Actualidad Info Actualidad

IHC Lisboa 2010, un congreso con mensajes para acercar la horticultura a la gente

Odemira un lugar para hacer horticultura en un parque natural

Pere Papasseit22/09/2010
El International Horticultural Congress (IHC), celebrado en Lisboa, tuvo casi 3.500 participantes de 110 países y se recogieron 4.390 abstracts. En una reunión con tanto contenido científico los participantes se enfrentan a un programa donde continuamente la clave es escoger en el programa de las sesiones, el recorrido por los pósters, los coloquios, seminarios, las sesiones temáticas, los workshops e incluso encuentros de negocio. En los workshops del IHC de Lisboa hay un ejemplo del lema del congreso, Science and Horticulture for People; un caso de horticultura para la gente, 'Odemira, el mejor lugar en Europa para hacer horticultura en un parque natural'.

La iniciativa Odemira, que atesora diversos valores, tiene en su territorio empresas líderes de la horticultura portuguesa como Frupor, Bambú Parque, Berry Port y Atlantic Growers.

Visita de la prensa durante el IHC a la Fundación Odemira
Visita de la prensa durante el IHC a la Fundación Odemira.

Los ponentes del workshop celebrado en el IHC sobre Odemira, presentado por M.A Figueira, destacaron el potencial del plan de desarrollo de las 12.000 hectáreas de riego llamado Santa Clara, situado en el suroeste de Portugal, en la región del Alentejo y las oportunidades de la horticultura en un parque natural. En uno de los viajes post congreso algunos de los representantes de prensa internacional visitaron Odamira, y P. Dolleman de la AHSA, destacó las características de proyectos de invernaderos de cristal instalados en la región. Por otra parte, N.G. Oliveira, de la Facultad de Ciencias de Lisboa, presentó un análisis del binomio “biodiversidad & actividad económica”, que en el caso de Odemira presenta oportunidades en una horticultura sostenible.

¿Qué es Odemira?

Odemira es una fundación cuya misión es conjugar el desarrollo económico preservando los valores culturales y que cada proyecto de la región mejore a la comunidad. Los objetivos estratégicos de Odemira son formar recursos humanos, dinamizar la economía y apoyar proyectos de interés social. Como consecuencia de estas inquietudes las principales tareas de la fundación son la educación, crear servicios y preocuparse de la acción social entre los habitantes de la región.

Atlantic Growers, plantación de pimientos en invernadero de alta tecnología en Odemira
Atlantic Growers, plantación de pimientos en invernadero de alta tecnología en Odemira.
En el caso de las casas de campo Odemira se trata de una iniciativa turística en forma de resort con 15 casas de alojamiento situadas de forma abierta por el territorio, mientras que el proyecto Avidale desarrolla planes de mejora de la calidad de vida para un territorio en el cual a sus habitantes les faltan oportunidades de interrelaciones entre ellos y con las instituciones del país. Odemira es un territorio con una población diseminada y necesita actividades sociales para doblegar el aislamiento histórico de sus habitantes.

La horticultura como argumento

Los valores de Odemira son los de un territorio del sur de Europa con clima atlántico, fresco en verano y suave en invierno. Un territorio extenso con un suelo arenoso a una hora de un gran centro urbano, Lisboa, con buenas conexiones en barco hacia el Reino Unido y a la red europea de autopistas. Iniciativas empresariales basadas en la horticultura son otro de los argumentos de desarrollo para esta región. Este fue el tema desarrollado del workshop del IHC Lisboa, un ejemplo, y hubo otros, en un congreso que cita a la horticultura como una actividad para la gente.

Patata 'Primor', una de las especialidades de Vitacress
Patata 'Primor', una de las especialidades de Vitacress.

La AHSA (Asociación de Horticultores del Sudoeste Alentejano), tiene, junto a otras, cuatro casos de empresas hortícolas muy modernas instaladas en Odemira. En Frupor, Iberian Salads, cultivan y fabrican las bolsas de ensaladas Vitacress. Es una explotación hortícola de 'baby leaf' (hojas tiernas de hortalizas) con 1.320 hectáreas de cultivo, unas ventas de 39 millones de euros y 580 puestos de trabajo.

Bambú Parque es una empresa de producción de plantas ornamentales y verdes de corte con una superficie de cultivos de 310 hectáreas, 6 millones de euros en facturación y 135 puestos de trabajo. Berry Port produce fresas, frambuesas, arándano y moras en 150 hectáreas, vende por un valor de 11 millones de euros y tiene 930 empleados. Finalmente, Atlantic Growers es una instalación de 6 hectáreas de invernaderos de alta tecnología que producen dos millones y medio de pimientos tipo California con 35 trabajadores.

El potencial de desarrollo de un parque natural con inversiones para infraestructuras eficaces de riego y la modernidad de las empresas instaladas en la zona, son ejemplos de una horticultura como argumento. En Odemira hay una horticultura de desarrollo social y económico para la gente que habita la comarca y, además, fuera de los factores medioambientales limitadores que impone un Parque Natural.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos