Actualidad Info Actualidad

Comercial Química Massó apuesta por la horticultura sostenible

Redacción Interempresas05/02/2013
El Manejo Integrado de Plagas (IPM) implica la cuidadosa utilización de todas las técnicas de control de plagas disponibles, que posteriormente se integran en medidas apropiadas que intentan minimizar el desarrollo de las poblaciones dañinas. También implica mantener los productos fitosanitarios y otras intervenciones a niveles económicamente justificados y de esta manera reducir o minimizar los riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Los programas IPM enfatizan el crecimiento de un cultivo sano con la menor perturbación posible a los agroecosistemas y promueve la acción de los mecanismos naturales de control de plagas.
En un contexto de agricultura sostenible, la utilización de preparados biológicos, a base de bacterias y otros microorganismos, se muestra como una de las posibilidades más sólidas en estos momentos y en el futuro.

En estos términos, Comercial Química Massó, lleva muchos años desarrollando productos alternativos al control químico, con un elevado nivel de eficacia, demostrada en los diversos ensayos realizados por sus técnicos en las diferentes zonas de nuestra geografía.

Steric P DS: fósforo altamente asimilable por las plantas

Steric P DS es un producto formulado a base de NP 12-58-0. La misión principal del fósforo en las plantas es_

Parte aérea

  • Aporta energía en la fotosíntesis
  • Forma parte del proceso en el metabolismo de los carbohidratos y síntesis de proteínas
  • Favorece la floración y la fructificación
  • Activa el desarrollo inicial de las plantas, lo cual acorta el ciclo vegetativo adelantando la maduración de los frutos

Raíz y suelo

  • Elemento esencial para arranque y crecimiento de vegetales por ser un factor de estimulación en la brotación de meristemas de toda la planta, especialmente de raíces
  • Mejora el aprovechamiento del agua y favorece la asimilación de los minerales del suelo
  • Promueve la formación de semillas
  • Se considera indispensable al formar parte de la constitución de los microorganismos del suelo, los que al convertirse en humus, enriquecen la concentración de materia orgánica de los suelos
Imagen
Movimiento de P2O5 en el suelo

  • Difusión: por gradiente de concentración
  • En la fertilización práctica, las raíces sólo toman el P situado a 0,5-1 centímetros de separación respecto a la superficie de la raíz.
  • Además, no todo el P presente en el suelo es disponible para la planta, a causa de la formación de sales insolubles: sales de fosfato; suelos ácidos (Al y Fe); y suelos alcalinos (Ca y Mg)

Por estas razones (baja eficiencia en la absorción de P, y movimiento limitado del P hacia la raíz), la aplicación de P ha de realizarse normalmente en grandes cantidades, para cubrir las necesidades de la planta.

Movimiento de Steric P DS en el suelo

La tecnología Steric P DS protege las cargas negativas del fosfato, y éstas no reaccionan con los iones metálicos, evitando la formación de sales fosfato insolubles. Además, gracias a su fórmula única permite un 100% de contenido en orto-fosfato, la forma de fósforo ampliamente absorbible por las plantas.

Molécula Steric
Molécula Steric.
En definitiva, Steric P DS reduce la formación de sales insolubles de P en el suelo y en las aguas; reduciendo, en consecuencia, la cantidad de fósforo a aplicar al cultivo comparado con otros productos estándar aplicados a la misma concentración de P; se usa a una proporción 1/4 de dosis normal de P2O5, aunque la eficacia demostrada es como si fuera de una proporción mayor 1/5 ó 1/6; permanece más tiempo móvil en el suelo, reduciendo la pérdida de P a través del mismo; puede usarse en aguas con alto contenido en Ca; no deja residuos en los tanques; y se puede mezclar con muchos productos.

MYC 4000: el aliado biológico natural para los cultivos

MYC 4000 es un preparado biológico de esporas del hongo endomicorrícico ‘Glomus intrarradices’ (4.000 esporas/gr.). Aplicado al suelo coloniza las raíces, estableciendo una relación simbiótica positiva y persistente.
Imagen
Las micorrizas (mukes = hongo / rhiza = raiz) son hongos microscópicos que tienen la facultad de entrar en simbiosis con las raíces de las plantas. Estos últimos infectan el sistema radicular y desarrollan una red de filamentos fúngicos conectados a las células internas a las raíces. La planta provee el hongo en azucares provenientes de la fotosíntesis, y la micorriza transmite a la planta elementos minerales y agua: es una simbiosis natural con ayuda mutual de dos organismos vivos.
Imagen
Existe un ejemplo muy conocido de simbiosis en la naturaleza: la asociación entre el castaño y la trufa, de la cual los hombres aprovechan los frutos desde hace siglos, y la asociación entre las orquídeas y ciertas endomicorrizas especificas (las semillas de las orquídeas no tienen reservas de nutrientes y la unión con el hongo es imperativa para el crecimiento de la plántula).
A la izq., raíces sin micorrizas; a la dcha., raíces micorrizadas
A la izq., raíces sin micorrizas; a la dcha., raíces micorrizadas.
Se trata de una simbiosis con muchas ventajas:

Estimulación de las plantas

  • Mayor producción y homogeneidad de calibres
  • Mejora el enraizamiento. Aumento del volumen de suelo explorado por las raíces
  • Estimula la actividad biológica y microbiana del suelo
  • Mejora la estructura del suelo
  • Mayor absorción de agua, nutrientes y microelementos. Menos carencias
  • Mayor resistencia a la sequía, salinidad, frío, calor, etc.
  • Floraciones y cosechas más regulares en arbolado (cítricos, olivo, frutales, uva de mesa, viña, etc.). Menor vecería

Mejora sanitaria de las plantas

El hongo micorrícico compite con los hongos patógenos de suelo y vasculares, por el espacio y los nutrientes:

  • Cambios en la anatomía de la raíz y cuello que le confieren mayor fuerza y resistencia.
  • Inducción de mecanismos de defensas en las plantas.
  • Mayor resistencia frente a hongos y nemátodos que pudren y dañan las raíces.
  • Sin residuos
Dosis de aplicación, según cultivos
Dosis de aplicación, según cultivos.
MYC 4000 puede aplicarse al suelo mediante goteo, aspersión, inyección, cacharreo; pulverización al suelo, a las bandejas. El uso de MYC 4000 no requiere cambiar las técnicas culturales normales, ni requiere condiciones especiales de aplicación. No es tóxico, no deja residuos, ni es un fertilizante químico, por lo que su uso es adecuado para Producción Integrada y Agricultura Ecológica, teniendo el certificado CAAE.

Cilus Plus

Cilus Plus es una rizobacteria P.G.P.R. (promotora de crecimiento vegetal), formulado a base de ‘Bacillus velezensis’ 2 x 1010 UFC/g cepa IT 45. La aplicación de Cilus Plus produce una estimulación del crecimiento de las plantas, induciendo a la brotación, provocando una mayor masa vegetativa, un color más verde intenso, desarrollando más los sistemas radiculares; y en consecuencia, un mejor aprovechamiento de los macro y micronutrientes, con la finalidad de incrementar la producción.
Imagen
Una rizobacteria PGPR, cuando coloniza eficazmente la rizosfera, produce estimulación vegetativa:
  • Aumentando de la densidad y la longitud de pelos radiculares, que incrementa a su vez, la absorción de agua y nutrientes
  • Activa la solubilización de nutrientes poco móviles en el suelo, como el fósforo, produciendo un mayor ingreso en la planta y, en consecuencia, mayor cantidad de biomasa
  • Incrementa la absorción de microelementos, sobretodo del Fe
  • Activa la producción de fitohormonas
  • Mejora la sanidad de las raíces, aumentando el flujo de savia

Cilus Plus, aplicado al suelo, impide el desarrollo de enfermedades de suelo. Inhibe el desarrollo de hongos patógenos tales como ‘Phytophthora’ spp, ‘Rhizoctonia’ spp, ‘Fusarium’ spp, ‘Pythium’ spp, etc.; siendo utilizado en hortícolas como una alternativa biológica a la desinfección de suelos.

Imagen
Los motivos por los que una rizobacteria PGPR es capaz de frenar el desarrollo de hongos patógenos en la rizosfera de la planta pueden ser diversos, entre ellos:
  • Antagonismo biológico. La bacteria PGPR, en la rizosfera de la planta, compite con el patógeno por el mismo nicho ecológico, pero su multiplicación exponencial y su mayor potencial biótico desplazan al patógeno e impiden su desarrollo
  • Captación por parte de la rizobacteria PGPR, de nutrientes y elementos vitales para los patógenos, impidiendo que puedan utilizarlos.
  • Inducción de resistencias en las plantas.

Cilus Plus no es tóxico, no deja residuos, ni es un fertilizante químico, por lo que su uso es adecuado para Producción Integrada y Agricultura Ecológica, teniendo el certificado CAAE.

La dosis en riego por goteo es de 200 g/ha. En casos graves se puede repetir un segundo tratamiento un mes después o antes de la siguiente brotación.

El momento de aplicación va desde febrero hasta noviembre. Los mejores resultados se obtienen aplicando el producto antes de las correspondientes brotaciones.

Empresas o entidades relacionadas

Comercial Química Massó, S.A. - Agro Department

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS