Actualidad Info Actualidad

Larga vida a la fruta

Cryosalus permite disfrutar de una pieza de fruta hasta dos años después

Nerea Gorriti27/04/2012
Si a un consumidor le preguntan “¿qué ocurre cuando una fruta está pasada?” probablemente responda que ésta estará blanda, deshecha y tendrá poco sabor. Y es precisamente esa misma pregunta la que se plantearon en Cryosalus para intentar resolver esa situación, conservando textura y sabor. Tras dos años de investigación, crearon el proceso de hibernación, que presentaron en la feria Alimentaria.

Desde siempre el hombre ha intentado buscar sistemas para que los alimentos no se estropeen: salado, ahumado, secado, en vinagre, en aceite, en frío, congelación… Cryosalus pone a disposición del cliente la hibernación, como solución a este grave y costoso problema. Algunos productores mundiales han intentado comercializar la fruta congelada, pero esta al perder su textura no es adecuada para el consumo directo. En cambio, sí puede emplearse en pastelería, industrias de alimentación, etc.

Brocheta de frutas después de la hibernación
Brocheta de frutas después de la hibernación.

Cuando se congelan las frutas y hortalizas, el agua contenida en el interior de las células se congela aumentando su volumen, con lo que se rompen las paredes de las células. Al descongelar el agua, ésta se escapa del interior de las células, con lo que la fruta queda sin textura en medio de un charco con los fluidos y sales que contenía.

Los equipos industriales del sistema patentado por Cryosalus, fruto de I+D+i, se basan en principios que regulan el nivel óptimo de agua en las células, para que al hibernar la fruta no se rompan sus paredes, y para que al volver a su estado normal no pierdan sus jugos con sus vitaminas y sales, como sucede en muchos productos congelados convencionales.

Fruta descongelada. A la derecha, fruta hibernada descongelada
Fruta descongelada. A la derecha, fruta hibernada descongelada.

El proceso Cryosalus se inicia con el pelado y cortado a trozos de la fruta, ahorrando este trabajo al futuro consumidor, para hibernarla a continuación. El consumidor ya no tiene excusa, ya que le estará ofreciendo fruta pelada y cortada cosechada en el punto óptimo de maduración con toda su aroma, textura y sabor.

Imagen
Manuel Bellsolell, gerente de Cryosalus System explicando a los visitantes en qué consiste el proceso
Manuel Bellsolell, gerente de Cryosalus System explicando a los visitantes en qué consiste el proceso.

Entrevista a Manuel Bellsolell, gerente de Cryosalus System

“La hibernación de la fruta es una revolución para los productores, la distribución y el consumidor final”

Puede decirse que ustedes han conseguido algo que hasta ahora nadie había conseguido…

Sí. Hemos conseguido que un sistema que permite pueda conserva la fruta durante dos años gracias a un tratamiento especial patentado que aplicamos nosotros. Y la ventaja es que no pierde el color, olor y guarda el aroma y la textura.

¿Por qué han acuñado el término ‘hibernación’?

Lo he bautizado con el nombre de hibernación, un término que un informático comprende a la primera. Si dejas hibernar un ordenador, después, éste vuelve exactamente a como estaba antes. Si le llamásemos congelación, la gente lo confundiría con la proceso normal.

Esta nueva solución ofrece múltiples ventajas y soluciones. Imaginad en el campo, la de toneladas de fruta que se pierden, en el campo, transporte, distribución. La hibernación solucionaría el gran problema de las mermas, evitando que la fruta se estropee o se pierda por el camino.

Pero no sólo en el campo…

No, no sólo es una revolución para los productores. En lo referente a la distribución, también se eliminarían las mermas. En muchas ocasiones, la fruta aún está buena pero simplemente su aspecto no es el óptimo para la venta y se tira.

Obviamente, para el particular todo son ventajas. Adquieren una fruta pelada, cortada y lista comer que conservas y el día que te apetece, incluso tres meses después, la descongelas y la comes. Y además, sin tener pelar la fruta, algo que no gusta, en general.

Ya no hay excusas para no comerla…

No. Recientemente leí una noticia que decía que en un tercio de los pisos de Barcelona vive gente sola, gente mayor, jóvenes…. Si compran media piña, melón, sandía, con el paso de los días, se estropean. Ahora tienen la opción de comprarla preparada, de poder conservarla.

¡Larga vida a la fruta!...

Sí, la fruta tiene un ciclo de vida muy corto. Depende de cada fruta, por ejemplo, la fresa dura pocos días, la naranja un mes, la piña, en cámaras, dos o tres meses… y suma y sigue. Con la hibernación, duran hasta dos años.

¿Se pueden ‘hibernar’ todas las frutas?

Prácticamente. Hay que tener en cuenta que cada una tiene su particularidad. La sandía, por ejemplo, tiene su complicación, aunque la sandía Fashion queda perfecta. Con los tomates ocurre algo similar, el de tipo Intense queda también perfecto.

¿En qué sección de un supermercado lo encontraríamos?

Somos una empresa muy pequeña y, no tenemos dinero como para salir a través de las grandes superficies. En ese caso, haríamos publicidad y promociones en tienda, pero eso no es posible. Pero estamos en Alimentaria para darnos a conocer. De hecho, hemos tenido muchas visitas del canal Horeca, profesionales de la restauración, catering…

Tenemos por ejemplo, el bombón relleno de fruta, que es perfecto como postre para un restaurante o pueden crear una copa de fruta con tan sólo añadir nata, crema o chocolate. O incluso tenemos un preparado de sangría. La verdad es que ha sorprendido muchísimo en la feria.

Imagen

Cryosalus de un vistazo

  • Permite aumentar beneficios
  • Contar con productos propios bien diferenciados de los competidores
  • Consigue aprovechar excedentes y reducir sus mermas, que ahora tienen un coste y no se pueden facturar a un precio razonable
  • Poder atender a importantes nichos de mercado con nuevos formatos
  • Permite ofrecer monoproductos, macedonias, etc., con diversidad de formatos y marcas
  • Precios de venta, con mejor margen
  • Venta continuada de productos de calidad durante todo el año a precio razonable, sin la problemática de tener que vender lo cosechado al precio que sea, o sea desestacionaliza la venta de su productos estacionales
  • Productos abiertos a la exportación
  • Busca satisfacer a los consumidores, que cada vez demandan más productos sanos listos para comer.
Imagen
Ejemplo de frutas
Ejemplo de frutas.

Empresas o entidades relacionadas

Cryosalus System, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos