Actualidad Info Actualidad

Agentes para el control de plagas

Especies de enemigos naturales autóctonos de la provincia de Almería

M.M. Sánchez,M. Navarro,V. Aparicio,M.P. Rodríguez27/08/2002

Dentro de los depredadores naturales, asociados a Frankliniella occidentalis, el género Orius es el que aparece con mayor frecuencia. Este artículo forma parte de una serie en la que se describen especies autóctonas de la provincia de Almería de enemigos naturales que sirven como agentes de control de plagas.
Artículo publicado en la Revista Horticultura 164, octubre 2002.

Nombre científico: ORIUS LAEVIGATUS (FIEBER).
Orden: HEMÍPTERA.
Familia: ANTHOCORIDAE.
Especie plaga sobre la que actúa: TRIPS Franklienella occidentalis (Pergande).


Dentro de los depredadores naturales, asociados a Frankliniella occidentalis, el género oriu, también llamado"la chinche de la flor" (o chinche pirata) es el que aparece con mayor frecuencia, siendo bastante común en los cultivos protegidos en los meses de junio a septiembre.

Orius laevigatus pasa por los estadíos de huevo, cinco ninfales y adulto. La hembra deposita sus huevos en el interior del tejido vegetal, a menudo en el pedúnculo de la flor o en la vena principal del envés de la hoja. También son depositados frecuentemente en las flores. Son difíciles de ver ya que sólo su parte superior se aprecia por encima de la hoja, cuando no están completamente incrustados.


Los huevos son alargados, hialinos o blanquecinos. Las larvas recién nacidas son blanquecinas y pronto se tornan amarillo-anaranjadas. Las ninfas son también amarillentas, aunque los esbozos alares van tomando coloración oscura. En los estadíos más avanzados la ninfa adopta poco a poco el color oscuro del adulto. En todos los estadíos son claramente visibles los ojos rojos.

Las características morfológicas de las hembras y machos son similares, las hembras son más grandes, más oscuras y menos alargadas que los machos. Los adultos miden de 1,4 a 2,4 mm, tienen el cuerpo de color claro o marrón oscuro cuando son jóvenes y oscuro o negro cuando envejecen, con el tegumento brillante. Su forma es alargada, ovoide y aplanada, con un pico (rostro) largo y móvil que puede doblar bajo su cuerpo. El extremo de la zona membranosa de las alas en reposo es más oscuro.


La duración del ciclo biológico, la longevidad de los adultos y la fecundidad de las hembras depende de la temperatura y de la calidad y cantidad de alimento disponible. La duración del desarrollo total alimentando las larvas con adultos de Frankliniella occidentalis es de 15 días a 26ºC. A temperaturas más bajas puede ser mayor. La fecundidad fue de 55,6±7,8 huevos/hembra a 26ºC, siendo la longevidad de las hembras de 18±1,5 días (Tommasini y Nicoli 1993-1994), citado por Lacasa, A. et al., 1998. El desarrollo depende en menor grado de la duración del día y de la humedad. Orius laevigatus requiere una longitud de día mínima de 10-11 horas y la (HR) ha de estar por encima del 50%. Según comunicación personal (Ramos, M.), se ha observado O.Laevigatus bien establecido en pimiento en el mes de enero cuando la longitud del día es de 9-10 horas. Cuando la (HR) es superior al 45% también se desarrolla bien.

A temperaturas inferiores a 15ºC o superiores a 30ºC la mortalidad de las larvas es bastante elevada.. Es entre 20ºC y 30ºC cuando la actividad de Orius laevigatus alcanza los más altos niveles de eficacia.

Tanto los adultos como las larvas y ninfas de Orius laevigatus depredan larvas y adultos de trips. Su capacidad de depredación es elevada, capaz de controlar altas poblaciones de trips. Puede consumir hasta 20 trips al día y más de 300 a lo largo de su vida, incluso más si las poblaciones son altas. Es bastante polífago ya que puede alimentarse también de pulgones, huevos de lepidópteros, larvas de aleuródidos y ácaros. En ausencia de estas presas puede consumir polen.


Los adultos y ninfas de Orius laevigatus suelen ser localizados en el interior de las flores a simple vista, especialmente en aquellas ricas en polen. Así mismo pueden aparecer en el brote terminal de la planta donde las hojas jóvenes están juntas; buscan sus presas incluso en los lugares más escondidos de la misma.

Presenta una gran movilidad y en estado adulto puede volar, de modo que se mueve fácilmente de un lugar a otro y así puede localizar nuevas presas. Descubre a su presa más que con la vista, al tacto. El área de percepción del depredador es la que alcanza con sus antenas y depende de la longitud de éstas y el ángulo que describan. Una vez localizada la presa, la cogen con sus patas delanteras, perforan con su aparato bucal el cuerpo de las larvas y adultos de los trips succionando su contenido completamente. Los trips se arrugan al ser depredados por orius y por lo tanto es difícil verlos en el cultivo.

Para respetar a Orius laevigatus es imprescindible un manejo adecuado de las aplicaciones de fitosanitarios, así como conocer su selectividad o compatibilidad.

Otras especies beneficiosas autóctonas que también ejercen acción sobre trips

Además de Orius laevigatus (Fieber), se han identificado otras especies de aparición espontánea del género Orius: Orius albidipennis Reuter, Orius majusculus (Reuter), Orius minutus (Linneo) y Orius niger (Wolff); los ácaros fitoseidos Amblyseius barkeri (Hughes) y Amblyseius cucumeris (Ondemans); y las especies de trips beneficiosos Aeolothrips intermedius (Bag.) y Aeolothrips tenuicornis (Bag.). Algunos míridos pueden tener también un efecto significativo sobre trips (comunicación personal Van der Blom, J), en concreto Nesidiocoris tenuis (Reuter) y Macrolophus caliginosus (Wagner).

AUTORES:

  • M.P. Rodríguez. Unidad de Producción Integrada del Departamento de Sanidad Vegetal de Almería. Convenio S.C.A.Coprohníjar.
  • M.M. Sánchez. Unidad de Producción Integrada del Departamento de Sanidad Vegetal de Almería. Convenio S.C.A.Arysol.
  • M. Navarro. Proyecto Instituto de Estudios de Cajamar-Almería.
  • V. Aparicio. Jefe del Departamento de Sanidad Vegetal de Almería.

AGRADECIMIENTOS:

A F. García (Syngenta-Bioline), J. Van der Blom (Koppert-Biological Systems), M. Ramos (Biobest-Sistemas Biologicos) y a M. D. Rodríguez (C.I.F.A.-La Mojonera, Almería) por sus sugerencias.

BIBLIOGRAFÍA

  • Alcázar, M.D.; Belda, J.E.; Barranco, P.; Cabello, T., 2000. Lucha integrada en cultivos hortícolas bajo abrigo en Almería. Vida Rural,118: 51-55.
  • Biobest-Sistemas Biológicos. Fichas técnicas.
  • Bioplanet-Biocontrol .Fichas técnicas.
  • García, F., 2002. Selectividad de productos fitosanitarios en el control integrado: herramienta indispensable para la implementación de programas ICM. Phytoma España, 135: 117-121.
  • Koppert-Biological Systems. Fichas técnicas.
  • Lacasa, A.; Llorens, J.M., 1998. Trips y su control biológico. Vol.I. Ed. Pisa Ediciones. Alicante. (218 pp.).
  • Lastres, J; Belda, J.E; Llorens, J.M; Yllana, K; Gumiel, J.C. Vídeo "Producción integrada en cultivos hortícolas bajo abrigo". Consejería de Agricultura y Pesca, Junta de Andalucía, 1999. ISBN 84-89802-87-4.
  • Malais, M., Ravensberg, W.J., 1991. Conocer y reconocer. Koppert Biological Systems. Países Bajos. (109 pp.).
  • Planprotect-Protección Natural. Fichas técnicas.
  • Rogríguez, M.D., 1991. Trips. Plagas del tomate: bases para el control integrado. Dir. Gral. Sanidad de la Producción Agraria. M.A.P.A. Madrid.(194 pp.).
  • Rodríguez, M.D., 1998. Inventario de artrópodos recogidos e identificados en Almería. Phytoma España, 4:40-57.
  • Rodríguez, M.D.; Moreno, R.; Rodríguez, M.P.; Lastres, J.M.; Téllez, M.M.; Mirasol, E., 1994. IPM tomate: programa de manejo integrado en cultivo de tomate bajo plástico en Almería. Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura y pesca. Sevilla. (82 pp.).
  • Rodríguez, M.P.; García, M.M.; Torres, M.M.; Manzanares.C., 2001. Producción integrada en cultivos hortícolas bajo abrigo en Almería. Vida Rural, 136: 48-53.
  • Syngenta-Bioline. Fichas técnicas.
  • Van der Blom, J., 2002. Manejo de los enemigos naturales en cultivos protegidos: ¿podemos hacer funcionar el control biológico?. Phytoma España, 135: 114-116.
  • Van der Blom, J; Ramos Ramos, M; Ravensberg, W. 1997. Biological pest control in sweet pepper in Spain: introduction rates of predators of Frankliniella occidentales. Bull. OILB stop 20 (4): 196-201.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS