Actualidad Info Actualidad

La fabricación de productos adaptados a la agricultura sostenible debe minimizar el impacto ambiental

Cuando agricultura intensiva y ecología se vuelven más compatibles

Fuente: Projar14/03/2011

14 de marzo de 2011

A pesar que hablar sobre la buena gestión de nuestros recursos naturales y agricultura resulte un tema muy trillado, bien es cierto que la práctica de la agricultura es la interacción más importante entre la especie humana y nuestro medio ambiente. Por ello, es de suma importancia ser conscientes de cómo afecta esta práctica en nuestro entorno y sus consecuencias a corto y largo plazo.
Imagen
La innovación en la agricultura es parte fundamental en la preservación de nuestros recursos naturales. Así, desde esta perspectiva, todas las empresas que se dedican a la fabricación y suministro de aquellos recursos y productos necesarios para el agricultor también tienen la obligación de implantar modelos productivos más respetuosos con el medio ambiente. No basta con ofrecer productos y sistemas que se adapten a una agricultura sostenible, sino también que su fabricación minimice el impacto ambiental.

Cada vez más el mercado oferta sistemas de cultivo y productos que se adecuan a esta filosofía, aunque la realidad es que en muchos casos los precios elevados y la necesidad de adaptación de nuestras instalaciones agrícolas hacen que resulte costoso cambiar. Pero aunque la inversión inicial resulte mayor, a medio y largo plazo los resultados son muy superiores en todos los aspectos productivos, agronómicos, económicos y, por supuesto, ambientales.

Las medidas de eficiencia energética de los invernaderos implican diversos factores que podemos englobar en la mejora de la construcción y mejora en el equipamiento. Por citar algunos de estos factores:

- Aislamiento térmico: el uso de las pantallas térmicas reduce la transferencia de energía por convección a través de la cubierta. Las pantallas móviles ayudan a reducir el consumo de calefacción entre un 20 y un 25%.

- Aumentar la estanqueidad del invernadero y compartimentarlo cuando sea necesario.

- Reduciendo la filtración de aire a través de las juntas de las ventanas, puertas, aperturas cenitales conseguimos menor fuga de calor y por consiguiente conseguimos un ahorro en combustible de hasta el 40%.

- Aumentar el marco de plantación mediante la instalación de mesas móviles. Evitamos así espacios muertos como pasillos, reduciendo el uso de energía por planta.

- La instalación de cortavientos exteriores que nos garantice una reducción en las pérdidas de energía del invernadero.

En la agricultura intensiva un ejemplo de uso eficiente es la hidroponía con recirculación de agua, un sistema de cultivo que reduce el consumo de agua y nutrientes, permitiendo controlar todas las fases de crecimiento y producción de frutos
Biomacetas fabricadas con celulosa y turba
Biomacetas fabricadas con celulosa y turba.
Utilizar bandejas de plásticos reutilizables ayuda a eliminar el uso de agentes químicos desinfectantes y a disminuir la cantidad de residuos...
Utilizar bandejas de plásticos reutilizables ayuda a eliminar el uso de agentes químicos desinfectantes y a disminuir la cantidad de residuos.
Un factor indispensable para el desarrollo de nuestra agricultura es el agua. El uso eficiente de los recursos hídricos es un salvoconducto futuro por el que se debe apostar y más cuando nos referimos a ciertas regiones de nuestro país donde la desertificación ya es una triste realidad. En la agricultura intensiva un ejemplo de uso eficiente es la hidroponía con recirculación de agua. Este sistema de cultivo reduce el consumo de agua y nutrientes, permite controlar todas las fases de crecimiento y producción de frutos, y aportar en cada momento exactamente las necesidades de la planta, sin excesos. Para ello contamos con medidores analíticos o en continuo que nos permiten conocer las concentraciones de nutrientes que son lixiviados, la calidad de nuestra agua, conductividad… y cualquier otro parámetro que ayude a saber el estado de los cultivos.
La gran cantidad de residuos que genera la agricultura también hay que tomarla muy en cuenta: plásticos de invernadero, macetas, rafias, clips, bandejas de semillero (poliestireno expandido), lixiviados con exceso de fertilizante, restos de agentes químicos utilizados en desinfección y de fitosanitarios…, y así un largo etcétera. Si bien algunos productos (sobre todo los más nocivos) están prohibidos y fuera de mercado, todavía hay muchos residuos a los que no por ser menos nocivos hay que prestar menor atención.

Podemos citar algunos ejemplos de prácticas que ayudan a reducir el impacto ambiental:

- La lucha integrada es un paso más en la preservación de nuestro entorno, compatibilizar la lucha química y biológica nos acerca a la agricultura sostenible, si bien estamos lejos de eliminar el uso de fitosanitarios químicos.

- Ser conscientes que un exceso en la aplicación de fertilizantes químicos no ayuda al cultivo y por contra sí perjudica sus lixiviados en el suelo. Tan importante es el tipo de fertilizante que aplicamos (% riqueza, lixiviado) como la forma en que lo se aplica, cuanto más localizado más efectivo será.

- Los fertilizantes y fitosanitarios orgánicos eficientes es un campo en el que todavía queda mucho por desarrollar tecnológicamente para que puedan competir con los químicos, pero a pesar de ello en los cultivos orgánicos o biológicos son de práctica habitual, por lo que deben estar dentro de nuestras miras.

- Utilizar productos biodegradables, como las biomacetas (fabricadas con celulosa y turba) ya que no solo no generen residuos a la hora del trasplante, sino que agronómicamente la planta obtiene mejores resultados que aquellas cultivadas en plástico.

- El uso de bandejas de plástico reutilizables frente a las bandejas de poliestireno expandido nos ayudan en dos puntos fundamentales: eliminando el uso de agentes químicos desinfectantes, al tener las paredes lisas y sin poros, la limpieza se realiza sólo con agua; y al ser reutilizables (8-10 años) no se generan tantos residuos. Y al final de la vida útil de estas, este plástico es un material reciclable, frente al poliestireno expandido que no lo es.

En definitiva, todo se resume en reducir los costes de producción, minimizar las emisiones a la atmósfera y mejorar el rendimiento energético. Y para ello se ha de hacer uso de mejoras tecnológicas y una generalizada conciencia colectiva.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos