Actualidad Info Actualidad

Empresas de la industria citrícola y de bienes de equipo especializados investigan con el apoyo de ainia nuevas tecnologías eficaces para el sector

Nueva tecnología, a base de ozono y luz ultravioleta, reduce el uso de químicos en cítricos

Redacción Interempresas22/03/2012

22 de marzo de 2012

Tres empresas de la industria citrícola (Fontestad, SAT Cítricos Valencianos y Agriconsa) y una de bienes de equipo especializados (UV Consulting Peschl España), investigan con el apoyo de ainia centro tecnológico nuevas tecnologías limpias eficaces para el sector citrícola. Se trata de unos sistemas de tratamiento poscosecha basados en el empleo de ozono y luz ultravioleta. Éstos son tan eficaces como los sistemas convencionales. Reducen el empleo de fungicidas y asimismo, la oxidación avanzada de las aguas vertidas logrará regenerar el agua utilizada en los tratamientos para su posible reutilización.
Las pérdidas económicas ocasionadas por las enfermedades de poscosecha, constituyen actualmente un problema importante en las centrales citrícolas. La gran mayoría de las podredumbres presentes en naranjas y mandarinas durante todo el proceso de comercialización se deben fundamentalmente a 'Penicillium digitatum' y 'Penicillium italicum', causantes respectivamente de las podredumbres verde y azul. Actualmente su control, se basa principalmente en la aplicación de fungicidas químicos de síntesis que originan un impacto ambiental, por lo que algunos agentes europeos reclaman una reducción en su uso.

Por otro lado, en las empresas productoras de zumo, los procesos de limpieza y desinfección de instalaciones requieren importantes consumos de agua y productos químicos (detergentes, ácidos, álcalis, desinfectantes) dando lugar a un elevado volumen de aguas residuales.

Cítricos afectados por podredumbres
Cítricos afectados por podredumbres.
Ainia centro tecnológico, junto con empresas de la industria citrícola (Fontestad, SAT Cítricos Valencianos y Agriconsa) y de bienes de equipo especializados (UV Consulting Peschl España), investiga, desde el año 2010, el desarrollo de técnicas poscosecha más limpias aplicadas a la industria citrícola. La investigación se ha centrado en tres campos interrelacionados: higiene de equipos, conservación de producto y tratamiento del agua.

Resultado de la investigación

Los trabajos finalizados a escala de laboratorio y piloto, permiten concluir la viabilidad técnica de desarrollar sistemas de tratamiento poscosecha basados en el empleo de ozono y luz ultravioleta que, siendo tan eficaces como los sistemas convencionales, reducen el empleo de fungicidas. Asimismo, la oxidación avanzada de las aguas vertidas logrará regenerar el agua utilizada en los tratamientos para su posible reutilización.

Igualmente, se ha comprobado que el empleo de agua ozonizada para la limpieza de depósitos de zumo resulta tan eficaz como el uso de desinfectantes químicos pero a base de un menor consumo de desinfectante y agua.

Planta piloto de higiene de ainia centro tecnológico
Planta piloto de higiene de ainia centro tecnológico.
Según ha apuntado Albert Canut, técnico del Departamento de Calidad y Medioambiente de ainia centro tecnológico, “la tecnología desarrollada, contribuirá en un futuro próximo a: reducir la presencia de plaguicidas en los productos finales y en las aguas residuales; disminuir el coste por la no utilización de productos químicos, ahorrar agua y reducir la gestión de vertidos, todo ello sin perder calidad comercial del producto final y disminuyendo el impacto medioambiental”.
Ventajas de la utilización de la oxidación avanzada

El ozono es un poderoso oxidante con un efecto bactericida de amplio espectro que no genera residuos químicos dado que se degrada rápidamente para dar oxígeno, y la luz ultravioleta (UV) es un germicida que no tiene ningún efecto residual ni secundario. Por ello, la utilización de la oxidación avanzada, tiene un alto potencial para convertirse en una herramienta útil para la industria citrícola, principalmente por sus ventajas medioambientales respecto a los fungicidas químicos tradicionales empleados en los tratamientos poscosecha o los desinfectantes tradicionales empleados en limpieza de instalaciones.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos