Actualidad Info Actualidad

Los importadores europeos reunidos

Colaboración en la cadena comercial y promoción del consumo

Redacción01/07/2003

El "lobby" de importadores ha discutido importantes aspectos del comercio europeo de fruta y hortaliza y ha presentado sus iniciativas.
Artículo publicado en la Revista Horticultura - 158, enero 2002.

Representantes del comercio y la industria de la fruta y hortaliza fresca se reunieron entre el 22 y el 24 de octubre en Bruselas, con motivo de la conferencia de CIMO, la Asociación europea de comercio e importación de producto fresco. Durante este XII congreso, se analizaron diversos aspectos de interés para el subsector del producto fresco.

«European Fresh Produce Monitor»
Se trata de una iniciativa conjunta de CIMO y la revista Eurofruit que se realiza mediante un panel de expertos y consumidores, organizado sobre una base anual. El proyecto se lleva a cabo en colaboración con Taylor Nelson Sofres (www.tnagb.com) y la Sociedad para la Investigación del consumo GfK de Nürnberg, Alemania (www.gfk.de).

En el sondeo de directivos, aproximadamente trescientos cincuenta representantes del sector respondieron a la encuesta realizada en 2001 a través de una página «web», un eco superior al que se tuvo en el año 2000.

Los resultados de este año muestran una mayor confianza en la situación actual del sector del producto fresco, pues el 47 % de los encuestados mantiene una actitud optimista, en comparación con el solamente 17 % obtenido en 2000. El sobreabastecimiento del sector y otros aspectos del mercado, tales como el estancamiento del consumo, se consideran en 2001 como menos críticos que el año 2000, aunque sigan constituyendo dificultades estructurales a largo plazo. Las ineficiencias de la cadena de suministro y la falta de armonización en el comercio del producto fresco se consideran aspectos crecientemente preocupantes.

El consumo
En cuanto a los paneles de consumidores -encuestas periódicas realizadas sobre una muestra representativa de entrevistados más o menos permanente-, se han llevado a cabo en nueve países europeos, siendo los seis más importantes, desde el punto de vista del volumen/valor de producto fresco consumido, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, España e Irlanda.

Se trata de un mercado de veinte mil millones de euros. Alemania tiene el 31 % de la población de estos seis países, pero sólo el 21 % del valor y del consumo de producto fresco, lo que refleja el aún bajo consumo de fruta y hortaliza por habitante en ese país y los bajos precios obtenidos. Inglaterra, con un 20 % de la población, se lleva el 20 % del valor, pero únicamente el 12 % del volumen de consumo de fresco, lo que indica que los ingleses pagan elevados precios por sus frutas y verduras (un promedio de 2,13 euro/kg, frente a 1,33 euro/kg de promedio de los seis países).

Las amas de casa españolas, habiendo investigado un 11 % de la población, se llevan a su cocina el 15,2 % del valor y el 22,8 % del volumen, lo que significa que el consumo es abundante y barato, una situación similar a la que se encuentra en Italia.

La comercialización
Con respecto a la estructura de la comercialización, en los seis países estudiados, el 54 % de las ventas se realizan en hipermercados, supermercados y "descuentos", cadenas de supermercados cuya estrategia de ventas se basa casi exclusivamente en precios bajos. Mas en Inglaterra el 79 % de esas ventas se canaliza en autoservicios, mientras que en España y en Italia son sólo el 39 y el 35 %, respectivamente.

El «Monitor» reveló también la gran expectativa que existe entre los productores y los comerciantes de un mayor compromiso de las cadenas minoristas a nivel paneuropeo en la discusión de aspectos que conciernen a la totalidad de la industria.

Se ha expresado que sería deseable que las principales cadenas minoristas europeas participasen en este tipo de encuentros y de encuestas para que la industria, en su conjunto, pueda obtener una imagen clara de su posición actual y perspectivas futuras, resumió Chris White, representante de Eurofruit y moderador de la sesión.

Percepción e imagen del sector y de sus productos
El «Monitor» del año 2000 identificó la necesidad de fortalecer la imagen de la industria. Expertos expusieron sus puntos de vista y sus experiencias sobre «cómo mejorar la imagen del producto fresco y de la industria vincualda a él». El problema de la contratación de personal fue llevado a debate, y se recomendó la creatividad en el proceso de búsqueda y reclutamiento de nuevos colaboradores. Stephen Jones (Focus Management Consultant, Reino Unido) advirtió: «esta industria debería prestar atención a las formas usuales de contratación de personal en un mercado laboral internacional, incluyendo fijación de las horas de trabajo, condiciones salariales, formación y educación y transparencia en el reclutamiento a lo largo de Europa».

La comunicación con los consumidores
Recientemente se han lanzado en Europa una serie de iniciativas de comunicación para estimular el consumo de fruta fresca y vegetales. Entre las más destacadas se encuentran los programas "5 am Tag" de Alemania y el "5 al Día" español, actualmente en proceso de lanzamiento. Se discutieron distintos aspectos de la comunicación con los consumidores, incluidas las propiedades saludables del producto fresco y la necesidad que sienten los consumidores de «pertenecer» a ciertos modelos sociales.

Nueva asociación
El presidente de CIMO, Kai Krasemann (Fruchthansa, Cologne), informó a los delegados sobre los progresos realizados a fin de fundar una nueva asociación europea para el producto fresco. La nueva estructura que se va a crear será apta para enfrentar la problemática del sector de una forma abierta, flexible y eficiente, cubriendo exportación, importación, mayoristas/distribución y venta minorista.

Durante la conferencia se dedicó una sesión completa a informar sobre una amplia iniciativa tomada por CIMO en meses recientes. Se trata de evaluar cómo mejorar la cooperación dentro de la cadena de suministro en un grupo de proyectos seleccionados.

A lo largo del año, CIMO realizó una serie de consultas con diversos participantes, comenzando por productores y terminando con comerciantes minoristas. Se llegó a la conclusión unánime de que «ahora es el momento preciso para considerar en Europa la creación de una plataforma vertical de esta industria para ocuparse de problemas que conciernen a todos sus participantes, incorporando opiniones provenientes desde la producción hasta el comercio minorista.

Estos aspectos podrían incluir seguridad alimentaria, codificación y armonización, embalaje, imagen de la industria, manejo de crisis, promoción del consumo, contactos con los consumidores, etc».

La conferencia fue cerrada por Ramón Rey (Ángel Rey, Madrid), que realizó un resumen de dos días de discusiones, indicó instrumentos e hizo sugerencias de cómo construir, organizar y estructurar hoy la industria del producto fresco de mañana, destacando la necesidad de una fuerte colaboración a lo largo de la cadena de valor.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos