Actualidad Info Actualidad

Cuestión para debatir

Influencia de la agricultura sobre el medio ambiente

Eduard Pi14/08/2002

¿Qué incidencia tendrán las diferentes técnicas agrícolas sobre la salud del planeta y sus habitantes? El punto más enconado será el de los residuos de fitosanitarios, donde se acentúa el conflicto entre ecologistas y productores.
Artículo publicado en la Revista Horticultura 150, enero 2001.

Al pensar en el futuro del mundo agrario, uno de los puntos que mayor incidencia tendrá próximamente será la influencia de la agricultura sobre el medio ambiente. Seguramente se plantearán multitud de debates sobre la incidencia que tienen las diferentes técnicas agrícolas sobre la salud del planeta y sus habitantes.

Deberán plantearse también numerosos cambios en los procesos de producción de los alimentos, ya que la tecnología que se vaya introduciendo para aumentar los rendimientos agrarios será observada con lupa para prever el impacto que pueda tener en un futuro. Uno de los puntos que se tendrán más en cuenta será el de los residuos de fitosanitarios, y será aquí donde se producirán los debates más encendidos al ser uno de los que más conflicto crea entre ecologistas y productores. Se estudiará y evaluará su efecto tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el punto de vista de la salud humana, animal y vegetal.

Es en este campo donde se concentra la mayor parte de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, procesos y productos para una mayor y más eficaz protección de los cultivos. Será muy importante el control de estos tratamientos de cara a una mejora de la gestión medioambiental de las explotaciones agrícolas. Cuando estos productos fitosanitarios se aplican en el ámbito de la semilla se evitan algunos de los tratamientos posteriores que deben hacerse durante el proceso de establecimiento del cultivo, sea éste en vivero o mediante siembra directa en el campo.

Si la aplicación se hace sobre la semilla, la cantidad de producto usado es menor, pero su rendimiento aumenta al estar a disposición de la planta más eficazmente. La cantidad de producto fitosanitario que usar en todo el ciclo del cultivo se ve disminuida, por lo que los residuos que quedan en el producto final también se reducen, la contaminación del suelo y de las aguas queda más controlada, y los peligros para la persona que lleva a cabo la aplicación son menores.

Los productos de "Filmcoating" (película fina de recubrimiento que se aplica junto al producto fitosanitario y da color a la semilla tratada), como los ofrecidos por la empresa International Seed Technology, perteneciente al Germains Technology Group, han sido diseñados para ser plenamente compatibles con una amplia gama de tratamientos de semillas con fungicidas e insecticidas registrados actualmente en todo el mundo.

Para que esto sea real deberán emplearse sistemas de aplicación de productos fitosanitarios con máquinas adecuadas que deben ser completamente estancas ya que así se aplica la menor cantidad de producto con la máxima precisión. El posible material sobrante será reutilizado para posteriores tratamientos y no se liberará producto a la atmósfera; así no habrá contaminación aérea ni peligro para el personal que manipula la máquina o la semilla tratada.

También será importante el uso de productos de Filmcoating, adecuados para estos tratamientos, que deben procurar que el recubrimiento de la semilla sea hecho con un material que quede ligado al máximo a la semilla y no libere partículas a la atmósfera, el "maldito polvo" que tantos problemas causa a los que manipulan semillas tratadas a la hora de su siembra.

Así, toda persona expuesta al manejo de material vegetal tratado con productos fitosanitarios queda mejor protegida al estar la semilla recubierta de un material que no se desprende y no provoca alergias ni problemas por inhalación de productos tóxicos. Los productos usados para recubrir la semilla, ya sean para pildorarla o recubrirla, también deberán ser mejorados con vistas a disminuir su impacto ambiental. Las futuras líneas de actuación serán la búsqueda de materiales que sean más respetuosos con el medio ambiente y que a la vez sean "beneficiosos" para la semilla.

Hasta ahora la pildoración o recubrimiento de las semillas tenía la función de aumentar el tamaño y el peso de la semilla; también se usaba para eliminar las formas irregulares que podían presentar dichas semillas. Ahora se están investigando nuevos productos para recubrir la semilla y así facilitar su siembra, y a la vez para mejorar la semilla de varias maneras.

Las líneas de investigación abiertas buscan materiales de recubrimiento con los que se aumente la eficacia de los productos fitosanitarios aplicados, que permitan la introducción de microorganismos beneficiosos para los cultivos por medio de la semilla, y procuren un desarrollo más saludable de estos cultivos.

También se buscan materiales que permitan introducir un ingrediente activo como parte del recubrimiento, como por ejemplo algún tipo de abono que no produzca fitotoxicidad al aplicarse sobre la semilla y, por tanto, no afecte negativamente a la germinación de ésta; además debe poner a disposición de la semilla los nutrientes necesarios para las primeras fases del desarrollo de la plántula y debe permitir su crecimiento y establecimiento correctos.

Otra línea de investigación abierta es la búsqueda y obtención de material de recubrimiento biológico que permita el pildorado de semillas mediante el uso de productos obtenidos a partir de material vegetal.

Otros caminos a destacar son los que hacen referencia a la investigación de tratamientos ecológicos de semillas en los que no se usen materiales sintéticos o de laboratorio.

No se sabe si en los próximos años se habrá conseguido esto y más, o bien no se conseguirá nada de nada; lo único que se puede hacer es "sembrar y recoger los frutos de nuestro trabajo" y esperar que los resultados sean los correctos. Con estas cosas ya se sabe que el tiempo es el único juez, y él y sólo él otorgará la razón.

www.ediho.es/pe2002

Para saber más www.istsa.com y epi@istsa.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos