Actualidad Info Actualidad

Una referencia segura

Salud, inocuidad y respeto ambiental en Markfresh

Mariano Winograd29/07/2002

Con el objetivo de capacitar a la pequeña y mediana empresa, se presenta el marco de la evolución en el comportamiento del consumidor europeo durante la última década.

Gerard Laborde ha ido por tercera vez a Argentina, tras haber estado en Markfresh 94, y trabajado en el convenio INTA-CTIFL para el establecimiento de protocolos de calidad en tomate y durazno y de haber propuesto un plan de desarrollo sectorial para la frutihorticultura correntina.
En esta ocasión lo hizo para la apertura de Markfresh 2001, seminario de 10 jornadas de capacitación que se llevarán a cabo a lo largo del año, con financiación de la Secretaría de Estado para la pyme y cesión de créditos fiscales por parte de la Corporación del Mercado Central. En el marco del salón F&V, desarrollado por segundo año consecutivo en el centro de convenciones Costa Salguero, y con la presencia de 150 participantes de toda Argentina y Mercosur, Gerard Laborde presentó el marco de la evolución en el comportamiento del consumidor europeo durante la última década.

El temario
El factor más recurrentemente destacado estuvo vinculado a la importancia de la salud, inocuidad y respeto ambiental, que el consumidor exige como premisa fundamental para la adquisición de un alimento. Como consecuencia de las crisis de la dioxina y, más recientemente, la vaca loca, el consumidor europeo ha reforzado principios alimentarios casi ortodoxos, procurando encontrar una referencia segura en medio de tanta confusión.
El casi rechazo por los OGM, en particular si están dirigidos al consumo humano, provocó la prohibición de su uso frutihortícola en Europa y las restricciones a la importación de alimentos que los incluyan.
La distribución, tanto mayorista como minorista, ha debido adaptar sus estrategias a este comportamiento "consciente" del consumidor, que requiere mayor información, mayor seguridad y mayor certeza.
El uso de la tecnología informática ha sido una herramienta esencial en la materia, al permitir establecer un marco de trazabilidad y seguimiento para el producto fresco desde origen a destino.
Fueron presentados en Markfresh algunos ejemplos paradigmáticos, como el de un supermercado suizo, que ofrece un producto no sólo ambientalmente inocuo, sino, incluso, socialmente justo; se trata de banana costarricense, idenficada como comercio equitativo por garantizar normas laborales dignas para los obreros involucrados en el proceso productivo.

Estrategias alternativas a la gran distribución
Ante la presencia de un calificado público que incluía a supermercaderes, funcionarios, productores, mayoristas, minoristas, dirigentes y educadores, Laborde explicó la estrategia que el comercio mayorista francés ha puesto en práctica a fin de reforzar su fortaleza relativa en el mercado.
Enfocado el problema frutihortícola desde la óptica de cadena y asumido el rol protagonista de la gran distribución en cuanto a su lógica de alto volumen, bajo costo y masividad, el sector mayorista resolvió asumir su responsabilidad, reconocer su complicidad en el crecimiento desmesurado de la competencia y establecer un plan estratégico de construcción competitiva.
Para ello, han acordado dar prioridad a la lógica del gusto, entendiendo que la misma corresponde con mayor precisión a las características de la pequeña distribución y, en consecuencia, les permite una segmentación favorable del mercado. Tácticas particulares como producto madurado en planta, variedades frágiles, productos de alta calidad, manipuleo especializado e información al consumidor fueron encaradas como forma de preservar la cuota de mercado que aún poseen.

El convenio entre CTIFL y el INTA
Francisco Rinaldi, director de CTIFL, comunicó a los asistentes de Markfresh el establecimiento de un acuerdo con el INTA, para proponer a la frutihorticultura argentina un enfoque de cadena similar al francés, con fuerte compromiso entre sector público y privado, a semejanza de los organismos interprofesionales de aquel país. Se prometió a los asistentes la continuidad del trabajo en Markfresh para posibilitar, sobre la mitad del presente año, la elaboración de un conjunto de acciones sectoriales destinadas a incrementar la competitividad de la cadena de valor sectorial.

Acciones a desarrollar
Los miembros de Markfresh tienen por delante el siguiente compromiso de trabajo:
- Articular un trabajo permanente con Laborde.
- Crear una metodología para enfoque de problemas que supere al empirismo actual.
- Financiar el trabajo con fondos de cooperación internacional e incrementar el "status" institucional.
- Crear un plan de acción.
Las acciones para avanzar en lo inmediato son la instalación del tema en instituciones existentes (INTA, mercados mayoristas, cámaras sectoriales...); la articulación con la gran distribución; la capacitación de minorista independiente y potenciación de feria callejera diferenciada.
Además, se prevé la proyección de una cadena de comercios identificada por una marca común y un protocolo de calidad de servicio y el intercambio electrónico de datos (e-commerce) y preparación de un subportal convenio INTA/CTIFL/Markfresh, así como la organización de una videoconferencia con Laborde en Francia y Jordi Maymó en Mercabarna. Otras medidas sobre las que actuar son:
- Ley 19.227 de mercados de interés nacional. Derogación y sustitución por una ley moderna. Los temas de actualidad son los que tienen que ver con defensa del consumidor, competencia, salud, ambiente, calidad, empleo, "pyme" y economía regional.
Se propone el debate de una superley frutihortícola que tenga en cuenta estos aspectos, procurando por ahora establecer la agenda del debate y no el resultado.
- Generación de alianzas intrasector con estrategias comunes que la promuevan, como la gestión de la calidad.
- Propuesta social para el sector marginal de la sociedad expulsado del mercado empresario en líneas como:
- Comercio equitativo (planteada por Laborde).
- El acceso a la información (resoluble hoy por medio de la tecnología disponible).
Con la satisfacción del deber cumplido, se invitó a los participantes a involucrarse en el accionar institucional del sector, para lo cual Markfresh constituye nuevamente la alternativa válida. www.ediho.es/pe2002

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos