Actualidad Info Actualidad

BBV

Las posibilidades del mundo vegetal

A. Namesny09/04/2004

BBV, Bretagne Biotechnologie Végétale, es una empresa especializada en realizar investigaciones poco frecuentes en frutas y hortalizas. La búsqueda de vacunas y el análisis de los detalles de lo que percibimos como calidad gustativas son dos de sus especialidades.

BBV, Bretagne Biotechnologie Végétale, es una empresa especializada en realizar investigaciones poco frecuentes en frutas y hortalizas. La búsqueda de vacunas y el análisis de los detalles de lo que percibimos como calidad gustativas son dos de sus especialidades.

Vacunas vegetales
Una "vacuna vegetal" tiene un objetivo igual al de una vacuna para animales: proteger al vegetal de un determinado agente infeccioso. El primer trabajo es buscar los genes de resistencia que existen en la naturaleza, explica Serge Mabeau, director del BBV en un artículo publicado por la revista Paysan Breton. Paralelamente se buscan procedimientos que aumenten la resistencia natural; el SDN, Stimulateur (estimulante) de las Defensas Naturales, es, de hecho, una vacuna vegetal; estas vacunas se aplican mediante pulverización. También trabajan en la producción de moléculas que defienden a las plantas, muy próximas a las producidas naturalmente.


Desinfectantes vegetales
La obtención de desinfectantes de origen vegetal es otra línea en la que ha trabajado BBV; desarrollaron un producto, Hortinet, con acción contra el potexvirus X de la patata. BBV ha desarrollado sendos protocolos de ensayos de eficacia para productos destinados a la desinfección de estructuras de invernadero y a la de utensilios de trabajo. En el marco de esta línea de trabajo se han desarrollado más de cuatro productos desinfectantes con acción contra virus, incluyendo el mosaico del pepino.

Los desinfectantes vegetales tienen ventajas sobre los productos tradicionales. Son estables, cosa que no ocurre con el amonio cuaternario, que se inactiva fácilmente en presencia de materia orgánica. Frente a esto, los basados en fenoles -como son los desinfectantes vegetales-, son más estables. También son más selectivos; un amonio cuaternario tiene un amplio espectro de acción, pero, en cambio, una relativa ineficacia contra bacterias esporuladas. Además, los de origen vegetal son desinfectantes no corrosivos y de escasa toxicidad (frente a una toxicidad débil, pero existente, en el caso de amonios cuaternarios y alcoholes y fuerte de los aldehídos).


Calidad organoléptica
Desde 1999 existe, en el BBV, un servicio de calidad sensorial y nutricional, capaz de apreciar el aroma de champiñón o del coliflor. Estos análisis, realizados en base a paneles de consumidores, formados por 10 a 15 personas, son la base de modelos capaces de predecir el grado de aceptación en el consumidor real. También trabajan en patata, echalote, alcachofa y tomate. Las técnicas que emplean tienen en cuenta la variabilidad entre variedades, pero también la que existe entre diferentes paneles. Los "perfiles sensoriales" permiten explicar el éxito o fracaso de determinadas variedades. Uno de los ejemplos que se citan es el aroma, generalmente mal aceptado, que emite la coliflor al cocinarse. En el caso de la patata, se trata de valorizar los aspectos diferenciales que tienen las variedades primor frente a las de conservación. En echalote, se prepara el futuro, valorizando las características intrínsecas de las variedades tradicionales, frente al peligro que representa la llegada al mercado de "pseudo-echalotes de semilla". En tomate, se trabaja sobre el sabor dulce o ácido.

Más información:

BBV, Bretagne Biotechnologie Vegétale, contact@bbv.fr, fax +33-2-98 69 24 26, www.bbv.fr

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos