Actualidad Info Actualidad

En esta campaña se venderán más de diez millones de kilos de este melón tipo galia

El melón «Siglo», todo un bombón

Redacción17/04/2002

La variedad de Syngenta Seeds (http://www.syngenta.com) logra un año más la felicitación de los agricultores almerienses, con más de 10 millones de kilogramos previstos. Homogeneidad, dulzor y producción temprana son los grandes logros de «Siglo», una variedad que se ha hecho un hueco en todos los mercados europeos.

Dulzor, frutos adecuados para el consumo familiar, textura de su carne, suficiente consistencia... ¿Hay quien dé más en un melón tipo galia temprano, producido en las tierras del sur de España?. La variedad "Siglo", un melón tipo galia cuya semilla es fruto de la investigación constante de Syngenta Seed (http://www.syngenta.com), lo ha conseguido. En esta campaña se venderán más de 10 millones de kilos de este melón.

Hace varios años que Almería produce melón temprano con unos niveles comerciales óptimos. A ello ha contribuido, sin duda, la comercialización de la variedad "Siglo" de Syngenta Seeds. Sus cualidades: frutos homogéneos, elevada concentración de azúcar, precocidad en situaciones climáticas adversas y consistencia de carne. Estas cualidades han sido destacadas por los consumidores europeos, que un año más han elegido "Siglo" como bandera de calidad.

Ventajas
Hablamos con Gracián Lucas, presidente de la Cooperativa Ejidomar (ejidomar@larural.es). Esperan vender esta temporada alrededor de 4,5 millones de kilos de melón tipo galia. La variedad "Siglo" de Syngenta Seeds ha supuesto numerosas ventajas para el productor y el consumidor. Afirma que la planta es vigorosa y reúne condiciones óptimas de plantación. "Aunque todavía se deja sentir el frío en estas fechas, las plantas resisten y hacen que la producción salga temprana, consiguiendo los grados de azúcar necesarios".

El avance en la variedad no deja de lado el tradicional encanto del melón tipo galia. La variedad "Siglo" ha conseguido un grado de firmeza justo, con un tamaño adecuado para cultivar en invierno, pero que mantiene las características del sabor y la textura del galia primitivo. "Creo que es un melón que estará mucho tiempo en el mercado, sobre todo en siembras tempranas".

Un buen ejemplo
Otra experiencia del campo almeriense con el melón "Siglo" es la de los agricultores de SAT Mayba (mayba@larural.es). Su gerente Miguel Angel Arenas nos informa que cerca del 70% de su producción de primavera, alrededor de 400.000 kilos de melón galia, es "Siglo". ¿Por qué? Pues porque es una planta vigorosa que produce frutos bien escriturados, con bastante azúcar. "Para ser un melón temprano", asegura, "es un buen ejemplo de lo que se produce en Almería".

Hay una relación imprescindible entre el campo y el consumidor, y el caso del melón "Siglo" no es una excepción. "Nuestros clientes están contentos con él", dice Miguel Angel Arenas.

El fruto
Gaspar Romero Medina, director comercial de SAT Acrena (acrena@larural.es), nos habla también de por qué decidieron incorporar la variedad "Siglo" como melón tipo galia. "La homogeneidad de la fruta y su escriturado, porque, queramos o no, también comemos con la vista. Es una variedad muy pareja de tamaño, da calibres muy comerciales, su color y su escriturado son muy buenos, posiblemente dentro de las variedades de melón galia, sea de las mejores".

Es el tercer año haciendo melón "Siglo". La previsión de SAT Acrena es superar en esta campaña un millón de kilos.

Los agricultores almerienses suelen estar muy atentos a los gustos de los consumidores, y sin duda los consumidores saben reconocer el buen hacer del campo. "El mercado te exige una gran fruta con un buen escriturado y una buena calidad", dice Gaspar Romero. Sea de un agricultor u otro no se nota la diferencia. Cuando se trabaja con cadenas de supermercados, como Albert Heijn, mientras que les llegan palets perfectos no hay ningún comentario, porque se sobreentiende que "Siglo" es un gran melón, con gran calidad".

Dulce
José Aguilera, presidente de la SAT Hortofrutícola del Poniente, espera superar esta campaña los 2 millones de kilos de melón galia "Siglo". Se muestra categórico al asegurar que "por la fecha de corte no hay otros que compitan con él, ni por firmeza ni escriturado, ni tamaño. Además, es un melón de tamaño homogéneo y da buen nivel de azúcar. Este melón no necesita promoción porque está muy bien considerado".

El conjunto
Otra experiencia, en este caso la de la cooperativa Vicasol (vicasol@larural.es). Isidoro Sánchez Bernabéu, comercial de la empresa nos informa que de los diez millones de kilogramos de sandía y melón que producen en la temporada de primavera, cuatro millones de kilogramos son de melón galia, con una variedad principal: "Siglo". "Actualmente es la variedad que más nos satisface para cubrir esas demandas", afirma.

Hay numerosos matices, según Isidoro Sánchez, para valorar el conjunto del producto. "Primero está el sabor. Pero no sólo los grados brix de azúcar, sino la textura que tiene su carne, el aroma... Todo en conjunto forma el sabor. Después se entra a considerar que el melón dé calibres comerciales y la rentabilidad por hectárea para el agricultor. Con "Siglo" es lo que tenemos: nos da el suficiente nivel comercial en todos los países donde enviamos productos".

Conocer su origen
Hoy en día todas la cadenas de supermercados dan por sentado que el producto es de calidad. Numerosas empresas, como Vicasol, se preocupan por controlar todos los aspectos relacionados con las hortalizas. Isidoro Sánchez Bernabéu indica que "nosotros damos garantías al consumidor de que el producto que compra es sano, que no ha sido producido con técnicas agresivas para la salud y que ha sido manipulado con estrictas medidas higiénicas". Estamos invirtiendo mucho esfuerzo y dinero para ello. Todos los procesos están certificados al 100% por Aenor (www.aenor.es) y ya hay invernaderos certificados con la normativa "Europ gap". Con estos controles se consigue la trazabilidad total de un producto que haya llegado al consumidor: mediante un código, en caso de alguna reclamación, podemos saber el tipo de transporte realizado, el tiempo del mismo, quién manipuló ese producto en almacén, en qué invernadero se produjo y con qué tratamientos, así como en qué semillero germinó la planta. Tenemos el historial completo de ese producto y podemos garantizar el control. De ahí que sorprendan algunas veces las noticias que aparecen levantando alertas infundadas en productos almerienses. Almería ofrece un producto sano al consumidor. Todo está controlado, nada queda al azar. "Al fin y al cabo, todos somos consumidores, incluso los agricultores", concluye Isidoro.

Empresas o entidades relacionadas

Syngenta España, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos