Actualidad Info Actualidad

Sostenibilidad, multifuncionalidad y competitividad

La política agrícola europea

Javier López07/07/2004

La política agrícola común nació hace 50 años como medida de seguridad. La producción de alimentos básicos para la población fue la finalidad que persiguieron las primeras subvenciones de los paises fundadores de la unión, tras más de una década de escasez.

La evolución del modelo europeo de agricultura.

La política agrícola común (PAC) nació hace 50 años como una medida de seguridad. La producción de alimentos básicos para la población fue la finalidad que persiguieron las primeras subvenciones de los miembros fundadores de la unión, tras más de una década de escasez. Los principios fundamentales del mercado agrícola común fueron el mercado unificado, la preferencia comunitaria y la solidaridad financiera.

No fue hasta hace algunos años que no empezó a ser necesaria una reforma urgente de los métodos para esta política. Los grandes excedentes de carne, leche y otros alimentos que se generaban en el seno de la unión, además de ser un molesto problema, empezó a generar críticas de la Organización Mundial de Comercio por la distorsión derivada de las subvenciones a las exportaciones de estos excedentes. Además, el número de personas que trabajaba en el campo se redujo drásticamente, un 15% de la población en medio siglo, por la modernización de la agricultura y la creciente importancia del sector servicios, no pudiendose dar por sentada la supervivencia del medio rural.

La orientación de la actual PAC es la de dar pagos directos a los agricultores como mejor garantía para la preservación del medio rural, la producción sostenible y la calidad y seguridad de los alimentos. Una agricultura moderna y competitiva, duradera, de calidad, al servicio de los territorios rurales. Estos pilares representan el modelo europeo actual de agricultura.

Los elementos clave de la reforma.

El marco de la Agenda 2000 fue el impulso que oficializó el desarrollo rural y la agricultura como pilar básico de la estructura europea. Con más del 40% de la superficie de la Unión dedicada a este menester, la Comisión Europea asegura que la politica agrícola y rural refleje los intereses de la sostenibilidad.

La revisión de las nuevas tendéncias en la explotación agropecuaria también entraron en las prioridades de la Agenda. Los nuevos métodos de explotación intensiva, centrados en los beneficios y obviando el medio ambiente, el bienestar animal y la calidad de los alimentos preocupaban a los consumidores. La sospecha de una posible relación con problemas alimentarios de la magnitud de las dioxinas, las hormonas artificiales para el crecimiento o las "vacas locas" fue recurrente.

Precisamente la opción de respuesta al consumidor se perfiló también como otra prioridad. El derecho indiscutible al consumo de alimentos seguros y de calidad acabó promoviendo el fomento de la producción de productos de calidad, alimentos reconocidos con un vínculo geográfico y de elaboración tradicional. Todos ellos correctamente etiquetados para denotar sus beneficios. La agricultura ecológica está siendo la incorporación de más peso en este grupo en los últimos años.

Las principales reformas de la Agenda 2000 fueron las más drásticas en la PAC desde su fudación: se rebajaron fuertemente las subvenciones y se establecieron unas condiciones mínimas en materia de medio ambiente, bienestar animal, normas de higiene y onservación del medio rural para poder acceder a ellas.

La financiación de la PAC.

La politica agrícola común utiliza como medio de financiación cerca del 50% del presupuesto europeo. Esta financiación está garantizada desde enero de 2000 por el Fondo Europeo de Orientación y Garantia Agricola (FEOGA), mediante sus dos secciones:

La sección Garantía se ocupa de los gastos agrícolas a través de la organización común de mercado, mediante financiación de medidas para el desarrollo rural y las medidas de acompañamiento de la PAC, ya sean estas agroambientales, de forestación, de ayudas a la prejubilación, etc.

La sección Orientación, al contrario, se ocupa de la financiación para el desarrollo rural y estructural en regiones con retraso al desarrollo a la instalación de jovenes agricultores o a la transformación y comercialización de productosagrícolas.

Las últimas modificaciones.

La últimas reformas de la PAC han sido diseñadas para afrontar el desafio de la ampliación de la Unión en mayo de 2004. De 15 estados miembro se ha pasado a 25, aumentando el número de agricultores en cerca de un 70%, cifra nada desdeñable. Algunas de las normas se han adaptado para ajustarse a las necesidades de los recién llegados.

Desde el mismo momento de la adhesión se puso a su disposición un paquete de 5.800 millones de euros de fondos para la modernización de las explotaciones, las estructuras de transformación y comercialización y el fomento de la agricultura respetuosa con el medio ambiente. También concede durante tres años ayudas especiales a la jubilación anticipada de agricultores, para las zonas menos favorecidas, la protección del medio ambiente, explotación agrícolas de subsistencia y forestales, etc.

Los nuevos aspectos de la reforma entrarán n vigor en 2004 y 2005, con las ayudas únicas por explotación para el 2005, o a más tardar para el 2007 si el miembro necesita un periodo adicional por las condiciones especiales de la agricultura local.

Para saber más: http://europa.eu.int

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos