Actualidad Info Actualidad

Desinfección y reciclaje de agua en invernadero: a debate en Las Palmerillas

José Antonio Arcos29/06/2015
Radiación ultravioleta, ozono, químicos, electrolisis o calor son los métodos de desinfección de agua de riego que se pueden emplear en los drenajes o agua de lluvia para uso agrícola. Las nuevas exigencias de la distribución, bajo el concepto de 'residuo cero', obligan a los productores a implementar estas técnicas como requisito para una mejor comercialización de sus frutas y hortalizas.
Sostenibilidad a cambio de vender mejor. Algunas cadenas europeas de la distribución desde hace varios años diferencian a sus proveedores según criterios agronómicos. El uso del agua es uno de ellos. La firma Mark & Spencer ha promovido en Almería la introducción de un sistema pasivo de desinfección de agua. Su proveedor Romero Bonilla lo ha incorporado a más de 20 hectáreas de invernadero.

José Manuel Pérez, gerente de Himarcan, así lo explicaba en El Ejido (Almería) durante una reciente jornada celebrada en la finca experimental Las Palmerillas, de la Fundación Cajamar: “Nuestro sistema Mioprodis, basado en mantener artificialmente el equilibrio existente en la naturaleza, es acorde con el plan de 'residuo cero' de las cadenas”.

Imagen
Este sistema de Himarcan logra el aprovechamiento de los drenajes. El agua del hidropónico se recoge en recipientes, se desinfecta y se reutiliza mezclada con agua de riego. Así se reducen al mínimo los niveles de lixiviados de nitratos y fosfatos, y sus posibles filtraciones a los acuíferos.

Además, según los ensayos de Himarcan, se ha testado con este sistema que “la planta no sufre enfermedades de raíz, se controlan los patógenos y el fruto tiene mayor calidad organoléptica y firmeza”.

Himarcan ha calculado una pérdida de 2.692 euros por hectárea y año de abono y drenajes que se desperdician en el suelo. “Nuestro sistema se amortiza en pocos años solo con ese ahorro”, añadía José Manuel Pérez.

José Manuel Pérez, gerente de Himarcan
José Manuel Pérez, gerente de Himarcan.

Soluciones de Brinkman

Brinkman es otra de las compañías que expuso sus soluciones en desinfección de agua en la jornada de transferencia de Las Palmerillas. La tecnología que utiliza es la electrolisis en los cultivos de hidropónico.

“Se desinfecta directamente en el cabezal de riego para evitar contaminaciones”, describía Erik de Smalen, gerente de Royal Brinkman.

El sistema de Brinkman funciona en 43 países. “El costo del equipo es relativamente bajo, es muy efectivo para la desinfección de agua (bacterias, hongos, etc) y proporciona total garantía de que no hay transporte de químicos corrosivos”, subrayaba Erik de Smalen.

En Retamar (Almería) ya hay una explotación agrícola que ha incorporado estos equipos, que se emplean en otras zonas europeas de producción hortofrutícola, como Holanda, Francia e Inglaterra.

Proyecto e-Greenwater

Por otro lado, este año finaliza un proyecto europeo en el que participa la empresa de Castellón, Servyeco, junto a un socio alemán y otro belga. El proyecto e-Greenwater aborda la tecnología para desinfección mediante electrolisis salina del sistema de recirculación de agua en invernadero. La validación del sistema se ha hecho en tres instalaciones comerciales, como las de Hermanos Pintaya, Patatas Aguilar y SAT Los Guiraos.

Las conclusiones de esta iniciativa dan resultados en diferentes escenarios: eliminación de nemátodos, reducción de pérdidas en el cultivo desde el 10-30% al 1%, incremento de la producción anual del 20% al 35% e incluso una mejora en la calidad del fruto.

Proyecto e-Greenwater de la empresa Servyeco
Proyecto e-Greenwater de la empresa Servyeco.
La tecnología utilizada es electrolisis salina, que ha demostrado en los distintos ensayos poder controlar la contaminación microbiológica, eliminando cualquier posible incidencia de E.Coli, al igual que de contaminacion biofilm.

“En cuanto al ahorro de agua puede estar en torno al 30%, que es el equivalente al agua de drenajes o de lluvia que se puede reutilizar mezclándola con el agua de riego”, señalaba José Cabezas, responsable de I+D de Servyeco.

Biocida sobre el cabezal de riego

Finalmente, la firma murciana SOB Distribuidores cerró el debate con la presentación de sus productos. Trabajan con una solución desinfectante y biodegradable también con la electrolisis como tecnología.

El producto que se emplea es un desinfectante para el agua. En España hay 25 proyectos instalados, algunos de ellos están en semilleros.

“Este producto elimina todo tipo de patógenos y los restos de materia orgánica, por ejemplo, en aguas residuales”, describía Antonio Robles, director técnico de SOB Distribuidores. “Los resultados son sorprendentes”, añadía.

Se trata de un biocida que se emplea sobre el cabezal de riego. SOB Distribuidores enumera entre los resultados obtenidos la eliminación de biofilm de tuberías y filtros; o a nivel agronómico, una potenciación del sistema radicular de las plantas, ya que se produce una mejor asimilación de nutrientes, debido al menor uso de fertilizantes.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos