Actualidad Info Actualidad

Renovación y modernización de estructuras

Placa de policarbonato para el invernadero moderno

José Durán25/07/2002

En la zona de la región de Murcia, se puede prescindir de invernaderos de cristal, ya que el invernadero tipo ININSA con placa de policarbonato Sunuf Plus, de plásticos Altumax, aporta también excelentes cualidades.

Explotaciones Agrícolas Durán es propietaria de una finca de unas 40 ha en Mazarrón (Murcia). En 1975, construye en esta finca los primeros invernaderos tipo "parral", levantados en la zona. Con los años, quedaron obsoletos para el tipo de agricultura que hoy se precisa, debido a características que en su día fueron una novedad, pero que no coinciden con los diseños actuales. Por eso, en el proceso de renovación de estructuras que emprendió la compañía, se pensó en transformarlas en otras más modernas y preparadas para el futuro. La renovación se hizo en tres fases: la primera, de 14 ha, en 1998; la segunda, de 10 ha, en 1999 y la tercera, de 8 ha en 2000. Estos invernaderos disponen del mejor aprovechamiento de agua que pueda existir, que va desde la recogida de drenajes, pasando por el agua de lluvia, hasta recoger el agua de la condensación de los plásticos.

Una de las primeras razones a la hora de decidirse por poner policarbonato en los techos de los multitúneles fue la seguridad de que en 10 ó 15 años no hay que cambiar el material, garantizando la estabilidad del cultivo ante la entrada de vientos, etc.


Para poder poner la placa es necesario acondicionar el invernadero reforzándolo, poniéndole las piezas necesarias para que la placa quede sellada lo más herméticamente posible y así evitar cualquier entrada de viento o plagas como mosca blanca, trips, pulgones etc.; por ello, los tratamientos fitosanitarios se reducen cerca del 30% respecto a sistemas tradicionales.
La perfecta estanqueidad del invernadero permite evitar fugas de gases, como CO2 o calefacción. Otra ventaja de la placa de policarbonato es la luz: la diferencia de luz entre una placa y un plástico nuevo no es grande, pero la gran diferencia reside en que con el transcurso del tiempo, el plástico, aun no siendo Eva, acumula suciedad que ni la lluvia puede limpiar.

La placa de policarbonato presenta adherencia mínima de la suciedad y, con un poco de lluvia, la placa, a los seis meses de colocada, tiene un paso de luz de más del 90%. Por eso, en esta zona de España se puede prescindir de invernaderos de cristal, ya que el invernadero tipo ININSA con placa de policarbonato Suntuf Plus, de plásticos Altumax, aporta las mismas o mejores cualidades que un invernadero de este tipo. Ante el riesgo de granizada, no debe haber problema alguno, puesto que la elasticidad del material amortiguaría el golpe.
En época de exceso de luz es aconsejable evitar el blanqueo para no ensuciar el material y colocar una malla negra, para impedir la entrada de un 50% de la luz total. La gran dificultad de instalar policarbonato en multitúneles es el esfuerzo inversor que supone, pues a los 6,01/7,21 euros/m2, se suman alrededor de 3,01 euros/m2 de acondicionamiento de las estructuras y colocación de la placa.

Desde que la empresa decidió construir invernaderos ININSA pensó en policarbonato o un material rígido parecido en transmisión de luz, termicidad, estanqueidad y resistencia al viento. Con el paso del tiempo, si los fabricantes de placas piensan en la agricultura y en grandes superficies que pueden cubrir con estos materiales y son capaces de fabricar el material a precios asequibles para el agricultor, en pocos años puede haber una explosión de invernaderos cubiertos con materiales rígidos de este tipo.

www.ediho.es/pe2002

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos