Actualidad Info Actualidad

Agentes económicos del canal de distribución de frutas y hortalizas frescas

La cadena de distribución en el sector de Frutas y Hortalizas en España

Fuente: Fundación Cajamar08/10/2010
En el mundo de la alimentación, en general, y en de las frutas y hortalizas frescas en particular, las cadenas de distribución son multiformes y relativamente complejas. Esta realidad deviene de una estructura de producción primaria muy fragmentada, de la naturaleza perecedera de la mayor parte de los productos, de la legislación y de la propia historia del sector.

Productores

Suelen estar agrupados en una sociedad cooperativa o sociedad agraria de transformación (SAT). La diferencia entre ambas reside en los siguientes aspectos:

a) Las cooperativas de primer grado cumplen esencialmente dos funciones:

• Gestionar de forma centralizada la compra de insumos.

• Comercializar las cosechas de sus socios, bien en su estado natural o tras someterlas a un procesado.

b) Las SAT son entidades intermedias entre las cooperativas y las sociedades mercantiles. Su objeto, al igual que las cooperativas de primer grado, es la producción, transformación y comercialización de los productos obtenidos por sus socios, así como la prestación de servicios y suministro de insumos agrícolas a los mismos, aunque el reparto de beneficios es en función de la participación en el capital de cada socio.

Otro modo de asociación es a través de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), creadas por el acervo comunitario. A tal efecto, éstas se definen como entidades asociativas que agrupan a otras con personalidad jurídica propia (cooperativa, sociedad agraria de transformación o sociedad mercantil).

Cadena de distribución de frutas y hortalizas frescas
Cadena de distribución de frutas y hortalizas frescas.
Las OPFH tienen como principales objetivos los siguientes:

a) Planificar la producción.

b) Rentabilizar los costes de producción.

c) Concentrar la oferta.

d) Añadir valor comercial a los productos.

También es usual que dos o más cooperativas productoras se agrupen en una sola, dando lugar a una cooperativa de segundo grado. El objetivo de esta es integrar y fortalecer la actividad económica de las entidades asociadas, ejerciendo como principal labor el desempeño de las funciones comerciales.

Por otro lado, cabe especificar que hay agricultores que venden directamente a las cadenas o a intermediarios, y otros muchos lo hacen a través de 'subastas' (alhóndigas), a las cuales van compradores que actúan en nombre propio o en representación de cadenas e intermediarios.

A partir de los datos aportados en la Tabla 1, se observa que entre las mayores empresas productoras de cítricos, frutas y hortalizas que operan en España, algunas de ellas atienden a una estructura societaria de cooperativa o SAT. Tales son los casos de Anecoop, Cooperativa Agraria y Ganadera San Isidro (CASI), Cooperativa Platanera de Canarias (Coplaca) o SAT Agroiris.

Anecoop. Es una cooperativa de segundo grado que concentra la producción de otras 87 cooperativas. A su vez, está integrada en el Grupo Anecoop que lo forman siete filiales europeas y otras empresas participadas. Los productos comercializados (cítricos, frutas y hortalizas) proceden mayoritariamente de las cooperativas asociadas, distribuidas en 11 provincias, y de la producción propia de una finca localizada en el municipio sevillano de Villamanrique de la Condesa. En ella se cosechan, entre otros cultivos, ciruelas, mandarinas extra tempranas, melocotones y nectarinas. Además, existe una unidad de gestión, denominada Grupo Empresarial Anecoop, que agrupa a dieciséis cooperativas del total de asociadas siendo la finalidad del mismo minimizar costes y aprovechar economías de escala. Este sistema operativo consiste en gestionar de forma centralizada la facturación, los pedidos y la compra de materiales.

Cooperativa Agraria y Ganadera San Isidro (CASI). Aúna la producción de hortalizas de cerca de 1.450 agricultores socios del Levante almeriense y su capital. Aunque su especialidad es el tomate en diferentes variedades, también es productora de berenjenas, calabacines, judías, melones, pepinos, pimientos y sandías.

Coplaca. Es una cooperativa de segundo grado y la mayor organización de productores de plátanos de la Unión Europea, siendo su producción de más de 130 millones de kilos al año. Además, sus socios agrupados en veinte entidades (cooperativas o SAT) producen otras frutas, cítricos y hortalizas.

En este ránking también existen sociedades mercantiles, tales como AMC Grupo Alimentación Fresco y Zumo, E. Martinavarro, Grupo Primaflor y G`S Holding España.
AMC Grupo Alimentación Fresco y Zumo. Está especializada en la producción y exportación de cítricos y frutas de verano (principalmente, cereza, melocotón, nectarina y uva). Las filiales que forman el grupo son: Agri-commerce, AMC Iberia, AMC Direct, MM UK, MM USA y MM Canada (éstas dos últimas operan para el mercado norteamericano).

E. Martinavarro. Produce y confecciona naranjas en las localidades valencianas de Almassora, Sollana y Xeraco. La citada empresa forma grupo con Agrimarba (adquisición de terrenos agrícolas para su explotación) y MMG Citrus (comercializadora de cítricos para el Reino Unido). Además de la producción propia, se abastece de cítricos procedentes de países del hemisferio sur.

Grupo Primaflor. Agrupa diversas empresas productoras de cítricos, frutas y hortalizas, siendo SAT Primaflor la encargada de manipular y comercializar la producción.

G`S Holding España. Está formado por varias empresas productoras de cítricos y hortalizas, correspondiendo a Pascual Marketing, la comercialización de los productos. La sociedad propietaria es la matriz británica G`S Marketing Ltd., la cual posee una participación mayoritaria.

Tabla 1: Ranking de las quince mayores empresas productoras de cítricos, frutas y hortalizas en España (2008)
Tabla 1: Ranking de las quince mayores empresas productoras de cítricos, frutas y hortalizas en España (2008).
Por otro lado, cabe señalar que algunos productores están presentes en el segmento de frutas y verduras de cuarta gama, el cual se perfila como un negocio atractivo para la industria alimentaria ante la existencia de nuevas pautas de consumo.

Bonnysa Agroalimentaria. Los productos de cuarta gama que elabora son coco, granada pelada y tomate natural rallado.

Grupo Primaflor. La oferta de cuarta gama se centra en una amplia variedad de hortalizas de hoja y tallo, junto con otras como ajo y zanahoria, que se ofrecen en formato monoproducto o en mezcla. En 2008, empezó a comercializar la línea Serie Oro compuesta por cuatro tipos de ensaladas, de las cuales tres de ellas y, de forma individual, contienen queso, pavo o pollo.

Centrales hortofrutícolas

Realizan las funciones de selección, envasado y comercialización del producto. Como ejemplos más destacados de centrales hortofrutícolas deben citarse los siguientes:
AgrupaEjido. Comercializa la producción hortícola de la OPFH SAT Agrupaejido y de productores individuales. Tiene instalaciones en varios municipios almerienses –Adra, Níjar, El Ejido, Roquetas de Mar y La Mojonera–, localizándose la actividad de manipulado en éste último.

García Aranda. Sus ingresos provienen del suministro a la cadena de supermercados Lidl y a la distribuidora Juan García Lax e Hijos, GMBH. La gama de productos abarca cítricos, frutas y hortalizas.

Hortofrutícola Costa de Almería. La venta de las hortalizas se realiza mediante subasta a la baja, para lo cual dispone de dos centros localizados en Roquetas de Mar y Vícar. Además, cuenta con tres almacenes de manipulado ubicados igualmente en la provincia de Almería, de los cuales uno de ellos comparte instalaciones con el destinado a subasta de Roquetas de Mar.

Centrales de compra

Se trata de operadores que disponen de recursos económicos y personalidad jurídica propia cuyo fin es aprovisionarse de determinados productos para su distribución a la empresa matriz a la que pertenecen o a terceras empresas (asociadas, independientes o participadas). Una particularidad de estos operadores reside en el hecho de que no son envasadores, a diferencia de las centrales hortofrutícolas.

Como sociedad emblemática de este modelo se encuentra Socomo (Sociedad de Compras Modernas), que fue creada en 1987 por Carrefour para abastecer a los centros del Grupo en España. Además, gestiona las compras de productos hortofrutícolas para Bélgica, Eslovaquia, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suiza.

Coop Trading. Está participada al 25% por los grupos cooperativos nórdicos Coop Danmark, Coop Norge, Coop Sverige y Sok.

Edeka Fruchtkontor España. Centraliza las compras en España de productos hortofrutícolas para la cadena alemana de supermercados Edeka.

Iberiana Frucht. Pertenece al Grupo Markant, que es una central de compra alemana formada por más de 100 asociados en Alemania, Austria, Eslovaquia, Italia y República Checa dedicados a la distribución con base alimentaria.

Tengelmann Fruta España. Aglutina las compras de frutas y hortalizas para el grupo alemán Tengelmann, propietario de las cadenas de supermercados Kaiser`s Tengelmann y Plus.

Zenalco. Es la empresa encargada de abastecer al Grupo Auchan de frutas y hortalizas, siendo las empresas filiales de distribución con base alimentaria la cadena de supermercados Sabeco y de hipermercados Alcampo.

Tabla 2...
Tabla 2: Principales centrales de compra de productos hortofrutícolas que operan en España pertenecientes a cadenas de distribución con base alimentaria (2008). En millones de euros.
Dole Food España. Se crea en el año 1994 como parte de la red europea de distribución de fruta de la multinacional norteamericana Dole Food Company. Como particularidad, parte de los productos frescos que comercializa y que se cultivan en explotaciones propias y otros provienen de productores independientes.

SanLucar Fruit. Comercializa una amplia gama de frutas y hortalizas procedentes de diversos países siendo los principales mercados de destino Alemania y Austria.

Univeg Trade Spain. Pertenece al grupo belga Univeg cuya estructura de negocio está organizada en cuatro unidades estratégicas, entre las que se encuentra el comercio al por mayor de frutas y hortalizas, actividad en la que se centra Univeg Trade Spain. Los productos hortofrutícolas comercializados proceden tanto de empresas participadas como de producción ajena.

Mayoristas en destino

Son un tipo de intermediarios que se sitúan entre los mayoristas en origen y los detallistas. En este grupo se integran los establecimientos pertenecientes a la red de Mercas. Son parte del canal tradicional de distribución, y su papel se ha visto reducido por las transformaciones acaecidas desde el nacimiento de la denominada 'Gran Distribución'.
Tabla 3: Ránking de las veinte mayores empresas comercializadoras de cítricos, frutas y hortalizas frescas en España. En millones de euros (2008)...
Tabla 3: Ránking de las veinte mayores empresas comercializadoras de cítricos, frutas y hortalizas frescas en España. En millones de euros (2008).

Detallistas

Se clasifican en varios tipos:

Hipermercados: son grandes superficies comerciales con un tamaño superior a 2.500 m2 que están organizadas en secciones especializadas.

Supermercados: establecimientos de 400 a 2.500 m2 donde se puede adquirir una amplia variedad de productos que se agrupan principalmente en tres unidades departamentales (alimentación, cuidado del hogar y personal). Esta figura es la que actualmente predomina en la venta de productos alimentarios (Fundación Cajamar, 2009).

Tiendas de autoservicio: son establecimientos con menos de 500 m2 y cuyo horario comercial es superior a 18 horas los 365 días del año.

Tiendas de barrio: establecimientos pequeños especializados en determinados productos.

Mercados municipales: es un tipo de formato comercial que se caracteriza por concentrar tiendas de alimentación perecedera.

En el canal de distribución descrito, las 23 unidades alimentarias pertenecientes a la Red de Mercas* desempeñan una destacada función en el comercio al por mayor de frutas y hortalizas frescas, siendo el volumen comercializado de entre un 55 y un 60% del consumo en España. Según las cifras aportadas por Mercasa, entre los grupos de productos distribuidos en la citada red, las frutas y hortalizas representaron el 76,7%, siendo la categoría que aglutinó una cuota más elevada. Los siguientes puestos correspondieron a las patatas (10,4%), pescados (7,9%) y carnes (4,9%).

Por localización geográfica, Mercamadrid y Mercabarna son los dos mayores mercados mayoristas, habiendo ostentado algo más de la mitad del volumen total comercializado de frutas y hortalizas frescas por la citada red en 2008.

Tabla 4: Cuotas del volumen comercializado de grupos de productos en la Red de Mercas (2000 y 2008). En porcentaje. Fuente: Mercasa...
Tabla 4: Cuotas del volumen comercializado de grupos de productos en la Red de Mercas (2000 y 2008). En porcentaje. Fuente: Mercasa. Elaboración propia.
Tabla 5: Cuotas de mercado por Mercas del total comercializado de frutas y hortalizas frescas –incluye patatas–(2008). En porcentaje...
Tabla 5: Cuotas de mercado por Mercas del total comercializado de frutas y hortalizas frescas –incluye patatas–(2008). En porcentaje. Fuente: Mercasa (2008). Elaboración propia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS