Actualidad Info Actualidad

El manejo de cultivos de tomate y pimiento, y los invernaderos, protagonistas de las primeras sesiones

Las Jornadas Técnicas de Expo Agro muestran un campo almeriense con iniciativa

Redacción Interempresas22/11/2010

22 de noviembre de 2010

El presidente de Expo Agro Almería, Miguel López, fue el encargado de inaugurar el pasado 12 de noviembre, las Jornadas Técnicas de Expo Agro Almería, en el marco de los denominados ‘Encuentros Expo Agro Meeting Point’. El Palacio de Exposiciones y Congresos Cámara de Almería (Aguadulce, Roquetas de Mar) fue el escenario de las dos primeras citas de las jornadas, en las que se trató en profundidad el manejo de cultivos de tomate y pimiento, fundamentales en la actual estructura agrícola del campo almeriense, y el invernadero, abordándose métodos para incrementar y mejorar la productividad en explotaciones intensivas.

Tomate y pimiento, referencia del campo almeriense

La primera jornada contó con la participación de más de 200 asistentes, entre técnicos y agricultores, y comenzó con unas palabras de Miguel López, presidente de Expo Agro Almería, que subrayó que “el futuro de la agricultura almeriense está en la innovación y estas jornadas, dirigidas fundamentalmente a agricultores y técnicos, quieren contribuir a esa innovación y esa eficiencia para que podamos competir con Europa y con el mundo y sigamos siendo un sector de referencia a nivel internacional. Creo que hemos conseguido reunir a un grupo de expertos de reconocido prestigio, al objeto de colaborar en ese importante incremento de la productividad y la calidad”.

Tras estas primeras palabras, intervino el responsable de la primera sesión, Roberto García, director del Centro Experimental Las Palmerillas de la Fundación Cajamar, quien insistió en la idea de que “tenemos que proseguir la evolución de un sector que ha disfrutado de una situación muy positiva y que ahora ha de seguir creciendo para ser competitivo”.

Más de 200 profesionales del campo almeriense acudieron a la primera de las citas en el Palacio de Congresos de Almería
Más de 200 profesionales del campo almeriense acudieron a la primera de las citas en el Palacio de Congresos de Almería.
La primera intervención técnica corrió a cargo de Jesús González Vargas, de la empresa Fito Cañada, cuya intervención versó sobre el ‘Manejo de cultivo de tomate’. Su intervención, ilustrada en multitud de ejemplos gráficos expuestos ha todos los presentes, discurrió por las diferentes técnicas de cultivo para una mayor calidad y optimización de la producción de tomate; además de mostrar un ejemplo de seguimiento de cultivo de tomate, también ilustrado de forma gráfica.

A continuación, intervino Juan Carlos Gázquez Garrido, de la Estación Experimental Las Palmerillas, con una ponencia sobre ‘Estrategias para la mejora de la productividad en tomate (descuelgue con perchas e interplanting)’, quien comenzó comparando las prácticas que se llevan a cabo las prácticas de cultivo en otros lugares del mundo y en Almería, concluyendo que “no es que aquí se haga mal, sino que en otros lugares producen con grandes inversiones en tecnología y en innovación”. Además, hizo hincapié en la rentabilidad del sistema de perchas y realizó un repaso gráfico a diferentes fórmulas de cultivo y, en cuanto al interplanting, Gázquez explicó que este modelo permite combinar dos cultivos en el mismo espacio, “obteniendo los mejores resultados de cada uno”. Además, el ponente ofreció algunos consejos para el aumento de la productividad, con referencias al modelo holandés.

“Para obtener un rendimiento hay que conocer la producción y el precio, así como los gastos en los que hay que incurrir”
Posteriormente, la temática se centró en el ‘Manejo de cultivo en el pimiento’, empezando con una charla que corrió a cargo de John Van Der Lee (Agrimanagement), que versó sobre ‘La adaptación del modelo holandés en España’. En la primera de ellas, el ponente, con una amplia experiencia en el cultivo de pimiento durante años en su país, señaló que “para obtener un rendimiento hay que conocer la producción y el precio, así como los gastos en los que hay que incurrir. Hay que controlar estos tres factores, para alcanzar el rendimiento”. También resaltó que “la calefacción determina la elección de variedades, puesto que hay algunas que no se pueden cultivar sin calefacción” y otros aspectos relevantes a la búsqueda de una mayor rentabilidad del cultivo.

El invernadero, puntal de la explotaciones intensivas

Tras la inauguración realizada de la segunda de las Jornadas por parte del director de Excelencia de la Cámara de Comercio de Almería, Francisco Lopez, la primera de las conferencias, bajo el título ‘Condiciones óptimas y la tecnología básica’, corrió a cargo de Pilar Lorenzo, de IFAPA. En su intervención, abordó las diferentes tecnologías que se deben aplicar para adaptar las condiciones de los cultivos con objeto de incrementar la productividad, en calidad y cantidad, reducir la aplicación de residuos no reutilizables o minimizar el uso de recursos naturales.

Durante su intervención, la ponente explicó los factores que inciden en la radiación interceptada por el cultivo, como el ángulo de la cubierta de los invernaderos, “los estudios de Teresa Soriano y Javier Cabrera”, indicó, “coinciden en un ángulo próximo a los 30 grados”. Otro factor importante es la “transmisión de la luz a través de la cubierta, como la capacidad de difusión del material o la limpieza de la cubierta”.

Los elementos estructurales de las instalaciones, el marco y la densidad de la plantación, el índice de área foliar o el coeficiente de extinción de luz, son otros factores importantes a tener en cuenta. En su ponencia centrada en la incorporación de tecnologías básicas para mejorar la productividad de las explotaciones, Pilar Lorenzo hizo hincapié en otros agentes como la temperatura, “que es un factor determinante y aporta diferentes valores según el proceso que estemos usando”, explicó. En cuanto a la humedad relativa, “los cultivos de tipo intensivo pueden observar fuertes variaciones de humedad ambiental durante el día”. Finalmente, hizo alusión a diferentes métodos para mejorar la concentración de CO2, en el invernadero.

“Los invernaderos de países como España, Italia o Marruecos tienen un nivel tecnológico básico, escaso consumo de energía y, en definitiva, una inversión limitada”
Durante la segunda conferencia, en la que interveno Juan Carlos López, de la Estación Experimental Las Pamerillas-Cajamar, y Guadalupe López, de Tecnova, se habló de los diferentes tipos de invernadero en el área mediterránea. Según los datos facilitados por Juan Carlos López, “los invernaderos de países como España, Italia o Marruecos tienen un nivel tecnológico básico, escaso consumo de energía y, en definitiva, una inversión limitada”. Su charla abordó los distintos criterios de diseño para decidir qué tipo de estructura adquirir.

Las características de estos invernaderos de la zona mediterránea inciden en que sea el propio cultivo el que se adapte al medio existente. “No sobra radiación, lo que hay que hacer es controlar esa radiación”, señaló en su intervención, a lo que añadió que “reducir la radiación implica reducir la producción”. El método para controlar esa radiación consiste en elegir bien el diseño de la estructura y el material de la cubierta. “Perdemos mucha radiación debido a las estructuras empleadas, ya que hay una transmisividad en torno al 60 por ciento y podríamos producir más”.

Juan Carlos López también se refirió a los materiales de cubierta refiriéndose a la condensación como el principal problema. “Provoca una reducción de luz y, además, la caída de gotas en el cultivo aumenta el riesgo de enfermedades”, comentó. En la Estación Experimental Las Palmerillas-Cajamar se está trabajando con nuevos materiales plásticos autolimpiables y también ofreció como solución los filmes antitérmicos.

En la segunda sesión se advirtió sobre la necesidad de apostar por productos de calidad y por ser un referente en tecnología e innovación de...
En la segunda sesión se advirtió sobre la necesidad de apostar por productos de calidad y por ser un referente en tecnología e innovación de invernaderos.
Guadalupe López recogió el testigo y prosiguió con la ponencia sobre la evolución de invernaderos y la norma AENOR en el invernadero tipo Almería. En su exposición reflejó que existen tres grandes áreas de invernaderos en el mundo: Extremo Oriente, Cuenca Mediterránea y, por último, Centroamérica y Sudáfrica. Esta última ha registrado un gran incremento de hectáreas de estructuras de invernaderos en los últimos años.

“Almería, como es conocido, ha registrado un crecimiento exponencial en estructuras de invernadero en cuarenta años, lo que la ha convertido en un referente mundial”, afirmó. Costa Tropical, Murcia y Almería registran una evolución en estructuras de invernaderos que ha evolucionado de una forma similar. Las primeras estructuras eran panas, sencillas y de muy reducido coste económico, pero a medida que el agricultor se fue tecnificando, las estructuras mejoraron. En su charla ofreció datos muy significativos sobre el sector en Almería, que supone unas 14.000 explotaciones, con 72.000 puestos de trabajo directos, que factura 1.700 millones de euro anuales y 2.000 millones, si tenemos en cuenta la industria auxiliar.

Los cambios más significativos en la evolución del invernadero han sido el incremento de altura, la mejora de la ventilación y “todo ello encaminado a una mayor productividad de los cultivos”. Finalmente, se llegó a las estructuras industriales que, si bien no son masivas en Almería, “sí que han supuesto un gran aumento en la calidad de los productos, factor muy importante sobre todo para dirigirlos al mercado extranjero”, explicó Guadalupe López. En su conclusión, advirtió sobre la necesidad de “apostar por productos de calidad y por ser un referente en tecnología e innovación de invernaderos”.

Empresas o entidades relacionadas

Feria de Almería - Expoagro

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS