Actualidad Info Actualidad

III Jornadas de Puertas Abiertas de Semirec en Murcia

Transplante automático en campo

Redacción Picassent30/01/2003

El capítulo de transplante en campo en cultivos intensivos y extensivos, crea la necesidad de desarrollar nuevos equipos de maquinaria que permitan afrontar esta tarea con éxito en las empresas.

La agricultura moderna se encuentra en ocasiones con elementos adversos como por ejemplo la falta de mano de obra tanto en cuanto a cantidad como en calidad, además de la necesidad de estandarizar sus trabajos que uniformicen los resultados. El capítulo de transplante en campo en cultivos intensivos y extensivos, crea la necesidad de desarrollar nuevos equipos de maquinaria que permitan afrontar esta tarea con éxito en las empresas. La mecanización incide fuertemente en la rentabilidad y en muchos casos, única oportunidad de desarrollar la profesión.

En esta línea, la firma Semirec viene desarrollando durante tres años consecutivos sus "Jornadas de Puertas Abiertas" con demostraciones en campo de transplante automático de hortalizas. Estas terceras se han desarrollado en la localidad murciana de Pozo Estrecho durante los días 12, 13 y 14 de diciembre. El lugar ha sido en la finca del semillero Semirec Plant y durante estos días se han ido realizando demostraciones de transplante por especialidades. Las jornadas han congregado a 85 empresas con 180 visitantes procedentes de zonas españolas como Murcia, Alicante, Castellón, Almería, Tarragona, Barcelona, Zaragoza, Navarra, Canarias, Badajoz, Albacete... así como de otros países como Italia, Portugal, Bélgica y Holanda. En cuanto al perfil del visitante obedece a agricultores y empresas productoras - exportadoras, empresas de planteles y firmas vinculadas con las semillas.

La dinámica de las jornadas se realiza mediante distintas demostraciones de máquinas trasplantadoras según el programa de actividades previsto. Se realizaron demostraciones de trasplantadoras automotrices y arrastradas por tractor, todas ellas basadas en el sistema de transplante automático de la novedosa "bandeja flexible". Los cultivos trabajados fueron lechugas y demás ensaladas, bróculi y coles, tomate y cebollas. También se llevaron a cabo demostraciones de cómo preparar y conformar el terreno para obtener el máximo aprovechamiento de las máquinas plantadoras.

Los profesionales interesados en el cultivo de las plántulas en este tipo de bandeja flexible y en el manejo de las mismas en semillero, pudieron profundizar en el tema con el apoyo del personal técnico de Semirec dentro de las mismas instalaciones del semillero. Recordemos que para una perfecta mecanización, todos aquellos elementos que intervienen como son el estado de la plántula, bandeja en la que se encuentra, estado del terreno y maquinaria empleada en el transplante, deben estar perfectamente interrelacionados y coordinados.

Grupo Semirec
El Grupo Semirec lo compones tres empresas Semirec Plant, Semirec Pot y Semrec System, independientes pero vinculadas al mercado de las hortalizas en sus primeras fases.

Semirec Plant es el primer semillero europeo que realiza toda su producción en la bandeja plástica de 220 alvéolos, produciendo plantas con la calidad y la tecnología exigida por el transplante automático. En este semillero se han buscado soluciones a los problemas estructurales para de esta manera, estar en disposición de poder ofrecer las plantas con total garantía, tanto a sus clientes como a otros semilleros que compartan esta inquietud. Después de años de investigación, Semirec Plant ha conseguido con éxito la producción de los diferentes cultivos hortícolas en la bandeja plástica de 220 alvéolos.

Semirec Pot es la empresa que comercializa la bandeja plástica de 220 alvéolos, denominada comercialmente bandeja Semirec 220.
Esta bandeja que es reutilizable, se fabrica en España bajo patente y siguiendo los rigurosos controles de calidad que marca la norma ISO 9002, consiguiendo de este modo un producto de reconocida calidad. Los componentes plásticos y los aditivos que incorpora la bandeja le otorgan las cualidades necesarias de resistencia y durabilidad para desempeñar correctamente sus funciones en la siembra y el transplante automático.
Así mismo, estos componentes son 100% reciclables, con lo que no se generan residuos.

Esta bandeja se emplea principalmente en las trasplantadoras automáticas MINORU, aunque también pueden emplearse en las trasplantadoras semiautomáticas y para el transplante manual. En cuanto a los cultivos que se pueden cultivar en estas bandejas son muy variados: lechugas, bróculi, coles, coliflores, apio, verduras chinas, colirrábano, perejil, tomate, pimiento, cebollas, puerros, tabaco, crisantemos...

Semrec System es la división que aborda el sistema de transplante automático actuando sobre los tres factores implicados como son la tierra, la planta y la máquina.

En cuanto a la tierra, la preparación y el corte correcto de la misma para el transplante posibilitará que la trasplantadora coloque todas las plantas a igual profundidad y separación. El resultado será calidad y uniformidad de calibres en la recolección, comodidad del operario en el transplante y economía de mano de obra, al no necesitar replantadores extra. Así mismo, deja abierto el camino hacia la recolección mecanizada.

Referente a la planta, siendo sana, con la talla y vegetación adecuada para la máquina y con el cepellón compactado permitirá que los fallos durante el transplante desaparezcan. La planta será sacada de la bandeja y conducida hasta la tierra sin que se caiga ni se enrede. A medida que la máquina avanza las plantas se irán colocando derechas y todas a la misma profundidad y separación.

Y en cuanto a la maquinaria, un correcto mantenimiento y un adecuado ajuste de los mecanismos de la trasplantadora hará que la máquina se adapte a los distintos marcos de plantación y a las condiciones de transplante. El Servicio Técnico de Taller y de Transplante tiene la misión de enseñar a los operarios de las máquinas su manejo y mantenimiento, para poder extraer de ellas el mejor rendimiento.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos