Actualidad Info Actualidad

Murcia: un sector citrícola dinámico

Material vegetal y técnicas de cultivo, ejes de investigación en cítricos

Ignacio Porras13/01/2005

La importancia de los cítricos en la Región de Murcia es muy grande, puesto que las previsiones de aforo de cítricos para la campaña 2003-04 se aproximan a las 800.000 toneladas, de las que 545.000 corresponden a limón. De éstas, 400.000 se prevén de limón Fino. El sector citrícola murciano es muy dinámico y ha avanzado mucho en la última década en material vegetal y técnicas de cultivo.

La importancia de los cítricos en la Región es muy grande puesto que las previsiones de aforo de cítricos para la campaña 2003-04 se aproximan a las 800.000 toneladas, de las que 545.000 corresponden a limón. De éstas, 400.000 se prevén de limón Fino. El sector citrícola murciano es muy dinámico y ha avanzado mucho en la última década en material vegetal y técnicas de cultivo.

La adecuación continua a los mercados, requiere una apuesta por las últimas variedades disponibles, que no siempre son las más adecuadas para las necesidades del campo murciano. Las líneas de trabajo van enmarcadas dentro de los proyectos de investigación que se llevan a cabo dentro del IMIDA.

A lo largo de todos estos años el equipo de Citricultura del IMIDA es de referencia obligada en España en cuanto a la obtención y selección de nuevas variedades de limonero: Fino 46, 47, 48, 49, 77, 95. Vernas: 50, 51 y 62 y el Chaparro y en clementinas la variedad Orogrande. Todas ellas han sido transferidas al sector y de hecho Fino 49 y la Clementina Orogrande son las dos variedades más vendidas dentro de su grupo por los Viveros Autorizados de Cítricos de la Región de Murcia.

Respecto al pomelo ha sido casi el único equipo de investigación en España que ha trabajado en evaluación de variedades, maduración, calidad de fruto y comportamiento en distintos portainjertos.

Actualmente se está preparando un Proyecto ambicioso de mejora genética del limón en coordinación con el sector. Se seguiría con la mejora clásica que tan buenos resultados ha dado, pero se quiere incluir las nuevas técnicas de mejora.

En cuanto al limonero Fino, es de gran interés la obtención de variedades altamente productivas, rápida entrada en producción, sin semillas, ni espinas y de buena calidad de fruto, tanto para recolecciones tempranas como tardías. Este trabajo es lento y dificultoso debido a la gran calidad de las selecciones que hay en el mercado. Lo ideal sería quitarle las espinas y alguna semilla al Fino 49. Fino 95 es otro clon algo menos plantado que el anterior, pero mas adecuado para zonas tempranas libre de heladas primaverales que puedan dañar la floración, ya que ésta se adelanta respecto del Fino 49.

Los árboles de este clon no tienen apenas espinas y su fruto puede considerarse apireno; su recolección es más temprana que la de Fino 49, aunque menos productivo y sus frutos peor conformados que los de Fino 49. Por otra parte sería interesante disponer de variedades de recolección tardía de Fino.

En cuanto al limonero Verna, la calidad de los frutos de Verna 51 y 62 son superiores a los del Verna tradicional y al clon 50. Es de gran interés obtener variedades menos reflorescentes, de floración más tardía y agrupada, buena producción todos los años y mejor calidad de fruto. El uso de Citrus macrophylla siempre con técnicas de cultivo adecuadas puede suponer una mejora de la calidad y de la productividad, evita la formación del miriñaque en la zona de unión del patrón con la variedad. La estrategia del cultivo debe ser llegar al mes de abril con un calibre comercial óptimo, por lo que hay que controlar: la poda, el riego y la nutrición del árbol

Otra línea de trabajo va relacionada con la grave situación de escasez en que se encuentran los recursos hídricos propios de la cuenca del Segura, la irregularidad con la que se producen las transferencias desde el Tajo, y el progresivo agotamiento de los recursos subterráneos como consecuencia de la sobreexplotación de los acuíferos, dificultan en la práctica obtener una estimación del uso actual del agua para riegos. Todo ello ha motivado que el regadío en la Región Murciana se encuentre sometido actualmente a una inestabilidad en el suministro que le confiere un cierto carácter eventual, y que hace que la aplicación de agua no sea estable e igual a la demanda, sino que dependa de la coyuntura hidrológica del momento.

Por otro lado, tecnologías como los sistemas de riego localizado subterráneo, permiten también ahorros sustanciales del agua aportada en los riegos, al aplicar ésta directamente en la zona radicular del cultivo y al minimizar las pérdidas de agua por evaporación, lo que es especialmente interesante en la Región de Murcia.

Como consecuencia de lo anterior desde el año 1986 se está trabajando en salinidad de cítricos, año en que se presentaron los primeros proyectos de esta línea de trabajo, en colaboración con el CEBAS de Murcia y el IVIA de Valencia. Periódicamente se han ido desarrollando diversos proyectos de investigación (PA 86-0019; AGR91 1096-CO3; AGF94-0946-CO2; HID97-0643). El hecho de que en la Región las dotaciones de agua en algunas zonas sean escasas y con altos contenidos en sales, ha motivado algunas de las actuaciones que en la actualidad llevamos a cabo como son: la selección de las combinaciones patrón-variedad más tolerantes a la salinidad, la optimización de los aportes nitrogenados cuando se utilizan aguas salinas para producción integrada, así como la recuperación de suelos salinos en los que se cultivan cítricos.

Desde hace unos cinco años se abrió una nueva línea de investigación en Riego Deficitario y optimización del riego en Cítricos que se plasmó con el Proyecto AGL2000-2015-CO3-03 y en la actualidad el AGL 2003-08502-C04-04. Esta línea de trabajo va relacionada con la mayor eficiencia del uso del agua y la optimización de los recursos hídricos. Dentro de las tecnologías para la optimización de los recursos hídricos, se está trabajando tanto en la gestión automatizada de los riegos, teniendo en cuenta las necesidades del cultivo en cada momento, de acuerdo con los parámetros del suelo, la planta y la atmósfera, así como en el estudio de estrategia de Riego Deficitario Controlado, que se adecuen a las peculiaridades edafoclimáticas y varietales de nuestra Región.

Como consecuencia de la escasez de agua hay que ir a la gestión automatizada de los riegos, teniendo en cuenta las necesidades in situ de los cultivos, de acuerdo a parámetros de suelo, la propia planta y la atmósfera, que medidos de forma continua gracias a las nuevas tecnologías, permiten ajustar y aplicar de manera muy precisa las cantidades de agua de riego, minimizando las pérdidas por percolación. Dichos sistemas permitirían actuar de forma autónoma sobre la instalación, aplicando o dejando de aplicar el riego en función de los diferentes inputs del sistema como: contenido de humedad y potencial mátrico en el perfil del suelo, parámetros atmosféricos, y diversos sensores indicadores del estrés hídrico del cultivo (variaciones micrométricas del diámetro del tronco, velocidad del flujo de savia, CWSI a partir de la temperatura foliar, etc.). Algunas de estas tecnologías están siendo aplicadas con éxito a nivel experimental en diversos proyectos de investigación, y aunque si bien, algunos objetivos generales han podido ser satisfechos, otros requieren de una mayor profundización.

Aspectos tan importantes como el balance hídrico en distintas fincas experimentales, la optimización del riego en condiciones de riego localizado subterráneo o la integración de diversos parámetros del sistema suelo-planta-atmósfera para un mejor manejo y gestión del riego, quedan aún por hacer.

En colaboración con la Universidad de Murcia se está trabajando en la modulación de flavonoides de limonero y pomelo y sus aplicaciones para su uso industrial, debido al gran poder antioxidante que tienen estos productos del metabolismo secundario.
La investigación debe de ir acompañada de la transferencia de los resultados obtenidos, que solemos hacer llegar a los agricultores a través de publicaciones, Jornadas Técnicas, Conferencias, etc. En colaboración de Cooperativas de Águilas se está realizando un trabajo de cultivo bajo malla de variedades precoces. Los resultados obtenidos en los primeros años de cultivo son muy interesantes; las producciones obtenidas en algunos casos es de más de cinco veces que la obtenida en cultivo al aire libre. Son necesarios realizar estudios económicos para determinar su rentabilidad.

Desde que el IMIDA es Organismo Autónomo se ha apostado para ayudar a la resolución de problemas puntuales y concretos con la firma de contratos y convenios con empresas, cooperativas, etc.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos