Actualidad Info Actualidad

Los agricultores malagueños ven con desconfianza las llamadas 'Ayudas-Trampa al Pepino'

21/06/2011

21 de junio de 2011

Asaja Málaga, tras leer detenidamente el reglamento aprobado el pasado viernes, que regula las medidas excepcionales para las frutas y hortalizas tras la crisis del pepino considera que se están vendiendo a los agricultores unas “ayudas-trampa”, que apenas resarcirán el daño sufrido en el agro malagueño desde que Alemania desatara la alarma por la E.coli en los pepinos españoles.

La situación, denuncia la asociación agraria, no puede ser más lamentable. La documentación con los datos relativos a las retiradas u operaciones de no cosecha o cosecha en verde realizadas entre los días 26 de mayo y 18 de junio habrá que presentarla el 22 de junio, es decir, “nuestros agricultores tendrán que tenerlo todo listo mañana. Nos han dado dos días de plazo. Es algo inadmisible”, criticó Benjamín Faulí, técnico de Frutas y Hortalizas de Asaja Málaga.

Además, se seguirán manteniendo tan solo las ayudas a cinco productos (tomate, lechuga, pepino, pimiento y calabacín) cuando el daño ha salpicado a los productores de una larga lista de productos, entre los que se encuentran la sandía, patata, cebolla, entre otros.

Otro aspecto que denuncia Asaja Málaga, es que sigue sin contemplarse la ayuda a las pérdidas por bajada de precio. “Este punto también es incomprensible, en muchos productos el precio ha caído hasta el 80%, pero este aspecto parece no importar a las autoridades”, añade Faulí al tiempo que considera casi imposible que los productos se puedan entregar a la alimentación animal.

“La cantidad mínima para entregar a alimentación animal, según las instrucciones de la Consejería de Agricultura, es de 30.000 kilos, una cantidad imposible de cumplir para las explotaciones malagueñas, que cuenta con invernaderos de 1000 y 2000 metros de media. Así, nos encontramos con demanda por parte de explotaciones ganaderas, sobre todo de caprino y porcino, pero vemos que nuestros agricultores no pueden atender dicha demanda porque no pueden reunir tal cantidad”.

Para Faulí, la fijación de estos plazos hace muy difícil que se puedan hacer modificaciones de inclusión del resto de productos. Asimismo, critica el sistema administrativo tan "caótico" que se ha creado y que está llevando a la desesperación a muchos de nuestros agricultores, que seguramente desistirán antes de perder el tiempo en un papeleo que apenas cubrirá el daño sufrido.

Asaja Málaga considera que esta ayuda a través de los fondos de la OCM se ha convertido en una “ayuda trampa”, que no va a cubrir las perdidas del sector malagueño de frutas y hortalizas. “Además, parece claro que ni la administración andaluza ni la nacional van a pedir responsabilidades patrimoniales de estado”, lamentó Benjamín Faulí.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos