Actualidad Info Actualidad

Expositores de Alimentaria '96

Satisfechos con la feria

Marcel.lí Pascual05/05/2004

La feria Alimentaria de Barcelona se afianza como punto de encuentro de profesionales de las organizaciones punteras del sector agroalimentario a nivel mundial.
Artículo de Horticultura - 112, abril 1996.


El stand de Anecoop, J.M. Planells y José Gualde, con la presentación de su producto estrella, la sandía Bouquet sin pepitas.


Josep Faura de Mercabarna y Lluís Vich, de Cofrugi Fruits, conversando a primera línea del fabuloso stand que Mercabarna instaló.


Alimentaria es una de las ferias más visitadas del mundo, y al mismo tiempo una de las más profesionales. ¿Cómo facilitar un punto de equilibrio entre calidad y cantidad en los negocios agroalimentarios ha sido hasta el momento de inagurar la feria, el principal motivo de debate entre los organizadores. Pero la feria se ha celebrado. Y ahora, una vez cerradas las puertas, el debate se ha convertido en análisis, y las cifras hablan por sí solas.

110.000personashan visitado una feria en la cual han participado 3.000 expositores procedentes de 55 países, y lo que es más importante, el número de visitantes profesionales se ha incrementado de forma considerable. Como comenta Josep Faura, Jefe del Mercado Central de Frutas y Hortalizas, "hemos tenido la feria más profesional de los últimos años, y esto los expositores lo hemos agradecido".

Jorge Jordana, el secretario general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), indica, en la misma línea de argumentación, que los resultados de este año confirman que Alimentaria ha alcanzado un nivel de profesionalización perfectamente equiparable, aunque con valores diferenciales, con los otros dos salones internacionales que encabezan el mapa ferial alimentario: Anuga, en Colonia, y Sial, en París. Este era uno de los objetivos de la organización, y al parecer se ha cumplido con éxito.

Un éxito, que el máximo responsable del salón, Pedro Camprubí, no duda en confirmar, aunque considere que es necesario hacer un gran esfuerzo para seguir atrayendo a países que poseen un importante potencial en productos agroalimentarios.


La firma Dole Food Company fue creada a finales del siglo pasado por James D. Dole con la siguiente filosofía "Esta empresa ha sido construida sobre la Calidad y la Calidad y la Calidad".
En la imagen, de izquierda a derecha, Federico Muras y Josep Sala, del grupo de empresas Dole en España,
dónde en 1995 comercializaron 60 millones de kilos de frutas y hortalizas.


Presencia de las marcas más competitivas
Las mejores organizaciones y firmas comerciales del mercado español en frutas han apostado por Alimentaria. Este es el caso, de Anecoop, una de las organizaciones más consolidadas y prestigiosas del panorama estatal. También estaban los representantes del comité económico que reúne algunas de las organizaciones de productores de fruta dulce más importantes de Catalunya y que trabaja para la regulación de la producción, y la promoción de la fruta dulce.

Otro gran protagonista en el salón de frutas de la feria, fue la marca Dole que decoró un amplio stand con imágenes y referencias de su línea empresarial, y dispensó una abierta acogida a todos los interesados en conocer mejor sus productos y su trabajo.


Arriba, el stand de la Oficina Comercia de Colombia, uno de los que presentó más variedad de productos.
A la derecha, representantes de Agrocom Cameroun, con sus productos típicos.
Abajo, un grupo de estudiantes de la Escuela de Agrónomos de Lleida muy interesados por la
agroalimentación y las agroindustrias.


La internacionalizaeión del sector agroalimentario
La organización de la feria ha destacado el incremento de clientes y Proveedores de la Unión Europea, y también de algunos países de Latinoamérica, cuyos índices de crecimiento económico en los últimos años hacen prever un resurgimiento de su capacidad productiva y de compra.

Aunque esta edición haya coincidido con un momento de estancamiento de las ventas del sector agroalimentario, a causa de la atonía del consumo, las firmas comerciales denotan
en los últimos meses un importante despegue en la inversión de las empresas del ramo.

Según datos de la Patronal FIAB, que agrupa a la mayoría de empresas alimentarias españolas, las inversiones globales en el sector durante el año pasado crecieron el 7% hasta alcanzar 222.430 millones de pesetas.

Paralelamente a este incremento, se ha producido un aumento del 16% en las exportaciones españolas de productos agroalimentarios, y esto ha incentivado a la organización y modernización del sector agrario.

Aunque hay un volumen de producción estancado, España está desarrollando una industria agroalimentaria cada vez más competitiva y exportadora.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos