Actualidad Info Actualidad

Valoración de peligrosidad

Nuevos métodos de diagnóstico del arbolado

Peter Sterken17/01/2003

En los años 80 el Dr.Wessolly y el paisajista Sinn desarrollaron un método no dañino de diagnóstico de arbolado llamado: SIM o Statics Integrated Methods, mejor conocido como el Método Inclino-Elastómetro, Análisis de Carga y el Método SIA (combinado el último con el Picus Tomógrafo Sónico).

Estos métodos aplican la precisión y cálculos de ingeniería (puentes, torres, aviones, etc.) a lo que todavía se realiza de manera demasiado subjetiva: la valoración de peligrosidad de arbolado.


Ulmus minor con tronco hueco

Durante los últimos quince años se evaluaron más de 4000 árboles en diferentes países europeos con el Método Inclino-Elastómetro. Los 4000 diagnósticos realizados resultaron ser correctos sin excepción alguna, tanto para árboles certificados como "seguros" como para los "peligrosos". Un ejemplo es el huracán "Lothar" de 26 de diciembre del 1999 que expuso los árboles a un exámen realmente duro y que confirmó la precisión del Método Inclino-Elastómetro.

Los métodos tradicionales están basados principalmente en dimensionar una cavidad u otro defecto, sin tener en cuenta el criterio más importante: la carga ejercida en la copa y transferida por la estructura, durante un huracán y las propiedades materiales de la madera verde.

La geometría, que es en la que están basados los métodos de perforación, es un factor casi insignificante comparado con el factor carga. Cualquier omisión de la evaluación más precisa posible (y objetiva) de la copa y las cargas generadas, dará una evaluación de peligrosidad falsa.


Resultado del Picus Tomógrafo Sónico

Un experto en evaluación de peligrosidad se basa en un análisis (individual para cada árbol) de 1. carga, 2. geometría y 3. material, reproducible en cualquier momento por una tercera persona. (Wessolly, 1993).

La combinación de estos métodos no dañinos y su sólida base científica hace que éstos prometan un avance grande para el diagnóstico de arbolado en España.

Cabría mencionar que el Análisis de Carga y el Método Inclino-Elastómetro no están disponibles libremente. Su uso está limitado (y permitido) a un grupo reducido de expertos, ya que se quiere evitar lo que pasó con los métodos tradicionales: la divulgación y venta de instrumentos a gran escala condujo a malinterpretaciones y actitudes, a veces, poco profesionales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos