cerca de 82.000 t de frutas y hortalizas, con un importe total de 56 millones de Euros, para abastecer nuestra cadena de Hipermercados Continente y Modelo y los supermercados Bonjour.
Enfatizó que, más que los números y cantidades comercializadas, es fundamental referirse a otras áreas, en que se demuestra la verdadera dimensión de la colaboración entre productores y la Modelo Continente, dentro del proyecto del Clube de Productores:
. El Clube de Productores viene ayudando a sus asociados a se integrarse a las nuevas exigencias de la Comunidad Europea, por intermedio de la capacitación y disponibilidad de informaciones;
· Los técnicos acompañan en los campos de producción, la evolución de las plantaciones adaptando si necesario la oferta y la demanda.
· Los productos son controlados por programas pre-establecidos de análisis micro biológicas y de residuos de fitosanitarios.
· El Clube de Productores organiza visitas y exposiciones y explotaciones modelo en el extranjero (España, Francia, Suiza, Italia, Brasil, Chile, Argentina, entre otros).

6. ¿El concepto de trazabilidad, Normativa Europea 178/2002 ya se implantó en los productores asociados? En su opinión cual será el impacto de la normativa en el sector productivo?
La investigación y capacitación se establecieran como factores de diferenciación en nuestra empresa, por lo tanto estamos promocionando una continua inversión en la formación de nuestros asociados sobre las diversas temáticas de la actividad agropecuaria, facilitando información sobre las tendencias de mercado y exigencias de los consumidores, de manera que el sector conquiste una creciente competitividad en un contexto de competencia global.
También exigimos a nuestros asociados que reciban asistencia técnica en la Producción Integrada. De esta manera es obligatorio el registro y mantenimiento de los cuadernos de campo, que permitan controlar las explotaciones realizadas, como también rastrear los eventuales problemas que puedan surgir. La implementación de la trazabilidad, como obligatoriedad legal, apenas obligará algunos a informatizar los sistemas manuales de control, de manera a mantener las informaciones coherentes, asequibles y disponibles. Lo que pienso que irá ocurrir, en momento que la obligatoriedad se extienda al llamado mercado tradicional, aquellos que están a muchos años trabajando para modernizarse, van a cosechar los frutos de las inversiones que hicieron. Los demás, que obtuvieron una ventaja momentánea, por que no hicieron las inversiones debidas, irán desapareciendo, elevando el nivel de profesionalidad en todo el sector.
7. ¿Cuál es el porcentual de la producción hortícola, comercializada por las cadenas de grandes superficies en Portugal? En su opinión cuales son las tendencias para la distribución de productos perecederos en Portugal en los próximos años?
No se puede precisar el número exacto, ya que no existen números oficiales sobre el sector de frutas y hortalizas en el ámbito nacional. Por supuesto, se nota una tendencia de crecimiento de las cadenas de grandes superficies, en especial para las cadenas de “Hard-Discount”, que vienen utilizando los productos perecederos como generadores de movimiento, con una estrategia de precios bastante atractiva. Pienso que, en el futuro, el número de productores/distribuidores del mercado va a disminuir, manteniéndose solamente los más competitivos. Los productos serán cada vez más valorados por su calidad, origen y seguridad alimentar. Por supuesto que todos los distribuidores irán agregar en sus propuestas estas variables.
8. En su opinión, cuáles son las perspectivas de mercado para los productos obtenidos a partir de la producción integrada y orgánica, en el mercado portugués?
Conforme enfaticé desde el principio, la Modelo Continente se preocupa con la calidad y seguridad alimentar de los productos perecederos que comercializa. En este contexto, desde hace algún tiempo, viene promoviendo la implementación del sistema de producción integrada, en todos los socios del Clube de Productores, mirando para la defensa del medio ambiente y una mejor calidad de los productos ofrecidos a sus clientes.
En la actualidad, para nosotros, la producción integrada no se considera un valor añadido, mas sino, algo esencial para la comercialización de frutas y hortalizas en nuestras tiendas. La producción biológica podrá ser también, en el futuro, mirada de la misma manera, aun que nos llevará algunos años para alcanzar este nivel. Las empresas productoras y comercializadoras de productos hortícolas son:

. Carlos Ferreira - Productos Hortícolas - Asociado al Clube de Productores Sonae: Carlos Ferreira es una empresa ubicada cerca de la ciudad de Santarém, que empezó sus actividades en el año 1989 y se dedica a la producción, selección y comercialización de productos hortícolas. Pertenece al Clube de Productores Sonae, de lo cual es un importante suministrador. En la actualidad se dedica a la producción de lechugas, brócolis, coles diversas, calabacín y en especial de sandías y melones, en verano.
Su producción anual está alrededor de: Melón 8.200 t; Sandía 3.000 t; Calabacín 200 ton.; Brócolis 600 t; Coles diversas 250 t. Las superficies de explotación en verano están alrededor de 200 ha y en invierno cerca de 100 ha, distribuidas entre fincas propias y alquiladas.
Hoy en día comercializa 95% de su producción en Portugal, pero también exporta a Francia, Dinamarca y España. Alrededor de 50% de la producción se destina a las cadenas de grandes superficies de Portugal.

Según Carlos Ferreira, propietario de la empresa, el sistema de trabajo del Clube de Productores Sonae es interesante para el desarrollo de su empresa. Las ventas se realizan por un sistema de previsiones de producción por campaña, que se establece por especie y por meses del año. La cantidad suministrada se contabiliza por tonelaje/ semana.
El plan de producción se controla por intermedio de un Cuaderno de Encargos, con criterios bastante rígidos, principalmente en lo que dice respecto a la utilización de los tratamientos fitosanitarios, que están establecidos por los técnicos del Clube de Productores, que recomiendan cuales son productos que se puede utilizar y los intervalos de seguridad que hay que respetar. Todo la producción se controla por un sistema de trazabilidad, que está reflejado en las etiquetas que acompañan los productos. Después de la cosecha se realiza el control de calidad en los centros de logística de los supermercados Modelo Continente.

. Horta Pronta - Hortas do Oeste S.A: La empresa fundada en 1990 y, que beneficia y comercializa la producción de cerca de 700 productores. Sus instalaciones, en el municipio de Atouguia da Baleia tienen una superficie cubierta de 35.000 m2 y 6.800 m2 para almacenamiento, selección y embalaje. Diariamente comercializa en los mercados de Lisboa (MARL), O Porto (MAP) y Coimbra. También exporta a Alemania, Francia, Inglaterra y España.

. Carmo&Silverio, S/A: Empresa ubicada en Torres Vedras, en la región Oeste de Portugal, que empezó sus actividades en 1993. En la actualidad comercializa alrededor de 10.000 toneladas, en sus 5.200 m2 de superficie cubierta, de los cuales 70% son producidos en la región.
Las principales especies comercializadas son: Tomate, pepino, pimiento, haba verde, calabacín, ajo, tomate de rama, col lombarda, zanahoria, entre otras. También comercializa por el sistema de subasta cuatro veces a la semana.

. Vitacress - Portugal: La empresa inglesa Vitacress, es en Europa el principal productor/embalador de berro y de hortalizas "Baby Leaf" IV Gama, lavadas y embaladas y listas para consumir. En Portugal la empresa está ubicada en Almancil - Quinta do Lago. Según las informaciones obtenidas en www.youngnetwork.net, la empresa estará presentando en el Salón de la Alimentación de Madrid las novedades disponibles para el mercado ibérico, entre las cuales se destacan la espinaca roja, las hierbas aromáticas y la patata primor.

La empresa suministra para los mercados de Reino Unido, España, Portugal y Holanda, suministrando también para los sectores de “fast food”, fabricantes de alimentos y mercados mayoristas.

. La Asociación Nacional Productores de Pera Rocha - Armando Torres Paulo - Presidente: Asociación Nacional de Pera Rocha (ANP) fue creada en 1994 por productores y exportadores de Pera Rocha. La contribución anual para el mantenimiento de la asociación se hace en función de los quilos exportados.

La asociación se dedica a investigación, promoción y marketing de la Pera Rocha de Portugal. Las inversiones de la asociación entran como contrapartida de los fondos Europeos. La Pera Rocha do Oeste ya es una denominación de Origen Protegida de los productores portugueses. La calidad de la producción es controlada por la asociación.
Algunos de los asociados de ANP ya están certificados por la normativa BRC British Retail Consortium desde el año 1993. La certificación EUREPGAP también es una exigencia de los principales clientes, en especial cadenas de supermercados de Inglaterra. Los principales productores de Pera Rocha en Portugal tienen la certificación EUREPGAP.
ANP contrató los servicios de un técnico autónomo para la implementación y control de los sistemas de certificación. Periódicamente los asociados reciben la visita de auditorías contratadas por los importadores para verificar si los procedimientos de la certificación son cumplidos a contento.

Las cadenas de grandes superficies en Portugal, aun no hacen la exigencia de certificación EUREPGAP para sus proveedores. Se exige al productor apenas un laudo técnico general.
Criterios de calificación de los frutos: Según Torres Paulo, los criterios de evaluación de las frutas son distintos en función del distribuidor y del mercado que trabaja, mas de manera general los principales criterios de calidad son: color. grados Brix, resistencia a la penetración, calibre, mantenimiento de la cadena del frío y trazabilidad. Actualmente existe alrededor de 10.000 ha de superficie de producción de Pera Rocha en Portugal.

La principal característica de la Pera Rocha es su elevado "Shelf Life", lo que le proporciona muy buena aceptación en los mercados de Europa. Otra característica importante son los frutos de calibres pequeños. La producción anual varia mucho. La mayor producción alcanzada hasta hoy fue de 190.000 toneladas. La superficie media de explotación de los pomares es de 3,0 ha. y 50 a 60% de las fincas tienen riego. En función de la subida de los costes y de la necesidad de se tornar más competitivos existe una tendencia de concentración parcelaria de las propiedades.

Investigación y capacitación técnica: Debido a la necesidad de mejorar la capacitación de los técnicos del sector, lo que repercute directamente en la calidad y productividad de las fincas, fue celebrado recientemente un convenio entre la ANP y el Instituto Superior de Agricultura de la Universidad de Lisboa, con el objetivo de ofrecer un postgrado en el ámbito de Master en fruticultura, con especialización en pera y manzana, que se está impartiendo a 26 técnicos del sector. El programa de Master tiene como título "2004 El pomar del futuro". La asesoría técnica a los asociados de la ANP se realiza por intermedio de UNIROCHA, que es una empresa de servicios que asesora tanto a las centrales de selección y distribución de frutas, como a los productores.

Marketing y promoción
El clube de la fruta: El proyecto "Fruta de Todos os Sabores" promovido por ANP (Asociación Nacional de los Productores de Pera Rocha) tiene como objetivo principal la promoción del consumo de fruta por los niños, y para esto, promocionar la imagen de la fruta en términos de calidad, seguridad y aspectos nutricionales y al mismo tiempo sensibilizar los niños de la importancia de la fruta en una alimentación equilibrada y saludable.

Las acciones del Clube de las Frutas se desarrollan junto a los colegios donde se presentan informaciones a los estudiantes, en las clases de historia, sobre el origen de las frutas y como llegaron a Portugal de las antiguas colonias, como Brasil, Angola, Mozambique, etc. También se organizan fiestas con el objetivo de crear la "moda" del consumo de las frutas entre los jóvenes y crear el consumidor del futuro.
Una de las actividades más recientes del Clube de la Fruta se desarrolló en los últimos Carnavales, en el día 04 de febrero, la Agrupación de las Escuelas de Campelos organizó un desfile de Carnaval con el tema “Fruta de todos los sabores”. También se promociona la pera Rocha, como una fruta muy adecuada para personas mayores, por ser de muy fácil masticación y digestión.

La venta en grandes superficies: Hoy en día, en Portugal, la venta de pera Rocha en grandes superficies representa cerca de un tercio del total comercializado en el país. Este porcentaje está en crecimiento, pero según Torres Paulo, las grandes cadenas de supermercados en Portugal no adoptan una política muy clara de precio y calidad, mudando constantemente las estratégicas lo que deja el consumidor final confundido. Faltan más informaciones y personas bien preparadas en las tiendas para informar adecuadamente al cliente.
Empresa Frutus Portugal. Un ejemplo para la fruticultura portuguesa

La empresa empezó sus actividades en el año 1992 y en la actualidad cuenta con 18 asociados que producen pera, manzana y ciruela. Los principales mercados de la empresa son Inglaterra y Bélgica. Alrededor de 80% del total de frutas producidas por los asociados de la empresa FRUTUS es de Pera Rocha. Fue la primer empresa en Portugal a obtener la certificación BRC - British Retail Consortium y una de las primeras del país a obtener la certificación EUREPGAP.

Las amplias y modernas instalaciones de la empresa Frutus, con 14.000 m2 de superficie cubierta y 40.000 m2 de área total, permiten las condiciones idóneas para la selección, empaquetamiento y conservación de las frutas para exportación. En la puerta de entrada para el "packing house", están fijados los certificados BRC y EUREPGAP.
Las frutas producidas por los asociados de FRUTUS son originadas de producción integrada y en las cámaras frías ya se utiliza el sistema de atmósfera controlada para el acondicionamiento de Pera Rocha, desarrollada por la Universidad de Wageningen en Holanda. Actualmente, de las 7.200 t de capacidad de frío, 45% son para atmósfera controlada.
Comercialización - O Melro.com: La empresa empezó sus actividades en el año 2002 y es uno de los operadores comerciales de mayor importancia en Portugal, suministrando frutas y hortalizas para las más importantes cadenas de grandes superficies de Portugal, y también exportando a Europa, Brasil y Canadá.

La oficina central y principal centro de distribución están ubicados en Sanguinhal - Bombarral, a 70 km de Lisboa y pertenece a tres asociaciones de productores de Portugal: Campotec, Frutus y Eurohorta. También importan frutas del hemisferio sur, de Europa y del norte de Africa.

El grupo dispone de seis centrales de selección y mantenimiento de frutas con una capacidad de 20.000 t de frío, 6.000 de atmósfera controlada. La producción anual de la agrupación de empresas es de aproximadamente 20.000 t de frutas y 2.200 t de hortalizas. La empresa asesora a los productores asociados en los temas de calidad, innovación tecnológica, cumplimento de normas ambientales, trazabilidad y preparación para la obtención de la certificación EUREPGAP.

Inversión en Brasil: Recientemente la empresa hizo una inversión en Brasil, donde empezó a producir Pera Rocha en el estado de Santa Catarina en el sur de Brasil. El principal objetivo de la inversión es poder ofrecer Pera Rocha durante todo el año a sus clientes. Las próximas inversiones en producción son nuevos proyectos de frutas de hueso.

En la misma zona donde está ubicado el proyecto de producción de Pera Rocha, también se creó una agrupación de productores brasileños de manzanas (Gala y Fuji) que son asesorados por los técnicos de la empresa. El objetivo de este proyecto, es obtenerse un núcleo de producción de fruta de alta calidad en la región, aprovechando las condiciones climáticas adecuadas y en especial la altitud de la zona.

Frutas con DO/IGP
En la actualidad, las diversas regiones productoras de Portugal buscan obtener para sus productos hortícolas, la Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegidas. Para se obtener las dichas certificaciones son necesarios una serie de procedimientos, como cumplir todos la legislación establecida para certificación de origen y someterse a la fiscalización de una entidad certificadora. A continuación se presentan algunos ejemplos de frutas con Denominación de Origen o Indicación Geográfica.

La Pera Rocha del Oeste – Una variedad exclusivamente portuguesa: El origen de la Pera Rocha viene del año 1836 en la región de Cintra, próximo a Lisboa, obtenida por casualidad en la finca de Pedro António Rocha, cuyo apellido inspiró su nombre. Es una variedad con la pulpa blanca, firme, azucarada, con zumo y excelente conservación poscosecha.

La pera Rocha del Oeste es exclusivamente producida en Portugal siendo que 90% de la producción se origina de la región conocida como Costa Central Oeste. Así de acuerdo con los criterios de calidad y origen de la unión europea, la pera Rocha producida en esta región recibe una Denominación de Origen

La cosecha de la variedad "Rocha", ocurre en los meses de Agosto y Septiembre pero debido a su excelente capacidad de conservación poscosecha permite la comercialización hasta abril del año próximo.

La Manzana de Alcobaça: Fruta originaria del cultivar Malus domestica Boekh, de las variedades Royal Gala, Delicious, Jonagold, Fuji, Casa Nova de Alcobaça, Golden Delicious, Granny Smith e Reineta Parda. La región geográfica abarca los municipios de Alcobaça, Nazaré, Caldas da Rainha, Óbidos e Porto Mós. Las explotaciones siguen las pautas de la Producción Integrada y se destinan principalmente a la venta en cadenas de grandes superficies.

El uso de la denominación Indicación Geográfica obliga a que la manzana sea producida de acuerdo con reglas establecidas en el cuaderno de especificaciones, donde se presentan las condiciones de producción, cosecha y acondicionamiento del Producto. La etiqueta tiene que cumplir la legislación actual y mencionar la Indicación Geográfica. La Manzana de Alcobaça tiene que presentar el logotipo de certificación, elaborado por la entidad certificadora.

La manzana ‘Bravo de Esmolfe’: Es una fruta de tallo pequeño, manchada o rayada, con pulpa blanca, blanda y zumosa que proviene de cultivar Bravo de Esmolfe Malus Domestica Boekh, con una conservación prolongada y de olor agradable. El uso de la Denominación de Origen sigue las mismas recomendaciones presentadas para la Manzana de Alcobaça. La presentación comercial tiene que ser en cajas con dos camadas de frutos acondicionadas en alvéolos.

La Cooperativa Agrícola de Mangualve, que tiene alrededor de 200 asociados y 53 años de fundación, se dedica a la producción de pera, kiwi y frutos secos, es una de las más representativas de Portugal en el suministro de manzana ‘Bravo de Esmolfe’.
La Ciruela d’Elvas: La fruta del cultivar Prunus domestica es de la variedad “Rainha Cláudia Verde”. El uso de la Denominación de Origen sigue las mismas recomendaciones presentadas para la Manzana de Alcobaça. Las distintas presentaciones comerciales son: Ciruelas frescas, ciruelas pasas (secas al sol o en cámaras especiales), ciruelas confitadas (escurridas, en almíbar o en cobertura). El área geográfica está delimitada por los municipios de Borba, Campo Maior y Vila Viçosa y algunas zonas de los Concejos de Elvas, de Estremoz, de Sousel, de Monforte y de Alandroal.

Mercado Abastecedor de la Región de Lisboa
El mercado abastecedor de la región de Lisboa se crea en el año 2000, en el ámbito del programa de desarrollo de un conjunto estratégico de centros mayoristas de comercialización de productos agro-alimentarios. El MARL es un centro de distribución y logística. Funciona como una estructura multi -productos y multi-funciones. Su creación fue esencial para el ordenamiento urbano y comercial de la región metropolitana de Lisboa y para el desarrollo y modernización del comercio de la producción de productos alimentarios. El mercado está localizado en un terreno de 101 ha, con una superficie cubierta de 11,4 ha, 8,4 de las cuales son para naves de exposición y venta.

La ubicación privilegiada, en el distrito de Lisboa, cerca de otros distritos estratégicos en la producción hortofrutícola como Setúbal y Santarém, conjuntamente con las importaciones de frutas y hortalizas que se realizan de otros países Europeos, en especial de España y también de frutas originarias de países de África y de Brasil, permiten la concentración diaria de la oferta y atrae mayoristas, minoristas y distribuidores de todo el país.

Se realizó una entrevista con João de Matos Lima, Administrador general del mercado, que nos facilitó las informaciones presentadas a continuación:

1. ¿Cómo surgió la idea de inaugurar un mercado abastecedor en la región de Lisboa? Cuéntenos un poco de la historia y filosofía de trabajo del mercado.
La idea surgió a partir de la necesidad de se crear alternativas para sacar del centro de la ciudad de Lisboa, los principales mercados distribuidores de hortalizas, frutas y flores, teniendo en cuenta que la ciudad creció de tal manera, que sería imposible crear un mercado único, dentro del centro urbano. El mercado abastecedor, MARL, fue creado, con el objetivo de poder ofrecer un servicio público a la población, garantizando la calidad y sanidad alimentar. Antes de se construir el mercado, se realizó una amplia investigación junto a los más importantes mercados abastecedores de Europa, en especial el mercado de Rungis, en las afueras de París y también en el Mercabarna de Barcelona, que son referencias en el ámbito mundial en el sector agroalimentario.

Uno de nuestros principales objetivos fue el de atraer para dentro del mercado, las principales empresas mayoristas y detallistas de Portugal, que en la década de los 80, ya habían creados sus estructuras propias, mas que desde un punto de vista de logística, dispersas unas de las otras, y el MARL se presenta como una excelente opción, en local donde se puede concentrar la oferta, muy bien ubicado, con instalaciones amplias y modernas.
O MARL es una sociedad anónima de capitales públicos. El capital está distribuido entre SIMAB – Sociedad Instaladora de Mercados Abastecedores, con 45,6 %; Cámara Municipal de Lisboa, con 44,4 %; Santa Casa de la Misericordia de Lisboa, con 6,7 % y Cámara Municipal de Loures, con 3,3 %.

2. ¿Cuál es el rayo de actuación del MARL? Existen importadores de otros países Europeos comprando en el mercado?
Su área de influencia alcanza una población de aproximadamente 3,7 millones de personas, en especial desde la gran Lisboa hasta el Alentejo. En estos momentos buscamos atraer nuevos productores e importadores, especializados en frutas tropicales, setas, y productos más exóticos, tornando el mercado cada vez más atractivo para los clientes.
Buscamos consolidarnos como la principal base logística del mercado portugués, incluso funcionando como plataforma para la importación de productos de otros países, como por ejemplo para las frutas tropicales de Brasil.
Hablando de otros mercados, el mercado español es el que está más cerca de nosotros, aun no está bien explorado por las empresas portuguesas, pero podremos trabajar con este mercado en un futuro próximo.

3. ¿Cuál es la estructura actual del MARL para la comercialización de frutas y hortalizas?
La comercialización de frutas y hortalizas se realiza en la plataforma de los Álamos, que está ubicada en el nivel inferior del mercado. Se edificaron tres pabellones para grandes mayoristas, cuatro pabellones para mayoristas de tamaño mediano, uno para pequeños mayoristas y uno para los productores, donde ellos pueden vender sus productos de la huerta directamente para el consumidor final. El Cuadro 1 presenta un resumen de las instalaciones del MARL, para la venta de frutas y hortalizas.

Nuestras naves de ventas son amplias, modernas y bien estructuradas. La superficie de comercialización está climatizada, de acuerdo con las necesidades de mantenimiento y exposición de los productos. Llegamos a tener hasta tres distintas temperaturas en una misma nave: Cámaras frías, puestos de venta/box y pasillos de circulación. De esta manera se respetan las condiciones idóneas para el mantenimiento de la calidad de los productos hortícolas.

También tenemos en el MARL un área de servicios, donde están ubicadas las empresas certificadoras, de medicina del trabajo, de asesoría, bancos, tiendas diversas, correos, etc.

4. ¿El MARL participa u organiza campañas de promoción para aumentar él consumo de frutas y hortalizas en Portugal?
Nosotros trabajamos para que el MARL se mantenga como la principal referencia en sector agro- alimentar en Portugal. En las fechas de las cosechas de nuestros principales productos, organizamos campañas específicas de aumento del consumo y ferias temáticas, por ejemplo para cereza, pera, manzana o higo. Éstas son iniciativas del MARL, las Cámaras Municipales y los productores. Estamos participando de las más importantes ferias y exposiciones del sector promocionando los productos comercializados en el MARL. Nosotros alquilamos los espacios, montamos los stands y invitamos a nuestros asociados que participen con nosotros exponiendo sus productos. Buscamos también estar siempre actualizados sobre las normativas Europeas, como por ejemplo la CE 178/2002, que dice respecto a la trazabilidad. Para nosotros es fundamental que los productos comercializados en el MARL, cumplan las normativas exigidas en toda Europa y de esta manera estaremos cada vez más competitivos y en condiciones de exportar a otros países.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos