Actualidad Info Actualidad

Un sistema que proporciona facilidad y comodidad para la logística y la trazabilidad

“Carries“ de Container Centralen en flor y planta ornamental

Fernando Cuenca Romero21/08/2002

Frente a los recientemente anteriores problemas existentes en el transporte de la flor y la planta ornamental, con la entrada del sistema "carries" al sistema logístico y su homogenización en toda Europa, se ha logrado una gran agilización del transporte y el consiguiente ahorro.

No hace falta trasladarse muchos años atrás, para recordar la situación y los enormes problemas existentes en el transporte de la flor y la planta ornamental. Cargas y descargas se convertían en verdaderos momentos de tensión con la necesidad de utilizar mucha mano de obra y amplios espacios para su manipulación. Con la entrada en escena de los denominados carryes y su posterior normalización mediante el sistema CC en toda Europa, la agilidad logística se ha mejorado enormemente y con ello se ha establecido un importante ahorro económico para estas empresas.


Conviene destacar que el "sistema CC" no es una empresa privada, sino que en realidad es una empresa en el que sus propietarios son los propios viveros que han elegido entrar en este sistema. Al principio, los viveros que incorporaron los "carries" para su logística dieron un paso importante, pero seguían encontrando algunos problemas. Ejemplos de ellos son que tras comprar unidades nuevas, en los primeros intercambios entre empresas colegas se podían encontrar que intercambiaban con unidades ya deterioradas. Otras veces no disponían de las unidades necesarias para actuar en plena campaña dentro de los intercambios e incluso para sus propias necesidades, etc.

Ante esta situación, las empresas en Dinamarca decidieron crear el "sistema CC" y marcaron estas unidades con la marca "CC", en las que mediante una cuota de mantenimiento, cualquier defecto en estos "carries" eran reparados sin ningún costo añadido, disponiendo así de unidades tanto de "carries" como de plataformas, siempre en perfecto estado. Ya en la actualidad, la situación se encuentra totalmente normalizada para aquellas empresas que han decidido entrar en el sistema a nivel europeo.

Entrar en el "sistema CC"

Este, aunque tiene una vida de cinco años en España y Portugal, en el resto de países más avanzados ornamentalmente cuentan con veinticinco años de implantación. Esta situación ha llevado a que en España y Portugal se halla creado un parque de carros denominados "normales" que no se encuentran dentro del sistema y por lo tanto beneficiarse de las ventajas del mismo.
Para entrar en el sistema, todo comienza con la necesidad de la compra de las unidades CC necesarias según el vivero en cuestión. A partir de ahí, estos viveros tienen la opción del alquiler de las denominadas "Chapas" como distintivo de cada unidad contratada, dándoles derecho a un mantenimiento para que siempre se encuentren en perfectas condiciones.

El sistema ofrece además otras grandes ventajas como por ejemplo, el poder intercambiar estos "carries" entre colegas dentro del ismo sistema. También permite la posibilidad de alquilar carros con gran rapidez ya sea por semanas, meses o por temporada, permitiendo disponer de las unidades necesarias según las necesidades puntuales. Otra ventaja es la de poder traspasar unidades por toda Europa, y como ejemplo, un productor de Almería puede enviar carros a Holanda, Alemania, etc. dejarlos en los depósitos de esos países y recogerlos en el de en Almería.

De ahí la conveniencia por parte del viverista o comercializador, de contar con más o menos volúmenes de carryes pero estar siempre dentro del sistema.

Protección del sistema CC

Como decimos, la corta vida del sistema en España y Portugal, ha dado pie a la existencia de un parque de carros "normales" en circulación. Actualmente, numerosas empresas con estas unidades, desean incorporarlos al sistema y para ello, Container Centralen (www.container-centralen.com) ha puesto al servicio de estas empresas un método de "matriculación" que los incorpora automáticamente al sistema. Esta operación supone un coste muy elevado a Container Centralen, pero a cambio permite trabajar en la normalización de la logística, beneficiando enormemente tanto a las empresas acogidas a este sistema como aquellas otras que deseen incorporarse hoy o en un futuro más o menos próximo.

Con más de 30.000 clientes en toda Europa y varios millones de carryes en circulación, cada tres o cuatro años y con el objeto de proteger el sistema, Container Centralen incorpora un novedoso elemento distintivo de matriculación que o bien hace salir del sistema aquellos no reconocidos o legalizarlos dentro del sistema. Esto significa que de repente, todos los clientes reciben una marca nueva que incorporan a sus unidades, dejando en evidencia a aquellos introducidos de forma fraudulenta. Destacar que la última vez, hace unos tres años, se detectaron 300.000 unidades sin documentar, de las que su mayoría decidieron entrar en el sistema.

Los depósitos y Almería

Aunque en muchos casos, sobre todo para pequeños productores, los transportistas hacen la función de intercambio decarryes y plataformas, son los depósitos los que verdaderamente deben realizar esta función. Estos se encuentran ubicados estratégicamente por todo el territorio, allí donde las necesidades de la profesión lo permiten. Estos tienen varias finalidades como por ejemplo el mantener un stock suficiente que permita la regulación de unidades en su área de influencia. También, permitir el traslado de grandes volúmenes entre los diferentes depósitos. Y por supuesto, recoger aquellas unidades defectuosas para retirarlas del mercado sustituyéndolas por nuevas. Recordemos que si esto no fuese así, ningún transportista aceptaría unidades deterioradas.

La provincia de Almería es una zona estratégica desde el punto de vista de tránsito de mercancía ornamental. Por ello, la firma Container Centralen ha decidido abrir un depósito en la localidad de El Ejido, exactamente en la empresa de suministros hortícolas Murgiplast, S.L., ubicada en el polígono industrial de La Redonda, en El Ejido. Antes de ello, la firma consultó con los operadores de la zona donde se podría instalar un depósito, proponiendo más del 90% de los encuestados, a esta firma como la más indicada para dar el servicio.

Murgiplast, S.L. es una firma independiente, muy introducida en el sector de la producción hortícola y se encuentra en un enclave estratégico ya que tanto la principales empresas productoras como comercializadoras quedan a distancias muy cercanas. Su calidad de servicios hortícolas ayuda al continuo tránsito de camiones entre la empresa y viveros, facilitando en servicio de depósito.

La estandarización logística y la trazabilidad del producto a nivel de toda Europa está entonces en camino de realizarse mediante estos sistemas, con los consiguientes ahorros en costes de transporte y manipulacion. Estos son los elementos que luego pueden unificarse para lograr manejos integrales de toda la cadena de suministro, lo que se conoce como "supply chain management".

www.ediho.es/pe2002

Para saber más: www.container-centralen.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS