Actualidad Info Actualidad

Conocidos por el delicado aroma de sus flores

Jardines perfumados con jazmines

Carles Pujol Galofre27/08/2002

De las más de doscientas especies con que cuenta el género Jasminum L., una treintena son las cultivadas habitualmente como ornamentales en los viveros de la UE. De éstas, la mayoría son arbustos trepadores.


De las más de doscientas especies con que cuenta el género Jasminum L., una treintena son las cultivadas habitualmente como ornamentales en los viveros de la UE. De éstas, la mayoría son arbustos trepadores, conocidos por el delicioso aroma de sus flores, aunque unas pocas especies no son perfumadas. Varias especies de jazmín se cultivan con fines de perfumería y farmacéuticos, concretamente los Jasminum grandiflorum, J. Sambac y J. officinale.


En Vivers La Vinya SAT (carles@lavinya.com), conforme a los criterios comerciales definidos con el departamento comercial de Corma SCCL (http://www.corma.es), se han seleccionado y puesto en cultivo seis especies: J. grandiflorum, J. polyanthum, J. mesnyi, J. azoricum, J. officinale y J. sambac. La gama de los más cultivados en España se completa con J. nudiflorum y J. nitidum. Todos ellos son arbustos trepadores de hoja perenne, excepto el J. officinale y el J. nudiflorum que son de hoja caduca, y de gran valor en jardinería mediterránea.

Todas estas especies pertenecen a la familia Oleaceae, se usan para cubrir fachadas, vallas, muros o pérgolas, se adaptan bien a climas secos y calurosos, prefieren situaciones de pleno sol para una máxima floración, aunque también toleran las de sol y sombra, y agradecen podas anuales de mantenimiento realizadas en invierno antes de la brotación. Asimismo, resisten terrenos calcáreos, y prefieren suelos fértiles y bien drenados. A continuación, se describen estas especies:

Jasminum grandiflorum (J. officinale var. grandiflorum, o J. grandiflorum "De Grasse", según algunos autores) es, sin duda alguna, el más cultivado y, por tanto, el más extendido y popular plantado en nuestros jardines, aunque a nivel taxonómico es el más conflictivo. Originario de Arabia, se conoce como jazmín de España o jazmín real, Englantina en Cataluña. Es del tipo arbustiva perenne trepadora, de flores blancas, muy perfumadas, de 5 cm, que puede desarrollarse hasta un máximo de 10 m. Su floración es muy abundante y larga, pues florece desde junio hasta octubre-noviembre. No soporta fríos rigurosos, la temperatura mínima oscila entre -9 y -11 ºC. Su plantación se debe efectuar en otoño o primavera, a pleno sol o a sol y sombra. Tolera la sequedad y el terreno calcáreo. La poda debe ser anual.

Jasminum polyanthum es originario de China. Ha aumentado mucho su comercialización con la influencia de su presentación como planta de interior -provinente de Dinamarca, principalmente- durante los meses de invierno, cultivado en invernadero con calefacción. Se utiliza también mucho en jardinería, como complemento del anterior, pues tiene una floración mucho más precoz, que va desde marzo hasta junio, en clima mediterráneo costero. Es del tipo arbustiva perenne trepadora, de flores blancas, extremadamente perfumadas, de 4 cm, en racimos rosados antes de abrir si ha pasado frío. La temperatura mínima que soporta está entre -7 y -12 ºC. Su plantación debe efectuarse en otoño o primavera a pleno sol o bien a sol y sombra. Tolera la sequedad y el terreno calcáreo. Su desarrollo puede alcanzar los 7 m y su poda debe ser anual.

Jasminum mesnyi (sinónimo J. primulinum) es originario de China. Es del tipo arbustiva perenne trepadora, de flor amarilla semidoble, de 4 cm. Es de los pocos jazmines sin floración aromática, pero de gran valor en jardinería, pues florece espectacularmente en pleno invierno (de febrero a mayo), y su follaje es atractivo. Alcanza un desarrollo de 3 a 4 metros. Es muy vigoroso y soporta condiciones de sequedad. La temperatura mínima se sitúa entre -7 y -12 ºC. Se debe plantar en suelo bien drenado, en otoño o primavera, a pleno sol o bien a sol y sombra. Es resistente a la sequedad y al suelo calcáreo. Se recomienda su poda cada dos, tres años.

Jasminum azoricum. Su nombre popular es jazmín de las Azores y es originario de Canarias (Azores). Cuenta con un follaje de mayor tamaño y brillante, además de la característica floración blanca perfumada de otros jazmines. Es más vigoroso que los restantes de floración blanca, y da un resultado buenísimo en jardinería. Su floración es también muy extensa, desde mayo a octubre. La temperatura mínima está entre -1 y -6 ºC. Es del tipo arbustiva perenne trepadora, de flores blancas, muy perfumadas, de 5 cm, que puede desarrollarse hasta los 7 m. Hay que plantarlo en otoño o primavera, a pleno sol o a sol y sombra. Tolera la sequedad y el terreno calcáreo. Su poda ha de ser anual.

Jasminum sambac es originario de la India (Arabia). Su nombre popular es jazmín de Arabia o Diamela. Es del tipo arbustiva perenne trepadora, de hojas acorazonadas verde oscuro y flores blancas, de 6 cm, de un perfume gratísimo, cuya floración va desde junio a septiembre. Su desarrollo puede alcanzar los 3 y 4 m. Es el menos rústico de la colección, pues no tolera temperaturas tan bajas como los anteriores, entre -1 y -6 ºC. La variedad "Gran Duc de Toscana" es apreciada por su flor grande, blanca, doble. Se recomienda plantarlo en otoño o primavera, a pleno sol o a sol y sombra.

Jasminum officinale (sinónimo J. poeticum) es originario de China (Himalaya). Su nombre popular es jazmín oficinal, es el único de hoja caduca de esta colección, y el que tolera climas más rústicos, aunque en climas de invierno muy suaves se llega a comportar como semipersistente. Florece como el grandiflorum, de verano hasta el inicio del otoño (junio a octubre), pero su flor es más pequeña y menos abundante. Se desarrolla hasta los 10 m y la temperatura mínima está entre -12 y -17 ºC. Arbustiva perenne trepadora, de flores blancas muy perfumadas, de 4 cm, que hay que plantar en otoño o primavera, a pleno sol o a sol y sombra. Tolera la sequedad y el terreno calcáreo. Se recomienda la poda anual.

En otra línea de actuación, la firma Cultius La Vinya SAT, especializada en la producción y la comercialización de planta joven, dispone de esquejes enraizados de todas estas especies, que comercializa tanto en el mercado interior como en el exterior. La experiencia proporcionada por la producción de planta acabada de Vivers La Vinya SAT permite a Cultius La Vinya SAT trabajar aquel material vegetal que ha demostrado una adecuada respuesta en el mercado ornamental de la jardinería.

Artículo aparecido en QEJ 94 (Abril 2002)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS