Actualidad Info Actualidad

Cultivos hidropónicos

Importancia de la recogida de lixiviados

26/06/2002

Cristobal Balibrea, de la firma Poliexmur (poliexmurcaro@terra.es) nos expone en este pequeño artículo la importancia que tiene la recogida y recirculación de lixiviados en un sistema de cultivo por circuito cerrado.

No vamos a ponderar en esta exposición por su obviedad, las grandes ventajas de los cultivos hortícolas intensivos sin suelo, sobre los tradicionales en suelo, y la indudable tendencia actual de reconversión de explotaciones agrícolas a esta alternativa de indudables ventajas, tanto económicas (mejores índices de cosecha y calidad, uso de fumigantes de suelo, consumo de agua, etc.), así como la mayor posibilidad ante el compromiso con la protección del medio ambiente.

Actualmente se entiende por cultivo sin suelo a aquellas técnicas de cultivo que emplean un medio radicular generalmente sustrato, diferente del suelo natural, soportados por lo que generalmente se llaman contenedores, y que este medio radicular va a recibir los nutrientes, el agua de riego necesaria para su asimilación y el oxígeno requerido para su respiración. Para que se produzca el equilibrio respiración-solución nutritiva, es preciso que el agua sobrante de la fertirrigación sea desalojada por los correspondientes drenajes, para evitar la mortandad por asfixia radicular.

¿Qué ocurre con el agua sobrante drenada (lixiviados) de la fertirrigación?
1) Se deposita en las proximidades del cultivo (sistema abierto)
2) Se recoge y se vierte al exterior (sistema abierto)
3) Se recoge y se recircula (sistema cerrado)

Cuando los lixiviados son vertidos en las proximidades del propio cultivo, la contaminación es evidente por efecto de la acumulación de productos no deseados, nitratos y fósforo principalmente, y consecuentemente la aparición de propágulos de patógenos de difícil eliminación.

Si se recogen los lixiviados y se vierten al exterior, el problema cambia considerablemente, ya que eliminamos la contaminación próxima al cultivo y el problema dependerá de la aplicación dada a esos lixiviados, o en todo caso, a la influencia de los vertidos en las zonas próximas o su neutralización.

Pues bien, ¿qué importancia tiene la recogida y recirculación de lixiviados en un sistema de cultivo por circuito cerrado?. Naturalmente este sistema precisa un mayor componente tecnológico ya que la reincorporación de lixiviados a la fertirrigación en sistema cerrado, precisa de la recomposición de las soluciones nutritivas recirculantes. Pero hay que contemplar la menor contaminación y su impacto medioambiental y las economías de fertilizantes y agua principalmente ya que es incuestionable que a medio plazo, se puedan mantener los consumos de agua en los cultivos intensivos con sistemas abiertos.

Estamos pues ante la economía de fertilizantes y su contaminación por nitratos y fósforo principalmente, provenientes de los lixiviados. Y quizás aún parece acuciante el futuro de un bien natural y necesario para los cultivos como es el agua, de tal modo que es preocupación general su escasez y por tanto la determinación de los consumos hídricos en cultivos hortícolas sin suelo bajo invernadero.

Parece obvio que las técnicas de recirculación aplicadas a los cultivos sin suelo contribuyen a paliar el problema medioambiental derivado de los lixiviados en la horticultura intensiva, aminorar la aparición de propágulos de patógenos de difícil eliminación y a mejorar la eficiencia en el consumo de agua y de fertilizantes, aspectos de gran importancia.

En definitiva se pretende desarrollar sistemas y estrategias que permitan un uso más eficiente del agua y fertilizantes, a la vez que sean más respetuosos con la conservación de los recursos naturales y en general con el medio ambiente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos