Actualidad Info Actualidad

La mosca de la fruta (ceratitis capitata) es una de las principales plagas de las frutas de piel fina y de los cítricos

‘Atraer y matar’ para controlar la mosca de la fruta

Eva Carreño09/01/2012

Agromaestat, empresa castellonense ubicada en Borriol y especializada en la distribución de fitosanitarios y maquinaria para la agricultura, presentó en la feria agrícola de Nules un nuevo sistema de ‘atracción y muerte’ para controlar la mosca mediterránea de la fruta con una sola aplicación para toda la campaña.

Originaria de la costa occidental de África, la mosca de la fruta (ceratitis capitata) es una de las principales plagas de las frutas de piel fina y de los cítricos. La mosca de la fruta es una plaga que sobre todo afecta a las regiones mediterráneas, a la zona sur y a las Canarias.

La mayoría de los cultivos sólo son sensibles al ataque de la plaga durante el período de maduración de la fruta. La fruta más blanda es la más afectada (melocotón, albaricoque, higo…), aunque la mosca de la fruta también ataca a las peras, las manzanas, los caquis, las ciruelas, las naranjas y las uvas, comenzando con las frutas más tempranas y acabando con aquellas que son más tardías, como las naranjas.

La mosca de la fruta es un poco más pequeña que una mosca común, mide 5 centímetros aproximadamente y es de colores vistosos
Normalmente, la mosca de la fruta tiene seis generaciones al año, aunque suele depender de la climatología de la zona. La hembra pica en la fruta y pone 6 o 7 huevos. Alrededor de la picada se produce una decoloración, aparecen manchas amarillas de 3 o 4 milímetros y la fruta suele caerse. Las larvas, que miden entre 3 y 15 milímetros, se alimentan de la pulpa, originado la descomposición de la fruta y su caída.

Para combatir la mosca de la fruta se han utilizado varios métodos de control. Las trampas cazamoscas (trampas caseras llenas de alguna sustancia dulce), la lucha química (pulverización con insecticidas) o la lucha autocida (cría masiva de ceratitis esterilizadas para que, al ser liberadas, se apareen con aquellas no estériles y la población vaya disminuyendo) son algunos ejemplos.

Una nueva solución

Agromaestrat mostró en la feria agrícola de Nules del año 2011 un nuevo sistema. Este sistema de atracción y muerte, llamado Magnet MED, está diseñado específicamente para el control de la mosca mediterránea de la fruta.
Dispositivo Magnet MED en cítricos
Dispositivo Magnet MED en cítricos.
El objetivo de Magnet MED es ofrecer un control durante toda la estación, consiguiéndolo con sólo una aplicación gracias al uso de potentes atrayentes y al uso de un insecticida de larga duración.
El dispositivo Magnet MED consiste en una cartulina laminada con un sistema de enganche incorporado. La superficie externa está recubierta de insecticida, convirtiéndose en una superficie pre-tratada con una dosis baja de un insecticida piretroide. En el interior del dispositivo se encuentra un compartimiento que contiene atrayentes patentados de la mosca mediterránea de la fruta.

Adultos de ambos sexos de la mosca mediterránea de la fruta se ven atraídos hacia el dispositivo y cuando aterrizan en la superficie del mismo mueren por contacto con el insecticida.

La mosca de la fruta se ve atraída hacia el dispositivo y, cuando aterriza en la superficie, muere por contacto con el insecticida
Mosca de la fruta atraída y enganchada en el dispositivo Magnet MED
Mosca de la fruta atraída y enganchada en el dispositivo Magnet MED.
La combinación de la formulación y de la adhesión del insecticida garantiza una persistencia en campo del agente insecticida. Solamente hay una pérdida mínima de ingrediente activo durante períodos largos de tiempo, aunque el producto continúa siendo igualmente eficaz durante un periodo de cuatro a seis meses.

En función de la especie, del cultivo y del nivel poblacional; se debe aplicar una dosis de 50 a 75 dispositivos por hectárea para conseguir la mayor eficacia posible, aunque puede mejorar en áreas de altos niveles poblacionales si se utiliza un número más elevado de dispositivos.

El dispositivo Magnet MED consigue mejores beneficios si se utiliza en grandes superficies, sobretodo si están aisladas de fuentes externas de ingestación. Las parecelas pequeñas deberían tratarse con dosis más altas.

Para obtener una mayor eficacia, Agromaestrat recomienda utilizar el sistema en parcelas de más de 2 hectáreas que estén lo más aisladas posible
Para obtener una mayor eficacia, Agromaestrat recomienda utilizar el sistema en parcelas de más de 2 hectáreas que estén lo más aisladas posible o que las parecelas contiguas estén tratadas con un sistema eficaz para el control de la mosca mediterránea de la fruta, de manera que se minimice la posible migración de adultos hacia la parcela tratada con Magnet MED.

Aunque se consiguen mejores resultados cuando Magnet MED se aplica en grandes superficies con niveles poblacionales bajos o moderados, es un sistema excelente para el control de la mosca mediterránea de la fruta tanto en parcelas convencionales como en parcelas ecológicas. Magnet MED es un sistema aprobado oficialmente para la producción de la fruta ecológica mediante la normativa EU 2000/91 Anexo II.

El dispositivo Magnet MED en su conjunto actúa como mecanismo de emisión controlada, liberando los atrayentes durante un periodo de hasta seis meses y permitiendo una manipulación fácil y segura sin tener que manejar DDVP (diclorovos) ni mosqueros, convirtiéndose en un sistema funcional, eficaz y económico.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS