Actualidad Info Actualidad

'Calitón 2010-2015' busca que esta fruta venga repleta de nutrientes, propiedades y vitaminas

Un proyecto español producirá tomates con olor y sabor a tomate

Redacción Interempresas17/01/2011

17 de enero de 2011

El proyecto ‘Caliton 2010-2015’ cuenta con todo el apoyo de la Fundación Genoma España, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y pretende mejorar las diferentes variedades de esta hortaliza para hacerla mucho más agradable a los sentidos, haciéndola más comercial, a la par que más beneficiosa para la salud.

Un gran proyecto nacional donde participarán diversos investigadores, universidades y empresas privadas intentará generar más variedades de tomate con alto sabor y olor y que estén repletos de propiedades saludables como azúcares, ácidos orgánicos o vitamina C.

En este proyecto llamado ‘Caliton 2010-2015’ y que cuenta con una financiación de 2,5 millones de euros participan organizaciones de la talla del Instituto de Biología Molecular y Celular de las Plantas, la Estación Experimental La Mayora, la Universidad de Almería (UAL) y la empresa Zeta Seeds.

Hasta el momento, las investigaciones españolas sobre el tomate, producto que sólo en 2009 movió 814 millones de euros, se habían centrado más en la producción que en el propio consumidor.

El tomate es desde tiempos inmemoriales compañero imprescindible en el Mediterráneo
El tomate es desde tiempos inmemoriales compañero imprescindible en el Mediterráneo.

Los tomates de siempre, con genoma reconstruido

Este proyecto, impulsado por la Fundación Genoma España, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ya ha conseguido tomates más grandes, vistosos, menos perecederos y más resistentes, pero ahora busca reforzar el tema del sabor, el cual “es más complicado de conseguir, dado que el reto involucra muchos genes y complica la técnica”, aseguró Emilia Gómez, la directora del proyecto.

El objetivo de este macroproyecto es producir variedades mejoradas de tomates como el tomate pera o el cherry.

Uno de los primeros pasos acometidos en el marco de esta investigación, que ya se ha prolongado un año, ha sido el de identificar las respectivas regiones del genoma del tomate que afectan a las características, mediante unos marcadores que permiten seguirlos fácil y rápidamente y así, guiar el proceso de mejora hasta su incorporación a las variedades nombradas o a otras nuevas.

En esto trabaja también Antonio Granell, coordinador científico del proyecto que explica que las características que se quieren estimular en el mismo “no dependen de un gen”. Recordó, de igual forma, que el sabor de este fruto se vincula a su contenido de azúcares y ácidos y a la relación entre ellos, por lo que se debe de investigar es este genoma.

Este proyecto se ha servido de las mismas estructuras de genotipado humano
Este proyecto se ha servido de las mismas estructuras de genotipado humano.
El objetivo de este macroproyecto es producir variedades mejoradas de tomates como el pera o el cherry

Este proyecto incluye tecnología muy potente, conforme lo mencionado por Granell, para la identificación de cambios genéticos en cada uno de los descendientes de los cruces obtenidos durante el programa. Asimismo, el científico indicó que el proyecto se ha estado sirviendo de las mismas plataformas de ‘genotipado’ utilizadas en biomedicina para el genoma humano.

Ha trascendido que hasta el momento ya se han realizado varios cruces positivos y se han seleccionado las que incorporan los marcadores de interés relacionados con la calidad del tomate. En las familias obtenidas en estos cruces se evalúa su composición genotípica y genotípica, así como su comportamiento agronómico para seleccionar las interesantes. Según Antonio Granell, estas familias de plantas serán sometidas a diversas etapas de cruce y selección hasta obtener el sabor y aroma esperado.

El tomate pera y el cherry han pasado por la lupa incisiva de la genética
El tomate pera y el cherry han pasado por la lupa incisiva de la genética.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos