Actualidad Info Actualidad

El proyecto desarrolla la aplicación preventiva de moléculas derivadas de patógeno (elicitores) a plantas de cultivo para dar lugar a una ‘vacuna de plantas’

Plant Response obtiene una ayuda Neotec II para su proyecto ImmuneCrop

David Pozo23/03/2012

23 de marzo de 2012

Plant Response Biotech, empresa promovida por los catedráticos de Bioquímica y Biología Molecular de la Univesidad Politécnica de Madrid (UPM), Antonio Molina y Pablo Rodríguez-Palenzuela, ha obtenido una ayuda Neotec II del CDTI para el proyecto ImmuneCrop. Este novedoso proyecto desarrolla la aplicación preventiva de moléculas derivadas-de-patógeno (elicitores) a plantas de cultivo para dar lugar a una ‘vacuna de plantas’, que incremente su resistencia natural a los patógenos después de ser infectadas.
La identificación y caracterización de los receptores de la planta permite también la obtención de nuevas variedades con resistencia a estos patógenos que les confieren mejor rendimiento. PlantResponse pretende llevar estos nuevos productos y caracteres desde el laboratorio al invernadero del productor para promover una agricultura sostenible, de mejor calidad y respetuosa con el medio ambiente.
Investigación llevada a cabo por Plant Response en invernadero
Investigación llevada a cabo por Plant Response en invernadero.
Sectores potenciales de estas ‘vacunas para plantas’ son las empresas de protección de cultivos, que los pueden utilizar para activar los mecanismos de defensa de los cultivos a la carta y reducir así el uso de plaguicidas. Otros sectores son las empresas que comercializan bio-fortificantes y bio-estimulantes, que pueden validar científicamente sus productos y realizar controles de calidad. También van dirigidos a las empresas de mejora de plantas, especialmente dentro de la industria de semillas, que pueden acceder a caracteres genéticos que confieren resistencia a un amplio rango de patógenos.

PlantResponse tiene la licencia mundial en exclusiva para las tecnologías iniciales desarrolladas inicialmente en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la UPM. La compañía ha suscrito dos acuerdos de licencia con Lida Plan Research, para desarrollar dichas ‘vacunas’ para ajo y pimiento, cultivos en los que se espera un incremento de la producción entre el 5-10%. En la actualidad PlantResponse opera a nivel nacional y europeo, con previsión de expansión en América y el norte de África mediante acuerdos internacionales que se están negociando actualmente.

La compañía ha suscrito dos acuerdos de licencia con Lida Plan Research, para desarrollar dichas ‘vacunas’ para ajo y pimiento.
Imagen
Entrevista a Marisé Borja, responsable de I+D del proyecto ImmuneCrop

- ¿Hablamos de una ‘vacuna’ generalizada única para todo tipo de plantas, o con características especiales según el tipo de cultivo?

Esta tecnología se puede aplicar a ambas cosas. Hay una serie de “productos naturales” que protegen frente a un amplio rango de enfermedades ya sean fúngicas o bacterianas y hay otro tipo de productos naturales que pueden ser muy específicos para una enfermedad concreta.

- ¿En qué punto se encuentra actualmente la investigación en el marco del proyecto Immune Crop?

Estamos cumpliendo todos los hitos propuestos en el proyecto y hemos llegado ya a la fase de ensayos de campo.

- ¿Cuáles serán las principales ventajas para el agricultor?

El agricultor puede tener un ahorro de costes significativo, ya que al prevenir las enfermedades no es necesario realizar tantos tratamientos fitosanitarios. Además se ha demostrado que los tratamientos preventivos aumentan la cantidad y la calidad de la producción, obteniéndose un mayor número de frutos y siendo estos mayores.

- ¿Qué significa para Plant Response el hecho de haber recibido la ayuda Neotec II del CDTI?

Una confirmación de la viabilidad empresarial y potencial de la tecnología para solucionar algunos de los problemas del campo español desde una perspectiva científica, y sostenible con el medio ambiente. Añadiendo valor a todos los beneficiarios de esta tecnología, desde el agricultor al consumidor.

- ¿El desarrollo de elementos preventivos es el paso lógico después de haberse apostado durante mucho tiempo por perfeccionar los plaguicidas? ¿O se trata de dos elementos perfectamente compatibles?

Es un paso lógico, siempre es mejor prevenir que curar. Además estos tratamientos son perfectamente compatibles con los tratamientos plaguicidas, observándose en algunos casos un efecto sinérgico que permite utilizar unas dosis menores de estos tratamientos. Además hay que tener en cuenta que desde el 14 de junio de 2011 se aplica el Reglamento 1107/2009, que junto con la Directiva 2009/128/CE, limita los productos que están disponibles para el agricultor.

- En Europa siempre se ha sido mucho más cauto a la hora de aceptar, tanto por la vía legal como en la sociedad, la modificación genética de las plantas. ¿Se ha mejorado en este aspecto, sobre todo cuando se trata de introducir mejoras para proteger a las plantas?

Esta tecnología no implica una modificación genética. Activa las defensas naturales de la planta de forma parecida a la vacunación de los niños o los alimentos funcionales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS