Actualidad Info Actualidad

La próxima edición de Saver se celebrará en el 2004 y pasará a tener una frecuencia bianual

Especialización de la oferta de maquinaria para areas verdes

Redacción Picassent20/01/2003

El alto nivel profesional de Saver y la especialización de su oferta, han sido los datos más destacados de la tercera edición del Salón de la Maquinaria y Equipamiento para Jardinería y Áreas Verdes

El alto nivel profesional de Saver y la especialización de su oferta, han sido los datos más destacados de la tercera edición del Salón de la Maquinaria y Equipamiento para Jardinería y Áreas Verdes, que congregó en Madrid, durante los días 24 al 27 de octubre, a 6.290 visitantes procedentes de 12 países. El certamen, que ha visto aumentar su participación en un 25% con la presencia de casi un centenar de empresas expositoras y más de doscientas firmas representadas, se ha confirmado como un importante centro de negocio para el sector de la maquinaria y complementos de las áreas verdes.


Así se ha constatado, tras los resultados obtenidos en esta tercera edición donde el dinamismo de la actividad comercial ha sido muy positivamente valorada por los expositores. Un balance, en el que el nivel profesional ha tenido un peso específico, según se desprende de la encuesta realizada por la Organización. Así el perfil del visitante profesional, cuya afluencia se ha elevado a 3.785 visitas, se ha centrado en los siguientes sectores: profesiones de la jardinería tanto de ámbito público como privado, técnicos de urbanismo de ayuntamientos, responsables de mantenimiento de parques públicos, así como de instalaciones, espacios deportivos, y campos de golf, comunidades de propietarios, paisajistas, constructores, técnicos en instalaciones de riego y responsables de compra de establecimientos especializados.

Novedades


Entre las novedades de maquinaria presentes han destacado las nuevas motosierras "todoterreno" de la firma Stihl con características profesionales a un precio moderado como herramienta ideal tanto para usuarios ocasionales como para agricultores, carpinteros o jardineros municipales. Una extensa gama de biotrituradoras con modelos silenciosos y respetuosos con el medio ambiente como los presentados por Atica o las de grandes desfibradoras para viveros y departamentos de parques y jardines de la comercializadora Máquinas Forestales Ventura. Desde Greens Power Products, se sigue apostando por la marca Honda como distribuidor exclusivo del primer fabricante mundial de motores aplicados a su extensa gama de motoazadas, cortacéspedes, desbrozadoras, pulverizadores, cortasetos, etc.y la introducción de Honda Monpal un vehículo eléctrico, monoplaza para facilitar el desplazamiento para personas con problemas de movilidad.

También como fabricante de motores se dieron cita las múltiples novedades de industrias Fita con menor vibración en su funcionamiento reduciendo el ruido en el trabajo de desbrozadoras, cortacéspedes y otros equipos para los trabajos de jardinería. Dentro del sector semiprofesional del jardín, Outils Wolf España introduce un nuevo catálogo de maquinaria con alto nivel de equipamiento tecnológico y al mismo tiempo el fácil manejo del mismo. En este mismo segmento de mercado la firma Phil Nobel bajo sus marcas Tanaka y Echo avanzan hacia modelos que unen el soplador, aspirador y triturador manual gracias a una cuchilla metálica que incorporada en el ventilador permite incrementar en 12 veces la capacidad de la bolsa de aspiración y reducir de forma sustancial el número de paradas necesarias para su vaciado.

Tendencias en la oferta y la demanda


En cuanto a las tendencias de la demanda, los sectores más solicitados han sido en primer lugar el de maquinaria y herramientas, seguido de equipos y productos para mantenimiento de espacios verdes, jardines y parques públicos, jardines privados, campos de golf, otros campos de deportes, equipos e instalaciones de riego, paisajismo, soluciones para jardines de comunidades de propietarios, complementos de espacios verdes, y equipos para tratamientos. No obstante la diversidad en la oferta de la maquinaria ha sido el punto más destacado tanto para el profesional como para el aficionado.

En lo relativo a la asistencia profesional, si bien el Salón ha recibido visitantes procedentes de la totalidad de la geografía nacional, las comunidades que han registrado mayores índices de afluencia, tras Madrid, han sido Castilla-León, Castilla-La Mancha, Valencia, Galicia, País Vasco y Extremadura. Por su parte, la visita internacional, que ha representado el 5% del total, ha contado con profesionales procedentes de 16 países, siendo Portugal, Francia e Italia los países de mayor de interés.

Por otro lado, el contenido divulgativo de la muestra ha tenido también buena acogida, por su contribución a la difusión de la jardinería entre un amplio público aficionado. Cabe destacar que del total de visitantes, 2.505 accedieron durante el fin de semana como público general.

Próxima edición
Tal y como se planteó en su inicio en la edición del 2000, Saver pasará desde este año a ser un certamen de frecuencia bianual, dentro de lo habitual en las citas internacionales del sector. Después de tres ediciones de continua evolución, en unas fechas donde las distintas ferias de este mismo sector profesional acaparan toda la actividad de visitantes y expositores, es necesario establecer otros plazos que permitan a las empresas participantes preparar con más tiempo su participación y la presentación de novedades.

Entre los objetivos que desde la organización se plantean, están, fundamentalmente, la mayor presencia internacional tanto a nivel de expositores como de visitantes y aumentar el sector complementario dentro del concepto del jardín.

Actividades paralelas


El programa de Jornadas Técnicas de Saver ha contado así mismo con un amplio seguimiento. Organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, y bajo el título genérico "El Mantenimiento de los Espacios Verdes en las ciudades" el programa abordó diversos temas de especial interés profesional enmarcados en dos bloques temáticos.

El primero dedicado a "Técnicas y seguridad de la poda en palmeras", que desarrolló las ponencias "La Poda de Palmeras: Técnicas y Herramientas", a cargo de Bernabé Moya, biólogo de IMELSA, Diputación de Valencia, y "Equipos de Seguridad en los Trabajos de Poda", por José Plumed, Técnico especialista en arboricultura del Jardín Botánico de la Universidad Literaria de Valencia. El segundo estuvo dedicado a la "Problemática y Gestión de residuos vegetales", y desarrolló dos cuestiones complementarias: "Problemática y Gestión de Residuos en las Áreas Verdes", a cargo de Antonio Lancharro, Biólogo del Ayuntamiento de Madrid, y "Sustratos y Mulching para las áreas verdes", que fué desarrollado por Juan Carlos Alonso Peñas, Director General de Abonos Alonso.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos