Actualidad Info Actualidad

La internacionalización marcó la cita en Ifema, con un 88% más de visitantes profesionales extranjeros

Fruit Attraction se consolida como cita de referencia para el sector hortofrutícola

David Pozo22/11/2010

10 de noviembre de 2010

Pasear por el Pabellón 10 del recinto ferial madrileño durante los tres días que duró Fruit Attraction era constatar que allí, dentro del pesimismo generalizado, había un sector vivo, tanto, como el colorido de la infinidad de stands de empresas que intentaban mostrar lo mejor de sí mismos. La segunda edición de Fruit Attraction, organizada por Ifema y Fepex (Federación Española de Asociaciones de productores y exportadores de Frutas y Hortalizas), concluyó con todos sus objetivos cumplidos –comerciales y profesionales–, destacando una fuerte tendencia a la internacionalización, con un 88% más de visitantes profesionales extranjeros que en la primera edición. Tras solo dos ediciones Fruit Attraction ya se ha hecho imprescindible dentro del calendario ferial del sector, tanto, que para el próximo año, del 19 al 21 de octubre, gran parte de los expositores están dispuestos a repetir.
El número de visitantes de esta segunda edición fue de 12.541, un 48% más que 2009, de los que el 85% fueron nacionales y el 15% internacionales procedentes de 72 países. La cifra de visitantes internacionales fue de 1.861, aumentando un 88% con relación a la primera edición, destacando Italia con un 16,6% del total, Francia con un 13,9, Reino Unido con un 10,3, Portugal 9,9, Países Bajos 6,2, y Polonia 5,3%. Destaca la alta capacidad de decisión de los visitantes profesionales, de los que un 13% eran directores generales, un 24% propietarios-gerentes y un 18% pertenecían a los departamentos comerciales.

Fruit Attraction se ha confirmado de esta forma como un gran centro de negocios y ha contribuido activamente a dinamizar las relaciones entre los diferentes agentes de la cadena. En el ámbito profesional, se mostró como un magnífico punto de encuentro del sector y la distribución, tanto nacional como internacional.

Imagen
Fruit Attraction 2010 reunió en esta segunda edición a 452 expositores directos, un 28% de incremento con relación a la primera edición
Fruit Attraction 2010 reunió en esta segunda edición a 452 expositores directos, un 28% de incremento con relación a la primera edición, de los que el 80% eran empresas productoras y comercializadoras de las principales comunidades autónomas y el 20% proveedores de bienes y servicios. En todos los casos, los expositores destacaron la permanente afluencia de profesionales a sus stands, mostrando su potencial de desarrollo de cara a próximas ediciones.

Con relación al espacio, en esta edición hubo 11.658 metros cuadrados de exposición, frente a los 7.400 metros cuadrados de 2009, lo que representa un incremento del 57%.

En el ámbito nacional, las comunidades autónomas que aportaron mayor número de visitantes fueron Madrid (con 2.779 visitantes), Andalucía (1.998), Comunidad Valenciana (1511) Murcia (1057) y Cataluña (946). A estas comunidades les siguieron, Aragón con 386 visitantes; Castilla y León con 301 visitantes, Canarias con 223 visitantes, Castilla-La Mancha con 266 visitantes, Extremadura con 228 visitantes y País Vasco con 143. Les siguieron los visitantes de Galicia (113), Navarra (100) La Rioja (100), Cantabria (48), Principado de Asturias (41), Baleares (33) y Melilla (2).

Los miembros del comité organizador felicitaron unánimemente a los organizadores del evento, Ifema y Fepex, y destacaron que se había cumplido con los objetivos planteados, tanto comerciales como profesionales. Desde el punto de vista comercial, Fruit Attraction ha contribuido activamente a dinamizar las relaciones entre los diferentes agentes de la cadena, destacando el alto número y nivel de los responsables de compra de la distribución europea. Y en el ámbito profesional, se ha mostrado como un magnífico punto de encuentro del sector y la distribución, contribuyendo significativamente a mejorar las expectativas a corto y medio plazo. El cumplimiento de todos estos objetivos contribuirá a ampliar la base social, económica y comercial de este proyecto en su próxima edición 2011.

Imagen

Fruit Fusion, un espacio de creatividad

La actividad en el pabellón no fue únicamente comercial, ya que parte de su superficie fue acondicionada para acoger un espacio de creación, FruitFusion, un espacio de divulgación e interpretación de los mejores productos de la huerta al servicio de la cocina y una plataforma única de promoción para incentivar el consumo de frutas y hortalizas en el Canal Horeca, su público objetivo. A través de más de una quincena de ponencias, los visitantes pudieron descubrir el verdadero sabor de las verduras, aprender los secretos de la cocina líquida y utilizar un producto tan nuestro como el melocotón de Calanda en la cocina salada. Todo ello de la mano de cocineros internacionales de la talla del siciliano Corrado Assenza (Caffé Sicilia) y la mexicana Rita Sánchez (La Taquería del Alamillo). Junto a ellos, un atractivo cartel de cocineros nacionales entre los que se encontraban Carmelo Bosque, (Restaurante Lillas Pastia), Fernando del Cerro, (Restaurante Casa José), Jesús González Conejero, (Restaurante La Cabaña), Francis Paniego, (Restaurante Portal de Echaurren), Marcelo Tejedor, (Restaurante Casa Marcelo) o David Yarnoz (Restaurante El Molino de Urdániz).

FruitFusion fue el espacio de divulgación e interpretación de los mejores productos de la huerta al servicio de la cocina...
FruitFusion fue el espacio de divulgación e interpretación de los mejores productos de la huerta al servicio de la cocina.
Jesús Veiga se lleva el I Concurso Nacional de Tallado de Frutas y Hortalizas

Aprovechando el excelente marco que fue la feria Fruit Attraction, en Madrid se celebró la primera edición de un campeonato nacional sobre la talla de frutas y hortalizas, creativa disciplina que poco a poco va ganando adeptos en nuestro país. En la final de este concurso se enfrentaron diez finalistas, resultando finalmente ganador el gallego Jesús Veiga. En segundo y tercer lugar quedaron Juan Ginés, representando a las Islas Baleares, y Jesús Vega, representando a Madrid.

Este primer concurso contó con un excelente jurado formado por Judit Comes, actual campeona europea de talla de sandías, Joaquín Verdejo, tallador, Miguel Jiménez, del restaurante Pedro Larrumbe, Carlos Bravo, de FrutArt, y Lourdes Plana, directora de Madrid Fusión.

Imagen

Actividades paralelas para todos los protagonistas

Las salas anexas también se llenaron de ponencias, debates y mesas redondas. Fruit Attraction acogió entre otros el I Foro Internacional de Uva de mesa sin semilla, donde los profesionales de mayor prestigio del sector, expusieron su visión sobre la situación actual y las perspectivas de futuro en las áreas de Investigación y obtención de nuevas variedades; Técnicas de producción; y comercialización y distribución. Fepex, como organizador, organizó también sus propias jornadas técnicas, en que desde el mundo empresarial y científico, se abordaron temas ligados directamente con la producción y comercialización en el sector hortofrutícola.
Bajo el título 'Gestión Integrada de plagas en el marco 2014, ¿Un paso adelante o un paso hacia atrás?', el Grupo Europa-Agraria organizó un coloquio-debate?, contó con la presencia de representantes públicos y privados de todo el sector. El subdirector general de Medios de Producción del MARM, Luis Orodea, desgranó la Directiva europea de Gestión Integrada de Plagas que entrará en vigor a partir de 2014, y subrayó que España tiene mucho trabajo hecho gracias a la labor realizada por los agricultores en los últimos años.
Fepex organizó unas jornadas en que se abordaron temas ligados directamente con la producción y comercialización en el sector hortofrutícola...
Fepex organizó unas jornadas en que se abordaron temas ligados directamente con la producción y comercialización en el sector hortofrutícola.
La tercera edición de Fruit Attraction ya tiene fechas: del 19 al 21 de octubre

Fruit Attraction 2011 ya está en marcha

La tercera edición de Fruit Attraction ya ha iniciado su nuevo plan de trabajo, con la celebración de la primera reunión del comité organizador, en la que se analizaron los positivos resultados de la edición de este año, y donde se fijaron las nuevas fechas de la feria, que será del 19 al 21 de octubre de 2011, y donde se sentaron las bases de actuación de la próxima edición.

El concepto ferial de Fruit Attraction 2011 será el mismo que en las dos ediciones anteriores, organizándose como un mercado de negocios abierto, con stands modulares, ya que fue uno de los aspectos más valorados por expositores y visitantes. El formato modular busca la máxima rentabilidad para el expositor en un momento de crisis y permite ahorrar hasta un 300% del coste de un stand con diseño libre. Los protagonistas de Fruit Attraction 2011 seguirán siendo las empresas con identidad propia diferenciada.

Fruit Attraction 2011 será organizada de nuevo por Fepex e Ifema. De esta forma, el sector seguirá centrando la feria en las verdaderas necesidades el sector productor y comercializador de frutas y hortalizas, e Ifema, como institución ferial de Madrid, seguirá aportando el 'know how' ferial que le han permitido ser uno de los principales organizadores de certámenes comerciales en Europa

Empresas o entidades relacionadas

Fruit Attraction - IFEMA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos