Actualidad Info Actualidad

Las ventas al exterior aumentan un 10% en seis meses

España exporta más frutas y hortalizas

VILARNAU, ANNA / ROMAGOSA, CARLOS08/09/1997

La exportación española de frutas y hortalizas alcanzó 4,4 millones de toneladas en el primer semestre de 1997, lo que representa un aumento del 10% en relación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la Dirección General de Aduanas, elaborados por FEPEX. En valor, las exportaciones crecieron prácticamente la mitad que en volumen, un 5,4%, y totalizaron 486.291 millones de pesetas, lo que refleja el estancamiento de los precios de venta, influido por la fuerte competencia interna y externa en los principales mercados de la UE.

En el primer semestre de 1997 la exportación de hortalizas experimentó un crecimiento del 11% en relación con el mismo periodo del año pasado y se situó en 1,9 millones de toneladas por un valor de 209.918 millones de pesetas. Ha continuado la tendencia creciente de los grandes productos como el tomate, cuyas exportaciones se han situado en 626.881 toneladas, un 15% más que en el primer semestre de 1996 con un valor de 65.047 millones de pesetas. Destaca el importante crecimiento observado en los envíos de espárrago, calabacín, lechuga y pepino.

Las frutas han experimentado un incremento de las exportaciones del 8,6% situándose en 2,5 millones de toneladas. En valor, han alcanzado los 276.373 millones de pesetas, un 8,1% más que en el primer semestre de 1996, debido al fuerte tirón de la fresa, el melón, la sandía y las frutas de hueso.

Los envíos de fresa han superado las 205.000 toneladas exportadas por un valor de 49.000 millones de pesetas, lo que representa incrementos del 31% en relación al primer semestre de 1996. Este aumento se ha debido en gran parte a la introducción de mejoras varietales en las explotaciones y a la autorregulación que han llevado a cabo las organizaciones de productores y exportadores. La sandía y el melón también han experimentado incrementos del 12 y 11%, situándose en 202.770 toneladas y 175.533 toneladas respectivamente.

En este periodo ha destacado también el aumento de las exportaciones de las frutas de hueso debido a unos mayores volúmenes de producción y a una mejor coyuntura comercial. Los envíos de nectarinas se han situado en 64.727 toneladas, un 105% más que en el primer semestre del año anterior por un valor de 14.285 millones de pesetas y los de melocotón han aumentado un 59% alcanzando un valor de 12.235 millones de pesetas. Las exportaciones de ciruela se han triplicado, mientras que el albaricoque ha sido la única fruta de este grupo que ha reducido sus exportaciones.

Los cítricos se han mantenido prácticamente igual que en el primer semestre del año pasado, con un 1,4 millones de toneladas exportadas que alcanzaron un valor de 132.983 millones de pesetas.

La producción y exportación hortofrutícola se sigue concentrando en un número reducido de provincias. Almería, Murcia, Las Palmas, Tenerife, Alicante y Valencia concentran el 85% de la exportación nacional de hortalizas. En frutas, la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, Huelva representan más del 86% de la exportación nacional.

Por países, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido son los principales destinos de las frutas y hortalizas españolas. Las exportaciones a Francia en el primer semestre de 1997 totalizaron 109.852 millones de pesetas, un 2,6% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que refleja un crecimiento mucho menor que el del resto de países destinatarios como consecuencia de las agresiones francesas. En el Reino Unido los envíos españoles han crecido un 8,5%, en los Países Bajos un 5% y en Alemania un 4.1%. Es significativo además que las producciones más afectadas por los ataques, como el tomate o la fresa, han reducido sus envíos de forma significativa. Las exportaciones de tomate cayeron un 12% en el mes de mayo y el mismo porcentaje en el de junio, y las de fresa bajaron un 21% y un 78% en estos dos meses.

Estos resultados confirman la posición de FEPEX, según la cual las agresiones francesas son actuaciones coordinadas, que buscan controlar el mercado francés. Para terminar con esta situación es necesario que el Tribunal de Justicia de Luxemburgo condene a Francia en el recurso que la Comisión Europea interpuso contra este Estado por no haber empleado todos los medios suficientes para evitar los ataques, cuyo fallo se espera para finales de este año.

Las importaciones españolas de frutas y hortalizas en el primer semestre de 1997 cayeron un 10% y se situaron en 576.923 toneladas. En valor cayeron un 21% y se situaron en 38.830 millones de pesetas. Las importaciones de hortalizas se concentran en patatas y cebollas, y las de frutas en el plátano y la manzana.

Los datos mencionados reflejan la evolución positiva de las exportaciones hortofrutícolas; sin embargo se observa también un estancamiento en los precios de venta, como consecuencia del incremento de la competencia de dentro y fuera de la UE. Por ello es prioritario, según el director de FEPEX, José María Pozancos, desarrollar las organizaciones necesarias para mantener la rentabilidad de la producción de la que depende del futuro del sector. En este sentido las organizaciones de productores y exportadores que controlan la producción y comercialización en origen deben desempeñar un papel fundamental.

La Federación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas, FEPEX, representa a más del 70 por ciento de la exportación nacional de frutas y hortalizas. Está integrada por 14 asociaciones de ámbito provincial y regional, incluido el sector forestal, y cuenta con más de 900 empresas, que cubren la mayor parte de la producción y comercialización de hortalizas frescas, frutas (excluidos cítricos) y flores y plantas vivas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos