Actualidad Info Actualidad

Aumenta la producción y su procesamiento industrial

Frutas de Hueso del Hemisferio Sur

Juan Matías Miquel17/05/2004

El cierre de los números del año en curso nos revela que aumenta la producción de todas las frutas de carozo en el Hemisferio Sur, y también aumenta su procesamiento industrial, tanto en enlatado como desecado. El producto más industrializado sigue siendo el melocotón enlatado, pero es significativa la expansión de las ciruelas desecadas.

El cierre de los números del año en curso nos revela que aumenta la producción de todas las frutas de carozo en el Hemisferio Sur, y también aumenta su procesamiento industrial, tanto en enlatado como desecado. El producto más industrializado sigue siendo el melocotón enlatado, pero es significativa la expansión de las ciruelas desecadas.

Chile aumenta su proporción de industria/exportaciones, probablemente alentado por la firma de sus recientes TLC y su tradicional volumen de exportaciones a USA.. Otro es el caso de Argentina, donde la proporción es diferente - inclusive este país importa durazno enlatado de la Unión Europea, ya que su Mercado Doméstico, tiene la dimensión suficiente como para absorber importantes stocks producidos.

Será interesante comprobar si el próximo acuerdo comercial Unión Europea/MERCOSUR, significa una verdadera expansión de esta actividad, ya que el Brasil es también un importante productor, que al no satisfacer plenamente su demanda, importa desde Argentina
Producción y exportación "en fresco":

Es bastante obvio el atraso tecnológico relativo de estas cadenas productivas, ya que es muy diferente el precio recibido por los productores cuando lo que hacen es proveer materia prima a la industria a la posibilidad de exportar en fresco, donde las utilidades son mucho mayores, así como el riesgo.

A pesar de que los dos principales protagonistas del mercado: Sudáfrica y Chile han acordado Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea y Otros países, todavía deben perfeccionar totalmente sus sistemas de trazabilidad y garantía de calidad e inocuidad alimentaría, para poder acceder libremente a mercados cada vez más exigentes en estas materias. Cuando esto suceda, probablemente sean destino de importantes inversiones para garantizar un flujo más significativo de fruta fresca desde el Hemisferio Sur.

En este sentido, es importante señalar que los fletes marítimos han crecido por la presencia de China como nuevo gran consumidor de alimentos que se transportan por barco, y el persistente aumento del petróleo, que ha venido a quedarse.

No obstante, la apreciación del Euro respecto del dólar y las monedas de estos países permite suponer que estos negocios se desarrollarán hacia el futuro de manera continua, ya que la demanda de frutas frescas es cada vez más expresiva hacia el requerimiento de frutas recién cosechadas, aunque provengan de lugares tan distantes.

PRECIOS:

Los precios de frutas de carozo fresca procedentes del Hemisferio Sur no han sufrido grandes variaciones en los distintos mercados del Hemisferio Norte con respecto al periodo 2002/03, las diferencias con respecto al periodo precedente no son elevadas como podía esperarse tomando en cuenta el costo de los fletes, inclusive en algunos casos se registraron valores por debajo del año anterior comparando iguales meses.

Como se registra un mayor volumen exportado a los principales países importadores tanto europeos como americanos, estaríamos frente a un nuevo acomodamiento de oferta y demanda

Melocotón:

Lo más importante para destacar de esta especie son los incrementos en materia de precios mínimos llegando al 38% en marzo sobre la variedad Yellow Flesh en Inglaterra, pasando de valer U$S 7.91 a U$S 12.78 en la caja de 6 kilogramos.

Sin embargo, bajaron los precios máximos llegando en algunos casos al 26% como ocurrió durante el mes de enero en la variedad Yellow Flesh en Canadá, cuyo precio paso de U$S 21.87 en el periodo 2002/2003 a U$S 16.13 en el periodo actual en la caja de 10kilogramos.

Ciruela:

Esta especie se caracterizó por mantener los precios del periodo precedente, sin movimientos destacables. En ambos casos (precios máximos y mínimos) se observan bajas y subas de los precios con respecto al periodo precedente, pero dentro de parámetros normales. Por ejemplo los precios mínimos aumentaron 2%

Los registros sobre la caja de 8 kilogramos son de U$S 10 (2002/03) a U$S 12 (periodo actual) durante el mes de Febrero en Estados Unidos, sobre la variedad Black Amber.

La diferencia más notoria se registra durante el mes de enero en Canadá donde el precio máximo de la ciruela Black Amber cayo un 50% en la caja de 10 kilogramos, pasando de U$S 21.15 a U$S 10.55.

Para más información: frutarco@frutarco.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos