Actualidad Info Actualidad

Fruit Logistica Innovations Awards 2011

Los 'Oscars' de la horticultura se dan cita en Berlín

Redacción Interempresas19/01/2011

19 de enero de 2011

Los Fruit Logistica Innovations Awards pasan a ser el 'Oscar' del mundo hortofrutícola. Ampliamente considerado en el ámbito mediático, sobre todo por la prensa del sector, se convertirá uno de los momentos estelares de Fruit Logistica 2011. En el marco de la feria puntera del comercio hortofrutícola internacional, el 11 de febrero se hará entrega del premio otorgado a la innovación del año. Tras la selección realizada por un jurado del sector, compuesto por expertos del comercio mayorista y minorista y por los responsables de la industria de empaquetados y servicios, quedaron seleccionados diez finalistas que compiten para alcanzar este premio. Y los nominados son...
Con la entrega de este premio se pretende destacar nuevos productos y servicios del sector frutas y hortalizas que se han impulsado como novedades e ideas cuya introducción en el mercado se haya hecho efectiva entre el 1 de noviembre de 2009 y el 31 de octubre de 2010. En los dos primeros días de este certamen Fruit Logistica 2011, los más de 50.000 visitantes profesionales procedentes de 125 países podrán emitir sus votos acerca de las novedades en este sector. Se exhiben los productos presentados a concurso en un escenario que se encuentra entre los pabellones 20/21. Allí mismo se organiza la entrega de premios el 11 de febrero a las 14.30 horas.

Angelle, un 'tomate ciruela baby' muy aromático (Syngenta Seeds, Holanda)

Angelle es una nueva variedad de tomate con forma de dátil. A tenor de las indicaciones de sus creadores se encuentran muy bien compensados los sabores, aroma y grado de dulzor. Este tomate se puede cultivar a lo largo de todo el año en invernadero con una calidad muy similar. Angelle es el resultado del concepto de síntesis para el desarrollo genético específico del sabor puesta a punto por Syngentas. Con este sistema se consigue cultivar mejores e inconfundibles productos que satisfacen las necesidades específicas de los clientes y del comercio. El potencial de compra para el tomate Angelle se ha confirmado en varios países, y ya se han realizado tests en comercios tales como Marks & Spencers y Sainsbury's. La nueva forma de dátil o dedo y el escaso tamaño –junto con su atractiva presentación– lo convierten en un llamativo snack para los consumidores de todas las edades. Lanzamiento: abril de 2010.
Imagen

Biox-M, inhibidor natural de la germinación para la patata (Xeda International, Francia)

Biox-M es un inhibidor natural del germen de la patata que se puede utilizar también para combatir y tratar los brotes de patata cuando ya han germinado. No deja residuos sintéticos de ningún tipo. Además de sus propiedades antigerminativas, Biox-M combate también de forma activa hongos y bacterias responsables de las principales enfermedades de los tubérculos, entre las que cabe señalar la sarna plateada, la rhizoctonia solani, el colletotrichum o dartrosis y hasta un cierto grado la erwinia.

A diferencia de otros inhibidores de la germinación que se obtienen en el mercado, Biox-M está compuesto al 100 por cien de un producto natural sin aditivos sintéticos. Sus propiedades antigerminativas destacadas son al menos tan eficaces como las de los productos sintéticos a base de cloro. Las patatas tratadas con Biox-M se pueden almacenar a temperaturas superiores a los 8 grados centígrados. Esto contribuye a evitar la formación de azúcares y reducir la proliferación de compuestos orgánicos cancerígenos (acrilamida) que pudieran aparecer al freírlas. Tamaño de los envases: Bidones de PE-HD de 20 litros. Lanzamiento: noviembre de 2009.

Imagen

Jamie Oliver-Grow Your Own, hierbas aromáticas y hongos para la producción en casa (Gasa Group, Dinamarca)

La serie Jamie Oliver 'Grow Your Own' es una línea de productos sencillos para el bricolaje en huerto propio. Estos packs tan atractivos contienen un juego de semillas, material para la plantación y macetas, además de consejos prácticos y recetas de Jamie Oliver. Los productos incluidos son entre otros (albahaca, eneldo, cebollino y perejil), lépidos (mastuerzo, berros de jardín, rúcula y otras brasicáceas) y champiñones marrones.

Estos productos fueron seleccionados en exclusiva por el chef británico Jamie Oliver que los ha probado, utilizado e integrado en sus recomendaciones culinarias. Suelen ser indispensables en recetas de cocina que Jamie Oliver ha creado en exclusiva para estos productos. Todo el pack de JO está provisto de un código QR que permite el escaneado por móvil (Smartphone) y tiene además un vínculo con el sitio Web jamieoliver.com. En este sitio podrán encontrarse además otras recetas, podcasts para bajar de la red y mucho más. La serie Jamie Oliver 'Grow Your Own' nos acerca al estilo de vida de Jamie Oliver y anima al consumidor a entrar en contacto con nuevos productos alimenticios que propician una manera de vivir y ayudan a condimentar con hierbas de la propia cosecha. Lanzamiento: otoño de 2010.

Imagen

Limeburst Fingerlimes, cítrico procedente de Australia

Las fingerlimes son una variedad de citrus hasta ahora desconocida original de Nueva Zelanda. Su zumo está confinado en unas bolitas que recuerdan al caviar. Al morderlas se deshacen en la boca y dejan libre su sabor ligeramente ácido que recuerda al de la lima aurantifolia. El sabor de esta fingerlime es único. Este caviar de la familia de los cítricos tiene igualmente un aspecto muy agradable y se puede por tanto utilizar en la cocina como producto para decorar la presentación. Aunque se trata de un producto tradicional, las limas fingerlimes se han lanzado a la comercialización internacional recientemente. Se destinan principalmente a la alta cocina y a los restaurantes con categoría.

Los chefs más renombrados han reconocido el potencial de este fruto para sus creaciones. No sólo es una innovación y un fruto sofisticado, sino que su sabor constituye un complemento exótico para los platos más distinguidos y para los más sencillos de preparar. Limeburst Fingerlimes se encuentran en el mercado en cuatro variedades: Limeburst Green, Limeburst Burgundy, Limeburst Pink and Limeburst Black. Este “caviar de los citrus” aparece en colores verde brillantes, rojo oscuro, rosa o fusco. Las limas fingerlimes tienen el tamaño y la forma de un dedo, como su nombre indica, y una longitud entre 10 y 17 centímetros. El peso oscila entre los 25 y los 30 gramos. Lanzamiento: Primavera de 2010.

Imagen

Mandelpilz, un champiñón con sabor a almendra (Prime Champ, Holanda)

El cogumelo do sol es un tipo de hongo original de Brasil con un sabor muy característico a almendra y anís. Hasta ahora sólo se comercializaba en su variedad seca. Dispone de un alto contenido en antioxidantes naturales, minerales, aminoácidos esenciales, vitaminas y fibra, siendo al mismo tiempo bajo en calorías. Esta seta do sol suele darse con un diámetro de sombrero de 40 a 60 mm, viene empaquetado en bandejas de 120 gramos. Su conservación es muy fácil. Las cantidades y tamaño de los empaquetados se pueden variar en consonancia con los gustos de los clientes. Lanzamiento: septiembre 2010.
Imagen

Bolsa para lechuga y ensaladas recerrable (Florette, Francia)

Esta bolsa reutilizable para lechuga y ensaladas frescas que se puede volver a cerrar conservando todas sus propiedades, dispone de un tipo de cierre zip de nuevo cuño que deja completamente intacto el producto. El objetivo es poder cerrar las bolsas para diversos tipos de ensaladas ya cortadas con garantía de su duración después de haber sido abiertas. Se trata de mejorar su conveniencia y su frescura y al mismo tiempo reducir la cantidad de verdura estropeada. La bolsa, tras haber sido cerrada, queda hermética y estéril. El concepto de la firma Florette para este producto está animado por la precisa selección de las mejores semillas y un especial tratamiento del producto en la cosecha y en la preparación. El especial cierre zip de las bolsas transparentes recerrables permite abrirlas una y otra vez y cerrarlas sin que se rompan o estropeen. Entre los productos baby leaf que se pueden adquirir en estás bolsas transparentes recerrables figuras los canónigos, las espinacas tiernas, rúcula y mezclas de ensaladas de dos o más variedades. Lanzamiento: 2010.
Imagen

Rockit, nueva variedad de manzana pequeña (Plant&Food Research, Nueva Zelanda)

Rockit es una nueva variedad de manzana. Su cultivo especial tuvo por objetivo la creación de frutos pequeños con pulpa prieta, apetitosa y sabor dulce bien equilibrado que resulta agradable al paladar. Su aspecto es también una de sus cualidades. No sólo se debe a su color rojo intenso, sino a su empaquetado completamente novedoso. El agente que ha patentado el embalaje exclusivo Havelock North Fruit Company de Nueva Zelanda ha desarrollado un cilindro transparente de plástico en el que encuentran cabida cinco manzanas. Se pretende por parte de Rockit la puesta en el mercado de un snack práctico revestido de un envoltorio inconfundible. En su lanzamiento para la próxima temporada está prevista la variación de estos envoltorios con cilindros pequeños, con tres o cuatro manzanas, y un pack grande conteniendo seis manzanas. Estas formas tienen como objetivo llegar a consumidores y segmentos del mercado diferenciados como pueden ser niños o minimercados. Las manzanas de la marca Rockit tienen regularmente un tamaño entre 57 y 63 milímetros. Y pesan entre 78 y 100 gramos cada una. Lanzamiento: junio de 2010.
Imagen

StoreNSure Pear, sistema de control de calidad interna en cosecha de peras Conferencia (NSure, Holanda)

StoreNSure Pear es un método test basado en la genética, gracias al cual se puede comprobar si una tanda de peras Conferencia que se almacena durante largo tiempo ha sufrido variación en la textura o si se han formado manchas y huecos en su interior. NSure tiene la intención de introducir en 2011 StoreNSure Apple para la variedad Pink Lady. En los próximos años la línea de producción se ampliará y abarcará otras variedades de peras y manzanas. Este test se realiza extrayendo una muestra de zumo del lote cuando está a punto para la cosecha, que se fija en una cartulina especial y se envía para su examen en el laboratorio de NSure. Tras el análisis de la actividad genética Nsure devuelve el resultado en un plazo de dos días, junto con un informe caracterizando las propiedades y calidad de la fruta. Hasta la fecha las particularidades de la fruta sólo se podían hacer en el momento de realizar la prueba. No era posible un pronóstico anticipado. Ahora los productores y empaquetadores podrán saber por anticipado, que lote podría presentar problemas de almacenamiento con el fin de planificar su empaquetado y venta de manera más precisa. Este producto se ha desarrollado en estrecha cooperación con los centros holandeses dedicados a la subasta de frutas. El procedimiento para su patentado está en trámite. Lanzamiento: junio de 2010.
Imagen

Sweet Resistants, cinco nuevas variedades de manzana muy dulce (Consorzio Italiano Vivaisti, Italia)

Sweet Resistants es una serie de cinco nuevos desarrollos de manzanas ya patentadas que tienen un sabor marcadamente dulce y son resistentes a la llamada sarna del manzano (venturia inaequalis). Las variedades resistentes tienen un sabor más bien amargo y por tanto no son del todo aptas para el consumo. Sweet Resistants ofrece una serie de manzanas con maduración variable que permite el cultivo de especies tradicionales y son adecuadas para una amplia variedad de condiciones climatológicas de crecimiento. La serie Sweet Resistance combina propiedades organolépticas de alta calidad con una gran resistencia natural a las plagas para alcanzar recolecciones de frutos regulares y abundantes. Gaia y Gemini son variedades tempranas con una cáscara de color rojo rubí: Gaia es rayada con franjas mientras que Gemini se anticipa de un solo color. Renoir tienen un color puramente rústico, con una coloración amarillenta y un ligera tonalidad óxido en un 40 a 50 por ciento de su superficie muy propia de esta fruta. Su sabor recuerda un tanto la manzana Reineta. La variedad Esmeralda es verde y su sabor es ligeramente ácido. Recuerda al degustarla a la Granny Smith, es algo más dulce y de intenso aroma. Fujion se parece, como era de esperar, a la conocida Fuji con su color rojo a franjas sobre toda la superficie. Su textura es crujiente, jugosa y de un dulce intenso. Lanzamiento: octubre de 2010.
Imagen

Sweet Sensation, pera especialmente dulce (The Greenery, Holanda)

Sweet Sensation es una nueva variedad de peras Club con una cáscara rojiza muy atrayente y un sabor especialmente dulce y fresco. Se puede comer con piel o pelada, lo mismo que las manzanas. Sweet Sensation se ha desarrollado muy especialmente para activar el consumo entre los jóvenes por cuanto se presume que el potencial es enorme. Los estudios de investigación de mercado revelan que la Sweet Sensation es un tipo de pera premium que llega muy bien a los grupos de consumidores para los que se ha configurado. Sweet Sensation es una pera del tipo Club que en el mundo entero se comercializa con un concepto único y una apariencia muy similar en todos sus tipos. Los productores que obtengan la licencia para su cultivo deben guardar claras líneas de orientación en lo que respecta a su calidad y seguridad alimentarias. Controlar durante toda la temporada el volumen total de producción para que la relación entre la oferta y la demanda llegue a formalizar una correlación equilibrada. Tamaño medio: 75 a 85 milímetros. Forma típica comice. Color: verde-amarillo, 40 a 70 por ciento rojo a rojo intenso y en algunos casos con franjas. Color de su pulpa: marfil, (cremoso tirando a blanco amarillento). Grado Brix: >12. Lanzamiento: noviembre de 2009.
foto

Empresas o entidades relacionadas

Syngenta España, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS