Actualidad Info Actualidad

Sigfito organizó, aprovechando el marco de Fruit Attraction, una jornada donde se mostró dispuesta a ser un intermediario válido en esta labor

¿Y cómo gestionamos el resto de residuos de las explotaciones agrícolas?

David Pozo02/11/2011

2 de noviembre de 2011

Que existe la necesidad de dar una solución a una demanda que en los últimos años se ha hecho incipiente en el sector agrícola es evidente, y que los agricultores piden una gestión global de todos los residuos que se originan en explotaciones agrícolas, también. Por ello, el pasado 20 de octubre la entidad sin ánimo de lucro Sigfito Agroenvases organizó, aprovechando el marco de Fruit Attraction, una jornada donde reunió a instituciones, organizaciones y productores para intentar acercar posturas.
Los envases vacíos de fitosanitarios marcados con el logo se entregan en los puntos de Sigfito, mientras que para poder gestionar los otros envases, los agricultores deben pagar a un gestor autorizado para que les dé un tratamiento ambiental adecuado, con lo que previamente tienen que seleccionar qué envases llevan al punto de recogida y qué envases dejan almacenados en las fincas. Por ello, la industria de otros insumos agrícolas ansía ofrecer una solución práctica a estos envases vacíos y facilitarle el trabajo al agricultor.
Imagen
Sigfito se encuentra en un escenario idóneo para llevar este proyecto adelante, facilitando las nuevas normas de agricultura y medio ambiente la adhesión de nuevos envases. La entidad sigue muy de cerca los pasos de su homónimo francés, Adivalor, SIG, que en sus inicios comenzó recogiendo solo envases vacíos de fitosanitarios, y que extiende en la actualidad su gestión desde envases de fertilizantes hasta plásticos de uso agrícola.

Ocho puntos clave de la ampliación

La Sala Neptuno del recinto ferial de Ifema registró un lleno absoluto en la jornada organizada por Sigfito
La Sala Neptuno del recinto ferial de Ifema registró un lleno absoluto en la jornada organizada por Sigfito.
El primer punto de las conclusiones de la jornada contempla que el sector agrícola expresa una necesidad creciente, para la existencia de un sistema global, que dé solución a la recogida de todos los residuos que se originan en la agricultura. Parte del éxito de Sigfito se debe a que los fabricantes de fitosanitarios están obligados a participar. Por lo tanto, para que los envases de otros productos se beneficien de este sistema, los fabricantes de abonos, semillas, etc., tienen que participar en Sigfito, y toda la nueva red de distribución debe implicarse en la recogida. La nueva ley facilita que las empresas que pongan en el mercado envases de productos destinados a la agricultura sean más responsables de la gestión ambiental de los envases y confíen en un sistema como Sigfito para asegurar las recogidas de esos envases.
El resto de conclusiones fueron:

- La gestión de los envases a través de una solución colectiva es más cómoda y económica que una gestión individualizada que implica más costes y trámites administrativos.

- La autorización de los sistemas de gestión debe ser homogénea y simultánea, es decir, única en todo el territorio.

- La desclasificación del envase como peligroso facilita la ampliación. Se simplificarían las recogidas porque se podrían mezclar todos los botes en la misma bolsa.

- El pago verde, contemplado en la nueva PAC, exige el cumplimiento de las medidas ambientales.

- La administración autonómica debe facilitar las soluciones ambientales que permitan al agricultor el cumplimento de las normas y velen por una agricultura competitiva.

Entrevista a Rocío Pastor, directora general de Sigfito Agroenvases

-¿Qué conclusiones podemos obtener de las cinco ponencias de la jornada en Fruit Attraction, en la que intervinieron tanto instuticiones como asociaciones?

La primera conclusión es que realmente se ha demostrado que hay una voluntad y una necesidad completa del sector para dar una solución a la gestión de los otros residuos, que actualmente no la tienen. Esa solución puede tener varios caminos. En una de ellas se ha apuntado que puede ser Sigfito, pues aquí estaremos nosotros para ello, si no colaboraremos con el camino que se tome. Por parte de la administración existe voluntad, que desde el ámbito agrícola es palpable, porque además así nos obligará la normativa europea, pero que desde el sector del medio ambiente se queda cojo, porque, y así lo remarcó el ponente Juan Sagarna de Cooperativas Agro-alimentarias, las necesidades de una explotación agrícola son totalmente distintas de las necesidades y las capacidades de una industria. Se ha de buscar en definitiva una solución coherente y práctica, porque esto beneficiará a una agricultura que está compitiendo en Europa con gente que lo tiene mucho más fácil que nosotros. A ver si nuestra administración también nos lo pone tan fácil como a los franceses, con los que competimos directamente.


- Sigfito es la referencia en la gestión de los fitosanitarios. ¿Extenderlo ahora a otro tipo de residuos agrícolas es una tarea complicada?

No hay nada fácil ni difícil, todo depende de la voluntad que se tenga. En ese sentido, Sigfito tiene la voluntad completa de dar una solución a la gestión de los otros residuos, aunque no sean nuestros. Y el porqué lo tenemos que encontrar en que si nosotros estamos en el campo recogiendo nuestros residuos, y el resto de residuos no tienen una solución fácil y válida, al final me voy a tener que ocupar de ellos. Por ello, somos los primeros interesados en encontrar una solución. Si es Sigfito, fantástico, si es otra organización, también, porque lo que deseamos es que el mundo agrario tenga una solución para todos los residuos. Nos lanzaremos a ello porque al ser una empresa sin ánimo de lucro, en la que están distribuidores, cooperativas, etc., lo lógico es que busquemos esa sinergia que beneficiará a todos los componentes de la cadena.

- ¿Esa demanda viene por parte de todos los componentes de esa cadena de producción?

A Sigfito, los puntos de recogida nos han pedido que nos encarguemos de los otros residuos, y de momento no podemos hacerlo. Pero es que también han venido las propias empresas pidiendo introducir sus productos en nuestro sistema porque sinó el agricultor no se los compra y sí que lo hace a aquel que asegure la gestión del residuo, aunque le sea más caro. Por lo tanto hay voluntad tanto del agricultor como del fabricante, ahora lo único que hace falta es pensar en una regulación común y que las CC AA nos den las autorizaciones pertinentes.


- ¿Qué ventaja nos llevan otras países, como es el caso de Francia, en este terreno?

La ventaja se puede definir en plazos. En el año 2008 la FAO y la OMS publicaron un documento donde se indicaba como se debía realizar la recogida de estos residuos. Ese documento ha sido seguido por todos los países, excepto por España. Por tanto nos llevan de ventaja tres años. Si nos ponemos las pilas ahora podemos alcanzarles. En el año 2008 estábamos al mismo nivel que el sistema Adivalor francés, hoy nos lleva un 'mundo' de adelanto, del que se está beneficiando la agricultura francesa.

Sigfito presenta también su nueva campaña de comunicación

Sigfito Agroenvases aprovechó su presencia en Fruit Attraction para presentar también la nueva campaña de comunicación centrada en la formación directa a los agricultores. El objetivo de esta campaña es explicar de forma clara y sencilla qué tienen que hacer los agricultores con los envases vacíos de fitosanitarios. Al entregarlos en los puntos de recogida, evitan sanciones y fomentan la conservación del medio rural. Para transmitir este mensaje en el ámbito agrícola, Sigfito ha creado una serie de elementos de comunicación. Destaca el nuevo vídeo formativo, que se puede descargar fácilmente a través de www.sigfito.es. El vídeo narra en formato de animación, qué pasos debe seguir un agricultor para reciclar sus envases. Además, Sigfito entregó a los agricultores que visitaron su stand una bolsa reutilizable, que les ayudará a llevar fácilmente los envases Sigfito a los puntos de recogida.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos