Actualidad Info Actualidad

La empresa Wise Irrisystem ha desarrollado y comercializa por todo el mundo un sistema que ya está encontrando los primeros adeptos en nuestro país

El concepto de riego por movimiento capilar agita el mundo de la fertirrigación

David Pozo13/01/2011
En primer lugar, deberíamos preguntarnos qué es el control de la capilaridad (CCRF) en el riego y la fertilización, un concepto relativamente nuevo en la ingeniería del riego. Según Victor J. Pérez, ingeniero agrónomo de Wise Irrisystem, el “control y gestión del riego en CCRF consiste en mantener la humedad del suelo entre saturación y capacidad de campo, mediante la emisión de gotas separadas y computables por medio de pulsos (riegos de no más de 2 minutos). Con esta baja tensión de humedad (bajo potencial osmótico), el agua está rápida y fácilmente disponible para las plantas y la relación oxígeno-agua se encuentra en el nivel óptimo, adecuado al crecimiento y desarrollo de las raíces”.

El hecho es que la relación oxígeno-agua se mantiene constante, a la vez que se mantienen también constantes el pH, la CE y las concentraciones de nutrientes en la solución del suelo, sin las fluctuaciones que suelen producirse con el sistema convencional de riego por goteo, ya que los riegos son gravitacionales. El nivel de oxigenación disponible para la planta es un factor importantísimo para este concepto, porque es el factor que da un desarrollo y crecimiento óptimo de la planta, con interacción directa del resto de variables (pH, CE, Temperatura, etc.).

Los sensores miden cada 5 minutos las variables tradicionales de la agricultura: pH, conductividad, nitratos, temperatura, etc...
Los sensores miden cada 5 minutos las variables tradicionales de la agricultura: pH, conductividad, nitratos, temperatura, etc.

A la hora de recomendar el sistema al agricultor y de potenciar sus beneficios, el director de la empresa, Gabriel Cahmi, lo tiene claro: “Wise Irrisystem no es un sistema de riego, sino un concepto diferente del riego, que se implementa por intermedio de un sistema. El énfasis en el concepto y no en el sistema”. Según el propio responsable, este concepto se aplica por intermedio del siguiente proceso:

  1. Aplicación de micro riegos, cortos y frecuentes que facilitan (la oxigenación de la zona radicular; el movimiento capilar del agua; la reducción del abonado y el ahorro de agua; y la desaparición de la salinidad);
  2. El control de las variables (H, CE, NO3-, temperatura y estimación O2)
  3. La regulación de las variables en base al riego y al abonado

¿Por qué es innovador para el sector agrícola?

Se considera un paso innovador porque mide, analiza e interpreta las necesidades verdaderas de la planta en tiempo real, suministrándole lo que necesita y cuando lo necesita las 24 horas del día, los 365 días del año de forma controlada y flexible.

Esto lo consigue el sistema mediante sensores de precisión que miden cada cinco minutos las variables tradicionales de la agricultura: pH, conductividad, nitratos, temperatura y estima la cantidad de oxígeno disuelto en la solución del suelo y disponible para la planta, lo que nos lleva saber en tiempo real cómo están nuestros cultivos.

El sistema, que ya se utiliza en diferentes cultivos a cielo abierto y en invernadero en Israel, Perú, Australia, Chipre, Turquía e India, además de en España, combina el resultado de una investigación puntera, con técnicas de campo avanzadas para llevar al máximo la eficiencia del riego y minimizar el uso de abonos, evitando la contaminación del medio ambiente (acuíferos).

“Al conocer e interpretar la parte más importante de la planta, la raíz, podemos acercarnos lo más posible al ‘potencial genético’ de la planta. Y éste es la máxima producción que podemos obtener de la planta en condiciones óptimas, consiguiendo mayor producción y calidad, con bajos consumos de agua y abono”, añade el ingeniero Víctor J. Pérez.

Sistema de Wise Irrisystem aplicado en el suelo de una plantación de invernadero
Sistema de Wise Irrisystem aplicado en el suelo de una plantación de invernadero.

15 años de investigación para un sistema innovador

Wise Irrisystem ha sido desarrollado por científicos agrícolas e investigadores en base a investigaciones y experiencias de más de 15 años en el control y estudio de las relaciones entre el agua, el suelo, el aire y los fertilizantes. Estas investigaciones han sido llevadas a cabo en Israel y otros sitios alrededor del mundo, integrándose una gran variedad de condiciones de suelo, agua y clima.

Wise Irrisystem combina el resultado de una investigación de más de 10 años, en 15 países distintos y en 70 cultivos diferentes con técnicas de campo avanzadas

A finales de diciembre, Wise Irrisystem quiso llevar a los horticultores almerienses el nuevo concepto y según el director, Gabriel Camhi, “la aceptación fue sorprendente por la apertura de los agricultores almerienses a asimilar nuevas tecnologías”. La jornadas organizadas por Wise están destinadas a la formación continua de los equipos técnicos de sus clientes, que dura cerca de un año. Además la compañía realiza charlas profesionales con técnicos locales con el fin de que vayan asimilando el concepto, que plantea un paradigma totalmente diferente de lo que significa el manejo de la fertirrigación.

Imagen

Eficacia probada

La evaluación del sistema fue llevada a cabo en una explotación del término municipal de Balanegra (Almería), propiedad de Prudencio Lopez Toledano. Los cultivos que evaluaron, fueron, uno de judía tipo helda y otro de sandías sin semillas.

Para Wise Irrisystem el equilibrio que necesita una planta siempre es generalmente un 5:3:8 más un 3% de microelementos. El control de pH lo realiza con ácido sulfúrico, para que no intervengan elementos como el fósforo en caso del ácido fosfórico o el nitrógeno en caso del ácido nítrico. Independientemente de la conductividad eléctrica (CE) del agua, el sistema siempre trabaja de la misma manera, aplica incrementos de CE con respecto al agua de riego de 600 dS como mucho, llegando incluso a regar en muchas ocasiones con agua sola.

Los aportes de agua son realizados por el sistema durante todo el día incluida la noche, de hecho el consumo de agua que realiza la planta durante la noche puede llegar al 50% del consumo durante el día. La fecha de plantación del cultivo de judía fue el 15-11-09 y se finalizó el 14-01-10.

En el cuadro 1 se reflejan los porcentajes obtenidos por categorías comerciales, los datos de la columna denominada 'Única', se refiere a la estadística general que presenta la empresa Única Group de todos sus socios que cultivaron judía en las mismas fechas que el cultivo de judía que se evalúa, y en la columna Wise Irrisystem se reflejan los datos obtenidos de la explotación de Prudencio Lopez Toledano. La fecha de plantación del cultivo de sandía se realizó el día 05-01-10 y finalizó el 28-04-10. En el cuadro 2, se reflejan los porcentajes por categorías con el mismo formato que en el cuadro 1.
Cuadro 1: Porcentajes categoría en el cultivo de judía (arriba) / Cuadro 2: Porcentajes categoría en el cultivo de sandía. Fuente: Única Group...
Cuadro 1: Porcentajes categoría en el cultivo de judía (arriba) / Cuadro 2: Porcentajes categoría en el cultivo de sandía. Fuente: Única Group.

¿Resulta un sistema rentable?

Según cálculos basados en experiencias agrícolas existentes, el ahorro/beneficio anual se estima entre 9.000 y 12.000 euros por hectárea, y se basa en un ahorro sostenible del 40% en agua, 60% en abonos, y un 5% más de producción. La mejora en calidad no está cuantificada en ésta estimación.

Por lo tanto, la amortización de la implementación de este concepto/sistema se estima en una campaña y media para una explotación de 2-3 hectáreas.

Además, el medio ambiente es otro factor importante dentro de la filosofía de riego y fertilización de Wise Irrisystem, por lo que tiene varias repercusiones importantes para el medio ambiente como:

- No se contaminan los acuíferos, por el concepto de riego por capilaridad donde se evitan los drenajes del suelo.

- Disminución del uso de agua.

- Disminución del 60-70% del uso de abonos.

- No se produce salinidad en el suelo. El tratamiento de la salinidad en la agricultura intensiva se efectúa por intermedio del riego para limpiar los suelos de salinidad acumulada transportándola directamente a las aguas subterráneas.

Los kilos de producción de ambos cultivos fueron los normales para dichas fechas. Sí cabe destacar que en ambos cultivos los porcentajes obtenidos de primera clasificación están por encima de los obtenidos por otros agricultores sin el sistema y prácticamente no se producen frutos no comerciales o de destrío.

El consumo de agua que se realizó durante los cultivos, está perfectamente cuantificado mediante dos contadores que incorpora el sistema. Estos datos comparándolos con los gastos de agua, calculados por la Estación Experimental de las Palmerillas y que son utilizados, por técnicos y agricultores para la programación de sus riegos, se observa que el sistema de Wise Irrisystem consigue ahorrar alrededor de un 40 % de agua de riego, como se puede observar en el Gráfico 1.

Gráfico 1: Gastos de agua
Gráfico 1: Gastos de agua.
En cuanto al gasto de abono, se ha comparado el que tuvo Antonio López en la campaña 08/09 en el mismo ciclo que se evalúa, y el ciclo con Wise Irrisystem, el dato que se obtiene según se puede observar en el gráfico 2 es un ahorro entorno al 60% de abono, dato que no resulta extraño dada la estrategia de fertirriego del sistema.
Gráfico 2: Gasto de abono con y sin sistema
Gráfico 2: Gasto de abono con y sin sistema.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS