Actualidad Info Actualidad

Casas integradas en la naturaleza con cubiertas vegetales

Cuando prima el espacio

ATHO Comunicación15/06/2004

En el municipio de Teulada Moraira (Alicante) y más exactamente en "El Portet" se ha establecido en el tiempo un tipo de edificación y jardinería que ha conseguido marcar su estilo propio integrado en la naturaleza. Esta zona es sumamente escarpada y con vistas al mar.


El hombre, a lo largo de la historia de la humanidad ha creado formas de vida cambiantes en función de las características del medio en el que se iba desarrollando. Una de ellas, quizás una de las más duras de cara a combatir el medio hostil ha sido la búsqueda de las cuevas donde vivir durante mayores o menores períodos de tiempo.

Las cuevas, además de refugio, proporcionaban debido a su inercia térmica el "atemperamiento" de la temperatura ofreciendo la sensación de bienestar con un ambiente más cálido en invierno y de frescor en verano. Ya hoy en día, la posibilidad de adecuar una casa con unas condiciones semejantes a la proporcionada por las cuevas se presenta como un gran valor a tener en cuenta. Si a ello se le añade la posibilidad de una cobertura vegetal ornamental, el resultado es simplemente espectacular.

Cuando prima el espacio
En el municipio de Teulada Moraira (Alicante) y más exactamente en "El Portet" se ha establecido en el tiempo un tipo de edificación y jardinería que ha conseguido marcar su estilo propio integrado en la naturaleza. Esta zona es sumamente escarpada y con vistas al mar. La escasez de terreno asociado a una alta demanda de edificación, han disparado los precios de este, creando parcelas con una superficie media que oscilan entre los 700 y 800 m2 en el que la edificación viene a ocupar el 60% del terreno, quedando solamente libres pequeños espacios de paso, terraza y piscina, únicas áreas que actualmente se pueden apreciar a vista de pájaro puesto que la jardinería implantada deja integrado el resto.



El "tandem" Jardinería Palomar - Construcciones Lloret, S.L. ha sido el verdadero protagonista de este fenómeno en estilo de edificación, actualmente seguido de cerca por otras constructoras. Construcciones Lloret, S.L. es una constructora muy selectiva que opera en el mercado desde hace varias décadas con edificaciones de mucha personalidad y todas bajo encargo. Jardinería Palomar se encarga de la jardinería y ha sido la responsable, de la mano de su gerente Ángel Palomar, de desarrollar la tecnología que permite la implantación de este sistema de jardinería.

Según nos comenta Ángel Palomar referente a este lugar, ante la situación particular de la escasez de espacio, una densidad de edificación grande, fuertes desniveles... surge la pregunta ¿Dónde pongo el jardín?. La respuesta... en todos aquellos lugares donde sea posible y por su puesto las cubiertas de la edificación. Para ello, la sincronización con el arquitecto tanto en el diseño del edificio como del jardín es vital.


Jardín mediterráneo por excelencia
La modalidad de vivienda en pisos viene a suponer una de las formas más extrema de vida de cara a la ocupación del espacio. En estos casos, se aprecia un interés mayoritario por parte del ocupante de llenar cualquier rincón de la casa de vegetación, ya sea con plantas de interior o exterior en el caso de terrazas o balcones. Esta actitud de rodearse de vegetación supone el acto en sí de crearse un pequeño paraíso privado e íntimo aunque en muchos casos sólo sea de pensamiento dada su escasez o sencillez.

En la zona referida de "El Portet", este acto se lleva hasta las últimas consecuencias de la mano del "tandem" Jardinería Palomar - Construcciones Lloret, S.L. En la construcción, las cubiertas o techos son planos, con cabida en forma de balsas totalmente estancas salvo los sistemas de drenajes instalados estratégicamente que canalizan excesos de agua provenientes principalmente de la lluvia, teniendo profundidades mínimas que oscilan sobre los 40 centímetros y que llegan incluso hasta el metro y medio. En ellas, una mezcla de sustrato especial elaborado en base a lava volcánica, materiales hidrófilos del tipo Terracottem que además incorpora nutrientes de liberación controlada, humus y fibra de coco entre otros. Un sustrato de buen drenaje, ligero en gran medida y que permite un crecimiento óptimo de las plantas.



La impermeabilización juega un gran papel y está instalado en varias capas y de forma muy elástica que eviten, con los movimientos propios de la dilatación de la obra o por motivo de pequeños movimientos sísmicos, convertirla en un "colador" que obligaría a levantar toda la obra.

En el interior de estos "vasos" se recrea el jardín mediterráneo por excelencia ya que es el que mejor se integra con el entorno además de ofrecer un bajo mantenimiento y destacada involucración con la fauna autóctona. En cuanto a las especies utilizadas van desde las aromáticas hasta palmáceas sobre todo del tipo Chamareops humilis, pasando por un amplio abanico de arbustivas. Como comenta Ángel Palomar, ha llegado a implantar hasta grandes ejemplares de palmeras sin temor a tenerlas que retirar a los pocos años ya que se trata de jardines perennes.


La utilización de árboles tipo Tipuanas o Mimosas están muy indicados para tapar grandes paredes o vistas de carreteras no deseadas. Y en lugares abruptos con grandes desniveles, la utilización de plantas trepadoras tanto de modo ascendente como descendente ayuda a minimizar los muros de piedra. Muros que por otra parte merecen una especial atención ya que Construcciones Lloret, S.L. los realiza con piedra sin trabajar, recuperada del campo de zonas con más de 200 años de antigüedad y en que colocando piedra sobre piedra bajo hormigón oculto consigue una estética singular muy apreciada en la zona.

El riego es localizado por goteo oculto y con unos sistemas de drenaje ya comentados. Las características constructivas de este tipo alcanzan módulos de ajardinamiento cuyas estructuras deben soportar pesos que llegan fácilmente a 300 toneladas que se incrementan en 100 más en casos de fuertes precipitaciones. Pero es precisamente este estilo de jardinería la que le proporciona a la casa la habitalidad y calidad de vida con ambientes más frescos en verano y cálidos en invierno, la posibilidad de vivir en un espacio más natural minimizando el impacto medioambiental, un espacio bello e integrado... un pequeño paraíso privado e intimo, que es al fin la definición de jardín de Ángel Palomar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos