Actualidad Info Actualidad

'Juntos por una buena cosecha'

Conclusiones sobre polinización natural y semilleros ecológicos

HorticomNews04/10/2004

Las I Jornadas Técnicas organizadas por Agrobío y Almeriplant han tenido gran éxito de asistencia. Representantes de investigación agraria, ámbito universitario e industria auxiliar han conocido novedades como la puesta en marcha del primer semillero con certificación ecológica de Almería y los resultados de estudios de I+D sobre beneficios de la polinización con abejorros en pimiento y calabacín.

Las primeras jornadas técnicas organizadas conjuntamente por Agrobío y Almeriplant se celebraron el pasado 10 de septiembre en el salón de actos de Cajamar (Almería) con gran éxito de asistencia. Representantes del mundo de la investigación agraria, del ámbito universitario y de las empresas del sector de la industria auxiliar pudieron conocer varias novedades, entre las que cabe destacar la puesta en marcha del primer semillero con certificación ecológica de la provincia y los resultados de dos estudios de I+D sobre los beneficios de la polinización con abejorros en pimiento y calabacín.

Agrobío quiere agradecer la colaboración prestada por todas las instituciones públicas y privadas que han hecho posible el desarrollo de este encuentro. La colaboración recibida ha puesto de manifiesto el enorme interés existente en Almería por la evolución hacia una agricultura más sostenible, caracterizada por la generalización de los métodos de control biológico y por la puesta en marcha de prácticas respetuosas con el medio ambiente.

INFORMACIONES DESTACADAS Y NOVEDADES APORTADAS
LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA ANUNCIA LA INMINENTE PUESTA EN MARCHA DE PLANES COMARCALES DE CONTROL BIOLÓGICO EN LA PROVINCIA DE ALMERIA.

El jefe del servicio de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería, José Antonio Aliaga, aprovechó su participación en la inauguración de las jornadas "Juntos por una buena cosecha" para anunciar la inminente creación de "zonas limpias de residuos" en la provincia de Almería. Para conseguir tal objetivo, la Consejería de Agricultura ha diseñado la puesta en marcha de un plan de control biológico que se aplicará por comarcas y que se iniciará en las zonas con menor saturación de invernaderos.

Mediante el plan integral de control biológico, la Junta de Andalucía pretende, a largo plazo, generalizar el uso de insectos para controlar las plagas que afectan a los cultivos intensivos y reducir así el empleo indiscriminado de métodos de lucha química. De este modo, la Consejería de Agricultura quiere ofrecer al campo almeriense estrategias fiables de control de plagas.

LA POLINIZACIÓN NATURAL CONSIGUE AUMENTAR LA PRODUCCIÓN Y EL CALIBRE EN EL CULTIVO DE PIMIENTO.

Agrobío ha investigado durante los últimos tres años los efectos de la polinización natural con abejorros y ha llegado a conclusiones científicas sorprendentes. Los resultados definitivos de la investigación, que se ha desarrollado en colaboración con IFAPA, demuestran claros beneficios. El uso de abejorros produce pimientos mejor formados, de mayor calibre y con más semillas.

La investigación ha revelado además algunas novedades sobre los hábitos alimenticios de los abejorros. Se ha averiguado, por ejemplo, que los abejorros polinizadores centran su máxima actividad (número de visitas a la flor) entre las diez y las doce de la mañana. A partir del mediodía, la actividad polinizadora disminuye y prácticamente queda anulada a partir de las cuatro de la tarde.

Otras conclusiones de la investigación vienen a coincidir en que el uso de polinizadores naturales tiene un efecto positivo en el cultivo de pimiento, tanto en la cantidad como en la calidad de los frutos. Además, el uso de abejorros en cultivo de pimiento es un bioindicador que demuestra si en la explotación se lleva a cabo una agricultura más limpia y con menos residuos.

LA POLINIZACIÓN NATURAL REDUCE EL ESTRÍO EN CALABACIN.

El calabacín es un cultivo hortícola extra-temprano muy popular en el sur de España, especialmente en condiciones de invernadero. Este cultivo necesita mucha mano de obra para inducir artificialmente paternocarpia con fitohormonas, comúnmente denominado "porro". Esta práctica produce muchas deformaciones en los frutos. Por estos motivos, el departamento de Biotecnología del CIFA de La Mojonera investiga la polinización con abejorros como alternativa en este cultivo.

Los resultados obtenidos durante la primera campaña del proyecto, aún no definitivos puesto que quedan dos campañas más de ensayos, indican que el nivel de producción de calabacín es distinto en función de la variedad de calabacín que se plante, que el tratamiento de polinización da lugar a una mayor producción que el tratamiento con fitohormonas y que el porcentaje de frutos de estrío es mayor en las plantas tratadas con fitoreguladores que en aquéllas que son polinizadas por abejorros.

En este departamento se están investigando otros aspectos relacionados con la polinización, tales como los atractivos florales, ya sean del néctar o del polen, y los aromas atrayentes de los polinizadores. En esta última línea se ha descubierto la composición de la primera feromona del abejorro, fruto de la colaboración entre Agrobío, CIFA de La Mojonera, Departamento de Química Analítica de la Universidad de Almería, Queen Mary College de la Universidad de Londres y la Universidad de Bristol. Esta feromona además de ser una emisión natural de los abejorros, tiene aplicaciones prácticas en la polinización de los invernaderos de hortalizas de Almería.

EL MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS CONSIGUE CONTROLAR EL TRIP EN EL CAMPO DE NIJAR.

Las técnicas de manejo integrado de plagas consiguieron controlar con éxito la presencia de trip en cultivos de la comarca de Níjar (Almería), según los datos que facilitó Vicente Aparicio, Jefe del Departamento de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura en Almería. Sin embargo, el control de trip mediante las mismas técnicas encontró más dificultades en la comarca del Poniente almeriense, debido a la mayor concentración de fincas bajo plástico y a la fuerte presión de la plaga. No obstante, los resultados registrados por la Administración andaluza en el Poniente fueron superiores a los que se consiguen mediante métodos de control químico.

Calabacín, pimiento y tomate fueron los cultivos prioritarios para poner en práctica los métodos de control integrado, con seguimientos semanales para testar la evolución de la plaga.

Actualmente, el servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía en Almería trabaja en la confección de un inventario de fauna auxiliar para luchar contra las principales plagas. Además, se está a la espera de la publicación oficial de un Real Decreto que prepara el Ministerio de Agricultura y que servirá para poner a disposición de los agricultores ayudas económicas para favorecer el empleo de métodos de control biológico.

EL CONTROL BIOLÓGICO, DEFICITARIO EN CRIADEROS DE FAUNA AUXILIAR.

El doctor Jan van der Blom, coordinador del Departamento de Control de Plagas de Coexphal, hizo una completa exposición sobre la disponibilidad de fauna auxiliar adaptada a los invernaderos del sureste español y denunció que la lucha biológica es deficitaria en criaderos de fauna auxiliar, ya que explicó que la demanda de insectos aumenta más rápido que la oferta. Este experto sugirió la necesidad de que se amplíe la oferta de productos disponibles y se mejore la asistencia técnica a los agricultores que han elegido la opción de lucha biológica.

En la actualidad, el control biológico se aplica sobre el 90% del pimiento en el campo de Cartagena, sobre el 15% del tomate en Canarias y sobre el 5% del pimiento y el tomate que se cultiva en la provincia de Almería.

ALMERIPLANT CERTIFICA EL PRIMER SEMILLERO ECOLÓGICO EN ALMERIA.

Semilleros Almeriplant, empresa fundada en 1983 y especializada en injertos de tomate, ha certificado el primer semillero ecológico de Almería conforme a los criterios del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE). La unidad ecológica de Almeriplant está ubicada en Campohermoso y tiene una superficie de 3.000 m2. El nuevo semillero dará respuesta a las necesidades de los agricultores que producen hortalizas ecológicas, un sector en constante crecimiento en el campo nijareño.

El semillero ecológico tiene unas diferencias concretas con otros semilleros: doble banda para reforzar el aislamiento exterior, sistemas propios de riego y fertilización, equipos propios de tratamiento, un sistema de ventilación especial y acceso restringido.
Además de la unidad ecológica, Almeriplant tiene cinco centros de producción repartidos por las principales zonas productoras de Almería. El grupo Almeriplant tiene una producción total anual de 80 millones de plántulas.

SEMILLEROS ECOLÓGICOS. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN.

- Obligaciones Generales.
Para poder quedar registrado en un organismo de control de agricultura ecológica, el operadores deberá tener en cuenta los siguientes requisitos básicos:
· Cumplir con las disposiciones que recoge la normativa (CE) 2092/91 de la producción agraria ecológica.
· Implantar un sistema de trazabilidad que garantice que se identifican las partidas ecológicas desde la entrada hasta la salida.
· Mantener el cuaderno de explotación donde se anotarán todas las operaciones de cultivo actualizado.
- Proceso de certificación.
Los pasos que se siguen para la inscripción y certificación de un semillero ecológico son los siguientes:
· Inscripción en un organismo de control.
· Visita preliminar por un técnico de inspección.
· Emisión del certificado de inscripción: Solo se emitirá si no se observa ninguna deficiencia que necesite ser corregida antes de emitir este certificado. Si las condiciones lo requieren se puede realizar toma de muestra de suelo o agua para analizar.
· Visitas de seguimiento. Como mínimo se hará una visita anual.

SEMILLEROS ECOLÓGICOS. REQUISITOS ESPECÍFICOS.

A la hora de solicitar la inscripción de un semillero en un organismo de control es importante tener en cuenta los siguientes requisitos:
- Se debe contar con una nave (invernadero) para la producción de plantas aislada para evitar las posibles contaminaciones ocasionadas por derivas.
- Las bandejas deben estar diferenciadas para evitar confusiones, si no se identifican será porque no se reciclan, usando de esta forma bandejas nuevas.
- Cuando la producción de plantas no es en suelo no será necesario pasar periodo de conversión, en esos casos las bandejas deberán estar en alto y asiladas del suelo con algún material inerte.
- Usar solo sustratos recogidos en la norma de producción agraria ecológica (CE) 2092/91.
- Usar solo los insumos que se recogen en el Anexo II de la normativa.
- Se deberá llevar un contabilidad diferenciada controlando la entrada y salida de materias primas usadas y de las plantas producidas en el semillero sometida a control.

SEMILLEROS ECOLÓGICOS. LIMITACIONES.

a) Uso de semillas ecológicas.
Debido a la baja oferta de semillas ecológicas, se permite temporalmente el uso de semilla no ecológica, no obstante se deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Primero se deberá consultar la base de datos existente en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
- Si las variedades certificadas no satisficieran las necesidades del productor entonces se puede usar semilla no ecológica, solicitando autorización al organismo de control, justificando su uso y necesidad. Esta moratoria será revisada en marzo de 2006, por lo que se hace necesario ir usando variedades ecológicas siempre que se adecuen a las necesidades del productor y del mercado.

b) Uso de turba.
Actualmente está permitido el uso de turba natural, no fertilizada. No obstante, debido a que la fuente de producción de turba tienen un alto impacto sobre el medio ambiente, por lo que dentro del sector se esta planteando la posibilidad de solicitar su prohibición en agricultura ecológica. Es por ello que se hace necesario la investigación sobre la viabilidad de sustratos alternativos como pueda ser el compost, la fibra de coco, etc.

c) Uso de cobre.
El cobre en sus compuestos permitidos, (sulfato de cobre, oxicloruro de cobre e hidróxido de cobre), es un producto actualmente fundamental en el manejo de los semilleros ecológicos, no obstante se debe tener en cuenta las limitaciones a su uso, ya que hasta enero de 2006 solo se permite el uso de 8 kg/ha y año y desde el 2006 en adelante solo se permitirá el uso de 6 kg/ha y año, por lo que se debe investigar en productos que puedan quedar recogidos dentro del Anexo II de la norma (CE) 2092/91 de la producción agraria ecológica, que puedan sustituir al cobre en sus usos habituales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos