Actualidad Info Actualidad

Sabor y aspecto inconfundibles

Plátano de Canarias, el tesoro de las Islas

HorticomNews20/04/2004

El Plátano de Canarias es uno de los tesoros más preciados de las Islas Canarias y se cultiva en cinco de las siete Islas Canarias, siendo Tenerife la de mayor producción, con 200.000 t anuales. Su forma de cultivo es diferente a la de la banana de otros países tropicales, ya que el fruto permanece en la planta más tiempo, al ser el período de transporte más corto que en el caso de la banana.

El Plátano de Canarias es uno de los tesoros más preciados de las Islas Canarias y se cultiva en cinco de las siete Islas Canarias, siendo Tenerife la zona de mayor producción con 200.000 t anuales. Su forma de cultivo es diferente a la de la banana procedente de otros países tropicales, ya que el fruto permanece en la planta mucho más tiempo al ser el periodo de transporte más corto que en el caso de la banana.

Además, las Islas Canarias son el único lugar donde se dan unas condiciones específicas de clima, temperatura, tierra volcánica, altitud, etc., que dan ese aroma y sabor inconfundibles a nuestro Plátano de Canarias.

La producción del Plátano de Canarias constituye además, un soporte importante de la economía de las islas. Por una parte, fija a la población en los espacios alejados de los grandes centros demográficos y zonas turísticas, mantiene el paisaje agrario y singular del archipiélago y frena los procesos erosivos. Su cultivo proporciona más de 25.000 empleos directos y más de 10.000 indirectos. La producción del año 2003 se sitúa en torno a los 401.988.477 kilos de plátanos, de los cuáles 366.971.615 fueron a la península y 33.016.662 para las islas.

Desde 1995 existe una organización regional llamada ASPROCAN (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias), creada para representar los intereses del sector de producción de Plátanos de Canarias ante las instancias nacionales y comunitarias. Un total de 6 organizaciones de productores aglutinan a la totalidad de los 10.542 agricultores de las islas.

Condiciones únicas
Las islas Canarias son el único lugar donde el plátano adquiere el sabor y aroma inconfundibles. Porque sólo allí se dan unas condiciones específicas como la temperatura, que debe de estar alrededor de los 25º; la altitud, que deber ser inferior a los 300 metros; los suelos de textura arenosa, pero con suficiente arcilla y limo, que tenga buena porosidad y con un Ph ácido, la tierra volcánica, etc.

Además, el Plátano de Canarias se caracteriza por permanecer más tiempo en la planta, 6 meses frente a los 3 que permanece la banana, razón fundamental por la que adquiere ese sabor único.

Proceso de cultivo
Sembrado, amarre, embolsado y desflorillado
El periodo desde la siembra de la planta madre hasta la emisión del racimo, dura aproximadamente unos 10-12 meses. Una vez emite el racimo se producen procesos como el amarre, el embolsado y el desflorillado.

El amarre o atado se realiza con el objeto de evitar la caída de la planta debido al peso del racimo o por efecto del viento, para protegerlos. Actualmente también se realiza el embolsado del racimo que consiste en la colocación de una funda de plástico que lo cubre, lo que favorece el llenado uniforme de la fruta, evita ataques de plagas y roces en el campo y en el transporte y hace que se obtenga una fruta más limpia.

El proceso de desflorillado consiste en quitar una a una y de forma manual, la flor femenina (de donde nace el plátano) que queda al final de cada fruta y que los consumidores pueden apreciar como una zona negra al término de cada pieza. En el proceso de cultivo de las plataneras se minimiza la utilización de pesticidas químicos a favor de productos biológicos, lo que permite obtener una fruta libre de residuos.

Riego por goteo
Los sistemas de riego por aspersión o por inundación o manta, van dejando paso cada vez más a técnicas de riego por goteo que producen un ahorro considerable en el consumo de agua, un "bien" preciado en las islas por su escasez y cuya extracción se realiza con esfuerzo procedente de perforaciones, que en el caso de las galerías son de forma horizontal y en el caso de los pozos son perforaciones verticales.

Deshijado
Antes de la corta del racimo se selecciona un hijo de la planta madre (que produce muchos hijos), que será el que el año siguiente desarrollará el racimo. Este proceso se denomina deshijado y puede ocurrir que en una misma planta se vean la planta abuela, la madre y el hijo. Existen plantaciones donde este proceso se ha dado entre 60-70 veces (=60-70 años).

Recolección
Desde la emisión del racimo hasta su recolección, pasan unos 6 meses (aquí es donde la banana producida en otros países se recolecta a los tres meses para soportar el largo periodo de transporte). Los racimos, antes de ser transportados a los almacenes de acondicionamiento, son envueltos en sábanas acolchadas con el fin de evitar roces y no dañar el fruto.

Una vez llegan los racimos a la zona de recepción del empaquetado, se cuelgan en un carril aéreo desde donde se transportan a la zona de empaquetado. Los racimos son desmanillados mediante un cuchillo curvo y depositados en tanque de agua para su lavado, posteriormente son clasificados de forma manual por categorías según disposiciones de calidad establecidas en formativas europeas, tras este proceso a los frutos se les aplica un tratamiento funguicida, de este modo se asegura la calidad de todos los Plátanos de Canarias.

Confeccionadas las cajas de las distintas categorías se forman los palets, cada uno con una etiqueta con su código de barra incluyendo información del empaquetado, agricultor, finca, semana y año de confección para, de esta manera, detectar y controlar posibles desperfectos de la fruta.

Diferencias con la banana
El valor nutritivo de los productos agroalimentarios es, en muchos casos, el resultado de variables en su proceso de formación y maduración, tales como técnicas de cultivo, recolección, manipulado y almacenamiento. Como consecuencia, encontramos productos semejantes pero con diferencias de textura, composición, sabor, etc. determinantes en la calidad final del fruto y que en su mayor parte vienen dadas por las condiciones climáticas, de suelo, etc.

En el caso del Plátano de Canarias y la banana americana, según los datos obtenidos tras una investigación, se reflejan similitudes y diferencias nutricionales en su composición centesimal, azúcares, valor energético, vitaminas y otras determinaciones.

- El plátano canario presenta una humedad ligeramente superior a la banana. La humedad equivale al contenido de agua que tiene la fruta, por lo que una humedad superior en el Plátano hace de este una fruta más jugosa y por tanto, más sabrosa respecto a la banana, que es más seca.

- Las cenizas de un alimento representan su contenido mineral total. El Plátano de Canarias presenta un contenido en cenizas superior a la banana corriente y por lo tanto un mayor contenido en minerales, donde se destaca su mayor cantidad en potasio. Esta cantidad de potasio presente en el Plátano de Canarias no sólo destaca frente a la banana, sino también en relación con las otras frutas, con todas las ventajas para el organismo, derivadas de un aporte adecuado de potasio.

· El contenido de hidratos de carbono totales, incluyendo los azúcares solubles como la sacarosa o azúcar común, es ligeramente inferior en el Plátano de Canarias respecto a la banana tropical. Los hidratos de carbono incluyen no sólo los azúcares simples, sino también el almidón (hidratos de carbono complejos) que al presentarse en una cantidad superior en la banana, le confieren una textura más harinosa que el Plátano de Canarias.

· El largo periodo de transporte que necesita la banana americana hace que tengan que cortarla verde, tres meses antes que el Plátano de Canarias, que se corta en el momento justo.

Un poco de historia
El cultivo del plátano tiene su origen en el sudeste asiático, entre la India y Malasia. El cultivo pasó a África a través de Madagascar aproximadamente 500 años d.C. Se estableció en las costas del Mediterráneo en el S.VI y llegó a Canarias procedente de Guinea mediante las conquistas en África llevadas a cabo por los portugueses. Desde Canarias se estima que el plátano llegó a América por medio de los españoles.

Diversas especies cultivadas
La platanera es una planta herbácea monocotiledónea del género Musa. En este género destacan especies: Musa acuminata y Musa balbisina. Las principales variedades cultivadas en las Islas Canarias corresponden a un triploide de la especie Musa Acuminata y al grupo Cavendish. Estas variedades son la Pequeña Enana y selecciones locales como Gruesa y Brier. Además, otras variedades que se cultivan en menor medida en las islas son Gran Enana, Zelig y Jonson.

Un sector muy unido
En cuanto a la organización del sector platanero canario, un total de 23 organizaciones de productores, que ahora se han fusionado en seis, aglutinan a la totalidad de los 10.542 agricultores de las islas. Estas 23 organizaciones de productores crearon en 1995 una organización regional llamada Asprocan, Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, para que representara los intereses del sector de producción de plátanos de Canarias ante las instancias nacionales y comunitarias.

Asimismo, Asprocan miembro de la APEB, Asociación de Productores Europeos de Plátanos, desde 1989, que engloba a la totalidad de productores de plátanos de Martinica, Guadalupe, Madeira y Canarias.

Sabías qué...
...una planta tarda en emitir racimo unos 12 meses desde la siembra?
...la platanera llega a tener hasta tres generaciones, la planta 'abuela', la 'madre' que es la que produce el racimo y el hijo que emitirá el fruto el año próximo?
...la flor femenina es la que desarrolla el fruto y la agrupación de flores masculinas forma la bellota porque tiene una forma parecida, aunque un color morado intenso?
...la flor femenina se corta a mano, una por una, en el proceso denominado desflorillado?
...según la variedad de plátano, las plantas son más grandes o más pequeñas? La más alta da la variedad gran enana y la más baja la variedad pequeña enana que es la que tradicionalmente se cultiva en las islas.
...en el proceso de confección, una vez desmanillan los racimos, pasan a una clasificación totalmente manual y mano por mano? Así se asegura la calidad de todos los Plátanos de Canarias
...existen plantaciones de hasta 70 años de sembrado lo que significa que se ha dado el proceso de deshijado unas 70 veces)?
...el agua destinada para el riego se obtiene de aguas subterráneas, bien a través de pozos o de galerías subterráneas (similares a minas)?
...el Plátano de Canarias permanece 6 meses en la planta, frente a los 3 meses de la banana, debido a largo periodo de transporte?


Para más información: mamartin@grupoagr.com o aaulet@grupoagr.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos