Actualidad Info Actualidad

Cambio de tendencias: pierden terreno los hiper y supermercados

Modificación de los hábitos de compra en los hogares argentinos

FERNÁNDEZ-REBOLLOS, MARTA23/10/2001

Los comercios de descuentos y autoservicios han sido este año los preferidos del consumidor, en lugar de los promocionados súper e hipermercados. Esta vez los precios y la proximidad fueron más fuertes, que la disponibilidad de volumen y oferta, pues la gente prefiere hoy hacer sus compras más cerca de sus hogares y de manera menos costosa.

Cambio de tendencias: pierden terreno los hiper y supermercados

SE MODIFICARON LOS HÁBITOS DE COMPRAS EN LOS HOGARES

Los comercios de descuentos y autoservicios son este año los preferidos de los consumidores

Según una encuesta de la consultora GCG, la gente prefiere la cercanía y los precios más baratos El sondeo abarcó tres mil doscientos casos en la capital federal, Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Los comercios de descuentos y autoservicios han sido este año los preferidos por el consumidor, en lugar de los promocionados super e hipermercados. Esta vez, los precios y la proximidad fueron más fuertes que la disponibilidad de volumen y oferta, pues la gente prefiere hoy hacer sus compras más cerca de sus hogares y de manera menos costosa.

Este fue el resultado de un reciente estudio de preferencias realizado por Gautier Consulting Group (GCG), sobre un total de mil seiscientos casos de la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (GBA). En Rosario y Córdoba se hicieron ochocientos sondeos.

El año último, detalla el trabajo, se vislumbraba un cambio de tendencia en las visitas de los consumidores a comercios que venden alimentos en favor de los autoservicios. A lo largo de 2000 esta tendencia se confirmó. La nueva edición de "Preference para 2001" -como se denomina al estudio- presenta nuevos cambios en el consumo que quedarán verificados en las cifras de facturación de este año.

Los datos recabados por GCG confirman que el problema que vive el sector supermercadista no sólo pasa por compras más baratas en las góndolas, que explican el fuerte crecimiento observado de marcas propias y primeros precios, sino que, además, refleja un cambio radical de algunos hogares en sus preferencias a la hora de abastecerse.

Hipermercados

El hipermercado es el "formato estrella de Argentina", aunque este año sufre, según GCG, una importante caída en los hogares de Buenos Aires y el GBA.

En 1999, el cuarenta y siete por ciento del total de la población era cliente de los hipermercados, pero hoy sólo el 32,8% de esa población hace sus compras allí.

¿Falta de motivación para desplazarse? ¿Compras demasiado tentadoras y poco adaptadas al presupuesto? ¿Falta de disponibilidad de dinero para compras de abastecimiento? En realidad, detalla el estudio de GCG, entre las razones de esta modificación de comportamiento de visita hay un poco de todo. En algunos casos la crisis motivó el alejamiento del consumidor de aquella euforia de la compra vivida en la novena década. Mas un hecho nuevo sacude este segmento: mientras que el año pasado eran los hogares más humildes los que abandonaban, en mayor proporción, los hipermercados, en 2001 los sectores de mayor poder adquisitivo (ABC1) lideran la caída de visitas con una pérdida de ocho puntos y conservan sólo el 40,8% de los clientes.

Queda entonces claro, según CGC, que el segmento de la población históricamente privilegiado de ese invento francés llamado comúnmente como hiper, "también se ve afectado por la crisis y sigue el camino de sus compatriotas más desafortunados".

En consecuencia, los hipermercados poseen radios de atracción menores y se contentan cada vez más con una clientela de proximidad, hasta cumplir, en casos extremos y en particulares emblemas, funciones de supermercados.

Los mini

Se considera minimercados a los puntos de venta que ocupan entre 2.500 y 6.000 metros cuadrados. "Con una fuerte predominancia alimentaria, este sector es él que supo resistir mejor la crisis", considera GCG. En 1999, el 23% de la población acudía a los minimercados. En 2001, sólo ha perdido cuatro puntos y se mantiene con el 19,3% de la población total. "Más flexibles que un hipermercado por no depender tanto de una siempre renovada clientela de tráfico, más amplios en oferta que los supermercados, por lo que soportan mejor al fenómeno de los autoservicios y "hard discount", los minihipermercados siguen demostrando su coherencia en este mercado", sostiene GCG. Además, son los hogares más pobres quienes cesaron de manera más significativa la visita de los mercados, mientras que los ABC1 demostraron un acercamiento entre 2000 y 2001.

Los supermercados

En el estudio de preferencias de GCG son considerados supermercados aquellos puntos de venta de menos de 2500 metros cuadrados. El supermercado es, junto con el hiper, según el trabajo de la consultora, el formato que más sufrió la crisis. "Atacado de frente por el autoservicio y el "hard discount", disputado por su imagen del precio más alto, bajó desde 1999 un 24,3% para reunir el 24,7% de la clientela", señala el informe. Además, el factor agravante de este año, dice el sondeo, reside en que, por primera vez, los hogares de mejor posición económica siguieron el camino de los otros y terminaron alejándose del supermercado. Una fuerte reconversión del surtido y de los precios sería de esperar en el corto plazo, según la consultora, entre los supermercados, para volver a captar a un sector cautivado por la proximidad y los bajos precios que ofrecen otras alternativas del mercado local.

Si bien las empresas que ofrecen precios discontinuos, "hard discount", no llegan a ser "la estrella del mercado" por la competencia que ofrecen los autoservicios, en los últimos años se han transformado en una opción que ya cuenta con su lugar en la plaza porteña y el GBA.

En 1999, después de tres años de vida útil, este rubro llegó a capitalizar hasta el cuatro por ciento de los hogares de la ciudad de Buenos Aires y, en la actualidad, reúne el 11,2 por ciento del total, según datos de Gautier Consulting Group (GCG). Una evolución notoria, dice la consultora, puesto que esta penetración se realizó gracias a unos trescientos cincuenta puntos de venta con dos emblemas a la cabeza: Día % y Eki. El crecimiento obtenido entre 2000 y 2001 fue aún mayor, al obtenido en el período anterior y demostró "una ideal adaptación a la actualidad del mercado", afirma GCG.

"Si no fuera por falta de autorizaciones de aperturas, hecho mayor que los perjudicó, podríamos pensar -considera el estudio de GCG- que esta alternativa no ha llegado al tercio de su capacidad, ya que un treinta y cinco por ciento de penetración en el sector no sería nada extraño para esta agresiva fórmula comercial."

Un dato complementario: "Si oyen decir que el "hard discount" es el formato de los hogares de menor poder adquisitivo, han de pensar que no representa una verdad absoluta", señaló el estudio.

Aunque el 13,1% de los hogares más humildes (D y E) eligen este tipo de empresas de forma habitual, también el 3,3 % de los hogares ABC1 lo visitan. "¿Y si fuera esnob comprar en el "hard discount"?", se pregunta GCG.

Los autoservicios

Esta modalidad es la ganadora absoluta de los últimos dos años en cuanto a abastecimiento de hogares, de acuerdo con los datos recogidos.

De hecho, este sector viene acompañado por los tradicionales almacenes de barrio y las despensas, que, junto con los autoservicios, suministran este año al 62,8 % de la población porteña.

"Este hecho es disímil según la ubicación. Efectivamente, su máxima expresión se realiza fuera de la ciudad de Buenos Aires y en hogares humildes, donde la penetración de este formato roza el ochenta por ciento", destaca GCG.

Es evidente que los resultados del almacén tradicional, además de encontrar en la crisis y en las poblaciones más humildes un sostén importante, "son por mucho sostenidas por los cambios ocurridos en los autoservicios", considera la consultora. Efectivamente, este rubro, incluido por primera vez en el estudio Preference de GCG, "ya reúne el 47,5 % de la población y es, entonces, el rubro más visitado de Buenos Aires", concluye el estudio.

Por cierto, goza de una importante calidad, agrega el estudio, porque constituye una alternativa de compra en todos los niveles socioeconómicos. Es obvio ahora que la reciente modernización del formato autoservicio, "acompañada de su crecimiento numérico y ayudada por una formalidad tal vez menor que la de importantes grupos de distribución, contribuyó a su crecimiento", indica el estudio.

Pero el efecto crisis, que obligó a una parte de la población a realizar compras más austeras reponiendo lo indispensable de un día para otro, -detalla GCG- "crea para este canal un océano de oportunidades que daría envidia a aquellos que, por formato, surtido o estructura de gastos, no pueden igualar", sintetiza el trabajo.

Conclusiones

Ahora bien, en esta puja por lograr mayores clientes, el rubro de la venta de alimentos y otros productos de consumo masivo, han comenzado a imponerse dos factores por encima de todos los demás: la proximidad y los precios bajos.

Estas son las reglas del juego de 2001 y los autoservicios y los "hard discount" son los indiscutibles ganadores, según expresó el sondeo realizado por GCG.

"El formato comercial aparece entonces como una esencial herramienta de competitividad, completada por el argumento "precio". Dos incógnitas aparecen entonces: cómo el sector de los supermercados se defenderá de sus dos nuevos enemigos y cómo el hipermercado logrará llamar la atención de clientes que compran en la proximidad de sus hogares", se cuestiona el estudio de GCG.

Mientras tanto, los supermercados planean expandirse y concentrarse más, según el último informe sobre el sector de la calificadora de riesgo Fitch.

Un sondeo de preferencias

"Preference" es un estudio realizado anualmente por Gautier Consulting Group desde 1997 y difundido a través del Club Argentino de la Distribución.

Este año, fue realizado en Buenos Aires y GBA (mil seiscientos casos) y Rosario y Córdoba (ochocientos casos). Se realiza en los hogares a fin de poder describir el comportamiento completo de visita a canales alimentarios y dimensionar la penetración de formatos y emblemas en los hogares clientes.

El presidente de la consultora es Frédéric Gautier, uno de los elaboradores de este estudio, el cual muestra este año cambios significativos en las costumbres argentinas a la hora de hacer las compras. En esta competencia, el sondeo muestra un avance importante de los autoservicios.

Fuente: Diario "La Nación" del 13.08.01

Publicada por CAFI, Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, cafi@overnet.com.ar

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos