Actualidad Info Actualidad

Juego varietal

Análisis de la evolución varietal en el Pimiento tipo lamuyo

24/07/2002

En el ranking algunas de las variedades que actualmente se encuentran experimentando incrementos en sus volúmenes de producción, salvo la variedad que dio nombre al tipo, que se encuentra en un claro retroceso. Son una relación de variedades rojas y amarillas dirigidas a la zona de Almería y a la de Murcia.

El tipo de pimientos lamuyo engloba a una importante cantidad de variedades de perfil rectangular, variando a tronco-cónico según la variedad, con longitudes comprendidas entre 15 y 20 cm. y diámetro de 7 a 12 cm. Sus paredes son carnosas de entre 4 a 8 mm. de espesor y al madurar vira a color rojo o amarillo según variedades. Dentro de este grupo se distinguen también tres grupos de variedades denominadas de medio largo, 3/4 de largo y largo, este último grupo más vinculado con el gusto italiano.

Lamuyo no sólo es un tipo sino que corresponde al nombre de la variedad que lo creó, seleccionada por el INRA francés y que todavía en la actualidad sigue siendo una variedad muy comercial, si bien es cierto que está siendo desplazada por las nuevas variedades que incorporan mejoras más adecuadas a las nuevas demandas como son rectitud de paredes, mayor espesor, uniformidad de color en rojo, rectitud en hombros y resistencias a virus por ejemplo.



La producción en un 80% bajo invernadero se encuentra muy centralizada. Las mayores zonas de producción son en Almería con cultivo en su totalidad bajo invernadero y en Murcia dentro del de las zonas denominadas Campo de Cartagena y Vegas Bajas de Murcia y Alicante, en el que también se contempla el cultivo al aire libre. Estas dos zonas marcan el juego varietal y las empresas trabajan en el desarrollo de variedades dirigidas claramente a cada uno de estos mercados. En cuanto a otras zonas ya más residuales de producción son Valencia y las zonas de los valles del Ebro, Tajo y Guadalquivir.

El 70% de las producciones van principalmente a los mercados de ámbito mediterráneo como Italia y Francia, además de otros como es el caso de Alemania.

En cuanto al juego varietal, actualmente está cubierto por multitud de variedades, todas ellas híbridas. Sobre ellas hay que destacar que las dirigidas al mercado de Almería se encuentran muy definidas, aspecto no tan claro para Murcia que en la actualidad supone planteamientos estratégicos para determinadas empresas.

En rojos para Almería se encuentran variedades como "Ziggy F1", "Duque F1", "Tajo F1", "Genil F1", "Omán F1", "Lozano F1", "Nilo F1", "Escualo F1", etc. y para Murcia "Herminio F1", "El Pilar F1", "Perla F1", "Bamby F1", "Aristócrata F1". En amarillos se encuentran "Andevalo F1", "Pekín F1", etc. para Almería y "Paraiso F1" por ejemplo para Murcia.

www.ediho.es/pe2002

* Artículo publicado en Julio de 2001.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS