Actualidad Info Actualidad

En Alimentaria '98

Productos procesados en mayoría

Redacción05/05/2004

La mayor feria de España de alimentación y una de las tres primeras del mundo reúne a más de cincuenta países y alrededor de 2000 empresas.
Artículo de Horticultura - 128, abril 1998.


Ribecoop es uno de los cinco grupos más grandes del país en el comercio de frutas y hortalizas. En su stand ofrecieron a sus clientes una mesa bien servida con los producios específicos de sus asociados, entre otros, pimientos de Tolosa, cogollos de lúdela o vinos del Duero.


Un total de 2.000 empresas se reunieron en el recinto de la Feria de Barcelona durante los días 2 al 6 demarzopara celebrar Alimentaria, la mayor feria del sector de la alimentación y de las tres primeras del mundo.

En ella hubo un nuevo lugar para los productoresy comercializadores de frutas y hortalizas, con un 8% del total de empresas reunidas en la feria.

Aunque toda la industria alimentaria se da cita en este centro de negocios, la representación del sector de frutas y hortalizas en fresco contó con una desplazada y escasa presencia en relación con dicha cifra; así pues, la importancia de España a nivel europeo en este sector quedó plasmada por cuatro expositores: Mercabarna, Comitè Econòmic de la Fruita Dolça, Ribecoop y Vegamayor.

Uno de los elementos diferenciadores de esta feria fue la celebración de actividades de gran alcance e inéditas en el panorama ferial, tales como la presentación de novedades del sector en un espacio vanguardista denominado Innoval '98, la realización del primer estudio y debate sobre el consumidor del siglo XXI en el II Foro Internacional de la Alimentación o el II Congreso Internacional de Barcelona sobre la Dieta Mediterránea.

El Congreso sobre la Dieta Mediterránea, que se celebró del 5 al 9 de marzo, fue organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea, organización de carácter publicitario para empresas entre las que se encuentran pan Bimbo. aceites Borges, pastas Gallo, productos lácteos Danone, vinos y cavas Freixenet, sucedáneos naturales Gallina Blanca, cereales Kellogg's, aceites Koipe, la Red de Mercas, vinos y coñacs Miguel Torres, pan Panrico, jamones y embutidos Navidul y Nutrexpa. Allí se dieron citas profesionales del sector para debatir aspectos como el consumo de frutas y hortalizas y en general de la dieta mediterránea.


Una imagen del recinto de la Pira de Barcelona donde se celebró la feria,
organizada conjuntamente con Wliller Freeman.


El consumidor en el Siglo XXI
José Luís Nueno presentó el estudio "El consumidor al filo del siglo XXI", que cuenta con el apoyo del MAPA y del ICEX y que se presenta como esencial para la creación de estrategias de producción y distribución.

El estudio presenta tres grandes focos de atención: los valores y actitudes subyacentes a los comportamientos alimentarios, los condicionantes externos y la oferta alimentaria y lasn variables de caracterización y segmentación de los consumidores por tipologías biológicas, modelo de familia y economía. Entre los resultados de este estudio destaca la tipología de consumo de cada uno de los grupos por ciclo de vida; cada consumidor tiene unas características y unas exigencias alimenticias de acuerdo a su edad.

Según este estudio, los españoles gastaremos un 50% menos en alimentación en la primera década del año 2000, lo que siginifica una inversión del 12% de sus ingresos. En la actualidad esta inversión es de un 25%.

En cuanto a los tipos de productos, el 50% de los alimentos consumidos son envasados. De esta cifra, un 47% corresponde al consumo de alimentación fresca. A su vez, un 13,8% de esta cifra se corresponde con la ingesta de frutas y hortalizas, 7,7% y 6,1% respectivamente.

La sensación de falta de tiempo conllevará un desarrollo creciente de refrigerados, congelados y alimentos preparados, cortados y listos para su consumo (IV y V Gama). Estos últimos aumentarán en un 20% su consumo. Por otro lado el factor precio dejará de ser esencial a la hora de realizar las compras y se tenderá a comprar en puntos de venta con imagen de calidad. La Dieta Mediterránea continuará siendo la base de la alimentación en el próximo siglo, mientras que cocinar se convertirá en un acto de ocio y experimentación y se desplazará al fin de semana.


Uno de los stands más representativos y militantes a favor del producto en fresco fue el organizado por Mercabarna.
La representación fue magnífica, aunque su significado en la feria no dejó de ser simbólica.


Cultivar, que utiliza como imagen de comunicación un palet con los servicios
que proporciona a las marcas que representa.


Un espacio para las novedades
Las novedades han ocupado un lugar especial en Alimentaria: Innoval '98. En un espacio de 2.000 m2 se recogieron las novedades aparecidas en los procesos de producción, nueva gama, envases y el campo de la comunicación.

Esta nueva área pretende distinguir las mejores campañas de promoción e imagen del producto. Como una tendencia que apunta a los futuros hábitos del consumidor, se proponen unos productos fáciles de cocinar y fija su atención en los niños como compradores del futuro y como actores, cada vez más decisivos, en los gastos familiares en alimentación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos