Actualidad Info Actualidad

Control eficaz y racional de las plagas y enfermedades

Manejo integrado de cultivos

Federico García01/07/2003

El Manejo Integrado del Cultivo (ICM) es un método de control de plagas y enfermedades, que combina el uso de productos fitosanitarios, organismos beneficiosos y prácticas culturales, tales como barreras físicas, fertirrigación, selección varietal, etc.
Artículo publicado en la Revista Horticultura Internacional- 41, Agosto 2003.

El Manejo Integrado del Cultivo (ICM) es un método de control de plagas y enfermedades, que combina el uso de productos fitosanitarios, organismos beneficiosos y prácticas culturales, tales como barreras físicas, fertirrigación, selección varietal, etc. El objetivo del ICM es el control racional y eficaz de las plagas y enfermedades.

Esta forma de trabajar presenta una serie de ventajas, entre las que se destacan el reducido riesgo para el aplicador, la gran variación de opciones de control para todos los problemas fitosanitarios, así como una mejor estrategia para el manejo de resistencias. El trabajar de esta forma facilita también el acceso a mercados más exigentes. Los tratamientos a aplicar se justifican en base a muestreos rutinarios, evitándose de esta forma hacerlos con una intensidad mayor que la más estrictamente necesaria. Los programas de Manejo Integrado desarrollados por Syngenta Bioline son compatibles con los distintos sistemas de calidad y protocolos existentes, tales como Producción Integrada, AENOR ALICIA, NATURANE ó EUREPGAP.

Los organismos beneficiosos o auxiliares ( miguel, es lo mismo ) tienen un papel preponderante en los programas de manejo integrado de cultivos. En cultivos de gran importancia económica, como el tomate, el pimiento y el pepino bajo invernadero, se han desarrollado programas basados en la aplicación de insectos y ácaros beneficiosos que han demostrado su eficacia.

Es posible desarrollar un programa de control de las moscas blancas (Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporarium) en tomate mediante la suelta escalonada en el invernadero de Eretmocerus mundus, Eretmocerus eremicus y/o Encarsia formosa. Se encuentran disponibles en el mercado formulaciones especialmente desarrolladas por Syngenta Bioline para introducir estos auxiliares , tanto en el invernadero, como al aire libre. Recientemente se ha introducido una nueva variante del producto denominado comercialmente Eretline m, que consiste en una nueva formulación en base a Eretmocerus mundus en " Blister", para el control de Bemisia tabaci. Es un producto desarrollado tras cinco años de investigación en España, que permite una muy buena distribución del parásito en el cultivo. La aplicación es rápida, con un menor uso de mano de obra frente a productos presentados en botes y tarjetas, la protección a tratamientos y hormigas es mayor y se puede reducir la dosis hasta un 20-25%.
Eretline e " Blister" debe distribuirse en las hojas bajas a partir de la aparición de las primeras larvas en cultivo, a intervalos de 10-15 dias, a una dosis total de 6-7 ejemplares/m2.

Macrolophus caliginosus es una chinche depredadora de moscas blancas que también se halla disponible comercialmente y que ha demostrado su eficacia en tratamientos integrados contra esta plaga, aunque también actúa contra trips, araña roja y orugas. Su utilización exige trabajar cuidadosamente debido a su sensibilidad a tratamientos fitosanitarios y tiempo de respuesta alargado (tarda en establecerse 8-9 semanas ). Su uso está recomendado para tomate de primavera y tomate con calefacción.

Digliphus isaea es un himenóptero que parasita a los minadores (Liriomyza spp), con cuya introducción se alcanzan niveles de parasitismo muy superiores a los que se alcanzan naturalmente. En la gráfica se observa la evolución de estos niveles de parasitismo para dos tratamientos integrados y uno convencional químico en tomate, a lo largo de dos meses y medio.

El control integrado de plagas mediante insectos auxiliares en pimiento se basa principalmente en la suelta de Amblyseius cucumeris, Orius laevigatus, Eretmocerus mundus y Amblyseius californicus. Los dos primeros controlan trips, Eretmocerus mundus es una herramienta fundamental en el control de Bemisia, mientras que Amblyseius californicus controla la araña roja. En la figura XX se observa la evolución de las poblaciones del trips (F. occidentalis) y de sus predadores en un cultivo de pimiento en el Campo de Cartagena.

El control de Bemisia mediante Eretmocerus mundus presenta características similares a las del caso del tomate. En cuanto a la araña roja, ésta es atacada mayoritariamente por Amblyseius californicus, un ácaro fitoseido. Este depredador , a diferencia de otros depredadores, puede sobrevive en el cultivo con bajas concentraciones de presas, dado que también se alimenta de polen. Soporta bien las temperaturas altas y las humedades relativas bajas, lo que facilita su aplicación y supervivencia. La formulación puesta en el mercado por Syngenta Bioline se denomina Amblyline cal. Se puede utilizar en todos cultivos donde se den ataques de Tetranychus, como ornamentales, flores, horticolas y cítricos

Por supuesto la utilización de insectos auxiliares dentro de estrategias prácticas de control integrado de plagas no termina aquí. Syngenta Bioline dispone en este momento de producción propia de 28 especies de organismos benéficiosos y más de 60 formulaciones diferentes. Se han desarrollado programas de ICM basados en estos productos para pimientos, pepinos, judias, berenjenas, calabacín, melon, fresas y frambuesas, hortícolas al aire libre, flores y plantas ornamentales, frutales y cítricos.

Empresas o entidades relacionadas

Syngenta España, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos