Actualidad Info Actualidad

Un estudio realizado por FIAPA

Alternativas de cooperación en el sector comercializador de frutas y hortalizas de Almería

Isabel María Cuadrado Gómez17/08/2004

En la actualidad, la agricultura almeriense se encuentra en un contexto globalizado donde la competitividad es fundamental para su desarrollo comercializador. Existe una desigualdad manifiesta entre la oferta y la demanda. Por un lado, la oferta (productores) se encuentra dispersa y desorganizada y por otro lado la demanda (establecimientos de compra) concentrada y muy organizada.

En la actualidad, la agricultura almeriense se encuentra en un contexto globalizado donde la competitividad es fundamental para su desarrollo comercializador. Existe una desigualdad manifiesta entre la oferta y la demanda. Por un lado, la oferta (productores) se encuentra dispersa y desorganizada y por otro lado la demanda (establecimientos de compra) concentrada y muy organizada. Este hecho provoca un mayor control de los precios por parte de los compradores.

FIAPA ha financiado un proyecto de investigación donde la Universidad de Almería, COEXPHAL y el Servicio de Estudios de Cajamar han analizado la actual situación de atomización que existe en el sector de frutas y hortalizas en la provincia, así como las ineficiencias dentro de los dos sistemas básicos de comercialización (comercializadoras en origen y en destino).

Una propuesta para el caso de las comercializadoras en destino sería la formación de un consorcio de promoción (departamento común a las empresas miembros) que evitara la pérdida de independencia. Este consorcio se basaría en el punto común de la certificación y se encargaría de labores relacionadas con todos los aspectos del marketing.

Respecto a los mercados europeos de destino, cada vez más es la gran distribución la que está forzando la reestructuración de las fases comercializadoras, debido sobre todo a las exigencias de los consumidores en cuanto a la seguridad alimentaria, donde el concepto de trazabilidad está adquiriendo gran importancia para el desarrollo de las empresas comercializadoras.

Ante la perspectiva de una de mayor concentración de la demanda, Almería tiene un gran poder "potencial" de la oferta en la Unión Europea durante determinados meses, principalmente entre Octubre y Abril, resultando imprescindible la concentración de la oferta.

Un aspecto fundamental que debe intentarse atenuar, ya que imposibilita las colaboraciones generales entre todos los agentes del sistema, es la existencia en Almería de una doble velocidad en cuanto a la certificación de la calidad. Sería necesario apoyar a aquellas empresas más retrasadas y, en general, tomar conciencia desde todos los sectores de la necesidad de la excelencia productiva.

En el Centro Tecnológico de FIAPA se encuentra a disposición del Sector Agrario la Memoria Final completa del Proyecto. Para más información: e-mail: fiapa@fiapa.es o www.fiapa.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos